Caquexia

Por Génesis Gatica Porcayo

El término está definido por una pérdida acelerada de peso, particularmente de masa muscular.

Se trata de una complicación vista con frecuencia en pacientes con cáncer,  considerándose así como un factor de mal pronóstico y que condiciona la tolerancia a los tratamientos y que último término es una causa importante de muerte.

voca3-23-17.jpg

Microbiota intestinal

Por Génesis Gatica Porcayo

Es la comunidad de microorganismos vivos residentes en el tubo digestivo. La microbiota es indispensable para el crecimiento corporal adecuado, desarrollo de la inmunidad y un desarrollo nutricional ideal.

voca2-23-17.jpg

Mutágeno

Por Amapola Nava

Cualquier cosa que cause una mutación en el material genético de una célula. Los mutáhenos pueden ser agentes químicos, como el benceno o el gas mostaza; agentes físicos, como los rayos ultravioleta o los rayos x; y agentes biológicos, como el virus del papiloma humano.

voca1 23 17

Hidrodestilación

Por Hugo Valencia Juliao

La hidrodestilación es un método de extracción de aceites esenciales en el cual el material esta sumergido en agua en ebullición, la característica principal de este proceso es el contacto directo del agua y el material del cual se extraerá el aceite esencial.

vocabulario1-22-17.jpg

La definición de esta técnica se le atribuye a Ernest Guenther quien en su publicación “The Esssentials Oils”  de 1948 la define así: “Cuando se usa vapor saturado, pero la materia prima está en contacto íntimo con el agua  generadora del vapor”.

México, D.F.