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Dispositivo que mejoraría rendimiento de atletas mexicanos

Por Armando Bonilla

México, DF. 18 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Como parte del I-Corps Pilot Program México 2015, un equipo de investigadores integrado por alumnos y profesores de diversas instituciones académicas trabaja en el desarrollo de un dispositivo (wearable technology) que haría uso del Big Data para optimizar el desempeño y rendimiento de atletas mexicanos.

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En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Víctor Cuevas, líder emprendedor del proyecto que avanzó a la fase final del I-Corps Pilot Program México, explicó que se trata de un desarrollo orientado a la medicina del deporte que busca empoderar a entrenadores y atletas mexicanos para mejorar su rendimiento deportivo.

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PlanetChair, una silla de ruedas desarrollada por mexicanos

Por Hugo Valencia Juliao

México, DF. 18 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La empresa mexicana Planetary está desarrollando una silla para personas discapacitadas que puede subir y bajar escaleras gracias a su novedoso sistema de orugas, lo cual permite la adaptación a cualquier tipo de terreno.

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En entrevista, Julio Flores García, cofundador y director financiero de la compañía que trabaja en la creación de PlanetChair –nombre que recibe el producto–, detalló que el desarrollo “surgió por la inquietud que teníamos cuatro estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de desarrollar la silla eléctrica. Pensábamos que teníamos lo necesario para realizarlo formando un equipo multidisciplinario”.

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Obtienen biogás a partir de desechos orgánicos

Por Verenise Sánchez

México, DF. 16 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de reducir la contaminación que generan los desechos orgánicos y al mismo tiempo crear una fuente alterna de energía, estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UGTO) desarrollaron una planta para generar biogás a partir de basura orgánica.

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Esta planta tendrá la capacidad de procesar hasta 10 toneladas de residuos orgánicos por día, con lo cual se podría obtener hasta 500 mil litros de biogás, indicó Santiago Gutiérrez Vargas, líder del proyecto.

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Los rarámuris, protagonistas de un videojuego mexicano

Por Hugo Valencia Juliao

México, DF. 16 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Lienzo es la empresa mexicana que desarrolla y diseña el videojuego Mulaka: Pueblos Originarios, que contará los mitos y leyendas ancestrales de la cultura rarámuri, con una trama ubicada en la sierra Tarahumara y a través del personaje ficticio Mulaka: un indígena que tiene la capacidad de correr grandes distancias en poco tiempo, cualidad con la que se ha identificado a esta cultura a lo largo de los años.

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Lienzo es un proyecto de desarrollo de videojuegos incubado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Chihuahua, y que es integrado por jóvenes de dicha entidad.

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Crean embalaje ecológico y resistente

Por Verenise Sánchez

México, DF. 15 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Un estudiante del Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) –que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)–, unidad San Luis Potosí, desarrolló el proyecto Eco Rack, un sistema de embalaje más resistente, duradero, ecológico, fácil de manejar y económico comparado con los que actualmente existen en el mercado.

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Dicho sistema, realizado con material reciclado como garrafas de aceite para automóvil y botellas de champú, entre otros materiales, ayudará a transportar hasta 40 por ciento más de mercancía en un contenedor, manifestó Emmanuel Alonso Vázquez, coordinador del proyecto.

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Trabajan en plataforma que facilitaría movilidad urbana a discapacitados

Por Armando Bonilla

México, DF. 14 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Uno de los retos para los encargados de hacer ciencia en México está relacionado con la solución a los problemas de movilidad que padecen las personas con algún tipo de discapacidad.

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De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuando menos el 5.1 por ciento de la población padece algún tipo de discapacidad, cifra que representa 5 millones 739 mil personas. En ese universo, las tres discapacidades dominantes son la falta de movilidad con el 58.3 por ciento, la discapacidad visual con el 27.2 por ciento y la discapacidad auditiva con el 12.1 por ciento.

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La era de los drones

Por Tania María Robles Hernández

México, DF. 13 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Los vehículos aéreos no tripulados (VANT) llevan casi un siglo desarrollándose –con distintos tipos de funciones, aplicaciones y estructuras– y los hay terrestres, anfibios y acuáticos. En la actualidad existe mucha innovación e interés para esta tecnología, específicamente la de drones: vehículos multirrotores con distintos tipos de configuraciones aéreas, desde ala fija hasta de dos, cuatro e incluso seis rotores (helicópteros, cuadricópteros y hexacópteros, respectivamente).

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Desarrollan cepillo inteligente para prevenir broncoaspiración

Por Armando Bonilla

México DF. 12 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuando menos el 5.1 por ciento de la población total de México –es decir, 5 millones 739 mil personas– sufre de algún tipo de discapacidad, las cuales van desde caminar o moverse, ver, hablar o comunicarse, escuchar y atender el cuidado personal, hasta poner atención o aprender.

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Aun cuando la discapacidad predominante es caminar o moverse, con el 58.3 por ciento, es importante mencionar que la discapacidad mental representa la cuarta más importante, con el 8.5 por ciento; mientras que el cuidado personal significa la quinta más relevante en orden de aparición, con el 5.5 por ciento.

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Crean dispositivo que ayuda a personas con discapacidades motoras

Por Ameyalli Villafán

México, DF. 12 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de generar una aplicación de inclusión para personas con discapacidad motora, Jorge Silva Arce, exalumno de la Universidad Iberoamericana (UIA), desarrolló Tecla, un dispositivo electrónico que permite a las personas hacer uso de teléfonos inteligentes y tabletas mediante movimientos de cabeza, soplidos y aspiraciones del aliento desde una silla de ruedas eléctrica.

800x300 teclaxFotografía cortesía de Prensa Ibero

En entrevista, el doctor en Ingeniería biomédica por la Universidad de Toronto y fundador –junto con su socio Mauricio Meza– de la compañía Komodo, la cual comercializa Tecla y en donde ocupa el puesto de líder técnico, explicó cómo surgió el proyecto, así como las repercusiones que ha tenido su invento, dificultades y retos a los que se ha enfrentado durante el desarrollo del mismo.

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