logoAICgris  RadioIconTop

Neoplasia

Por Amapola Nava

La neoplasia es otra forma de denominar a un tumor, que es una masa anormal de células que se multiplican sin control o que no mueren en el momento que deberían. 

voca-head-1-42117.jpg

Las neoplasias pueden clasificarse en neoplasias benignas y neoplasia malignas. Las benignas son tumores localizados, tienen una forma regular y están formados por células diferenciadas que se encuentran envueltas en una cápsula, por lo que no invaden otros tejidos. Estos tumores solo causan daño por compresión y generalmente no resurgen una vez extirpados. Un ejemplo de neoplasia benigna es el lipoma, una acumulación de células del tejido graso.

Por otro lado, las neoplasias malignas son sinónimo de cáncer. Donde los tumores tienen la capacidad de hacer metástasis  e invadir tejidos lejanos. En este tipo de alteraciones, las células que se reproducen anormalmente no siempre están bien diferenciadas, por lo que pueden presentar características de otros tejidos o incluso de células madre. Esto da lugar a células madre cancerosas que seguirán alimentando al tumor. Un ejemplo de  neoplasia maligna es el sarcoma, cáncer que se origina en el hueso, el cartílago, la grasa, el músculo, u otro tejido conjuntivo o de sostén. 

Fuentes:

Instituto Nacional del Cáncer  

Diccionario médico

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940