xenofobia

Por Danya Irene Villegas

En la etimología griega, “xenos” significa extranjero y “fobein” espantarse u odiar. Por tanto, la xenofobia es el rechazo, odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros. La xenofobia también incluye la tendencia a la exclusión o marginación de tales extranjeros.

voca3 81817

aptámero

Por Génesis Gatica Porcayo

Los aptámeros son ácidos nucleicos de cadena sencilla, ya sea ADN o ARN y tienen la capacidad de reconocer una gran variedad de moléculas.

voca2 81817

Cronobacter

Por Génesis Gatica Porcayo

Se le llama Cronobacter a un grupo de bacterias nuevas identificadas como patógenos emergentes que se transmiten por los alimentos. Este tipo de bacterias se han relacionado con infecciones letales en recién nacidos. Tal asociación se debe a la identificación de este microorganismo en las fórmulas lácteas con las que se alimenta a los niños y tiene la capacidad de sobrevivir hasta por dos años, en alimentos secos como almidones o en preparados de polvo.

voca1 81817

síndrome de Ulises

Por Danya Irene Villegas

El síndrome del emigrante con estrés crónico o síndrome de Ulises, es un cuadro psicológico que afecta a las personas migrantes en situaciones extremas. No es un trastorno mental, es un cuadro reactivo de estrés, una variante límite del duelo que afecta a los migrantes del siglo XXI.

Foto Alfonso Caraveo El Colef

especies endémicas

Por Hugo Valencia

Son aquellas que se distribuyen en un espacio geográfico limitado y no se encuentran de forma natural en otras partes del mundo. Por lo tanto, puede haber especies endémicas en todo el planeta, debido a las características ambientales únicas de cada lugar.

voca2 81117

México es uno de los países en el orbe con más especies endémicas, especialmente animales. Muchas especies endémicas se encuentran en islas, debido a que el aislamiento natural de tales lugares da lugar al endemismo.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt