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La industria metalmecánica se verá beneficiada con trabajos de investigación sobre nanofluidos

  • Desarrollan lubricantes para la industria metalmecánica que permitirán corregir imperfecciones de herramientas o evitar su desgaste.
  • Son fluidos que aumentan la vida útil de las máquinas y, por lo tanto, mejoran la eficiencia de los sistemas de producción.

En la manufactura de productos de metal intervienen herramientas que cortan, funden, laminan, troquelan y ensamblan. Su precisión y resistencia al desgaste son factores primordiales en la eficiencia de los procesos industriales.

En este caso, los nanofluidos son lubricantes o grasas a los que se les han añadido partículas como, por ejemplo, óxido de cobre, óxido de aluminio o grafenos, en escala de los nanómetros (una mil millonésima parte de un metro). Estas nanopartículas mejoran las propiedades del transporte de los fluidos, rotan e interaccionan entre sí moviendo al líquido que las rodea.

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“Por ejemplo, quizá el ojo humano no perciba que unas pinzas de corte presentan cierta rugosidad. Los nanofluidos cubren esas imperfecciones para hacerlas más lisas. Otro ejemplo es cuando dos láminas se deslizan, una sobre otra y, con el tiempo, llegan a perder material por la constante fricción, aquí las nanopartículas ayudan a prolongar la función de estas herramientas. El desgaste provoca que las herramientas no funcionen correctamente, con dichos lubricantes se disminuyen estas deficiencias”, afirma Laura Peña, Doctora en Ingeniería de Materiales por Rice University (Estados Unidos) y profesora del Departamento de Ingeniería en la Universidad de Monterrey (Udem).

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Diseñan sistema que monitorea y predice llegada de autobuses de transporte público

  • Dejà-bus es el nombre de este sistema, que ya cuenta con una aplicación gratuita disponible para Iphone y celulares con Android y Windows Phone.
  • Este sistema  de monitoreo de autobuses tiene ventajas competitivas con lo que funcionan en ciudades como Tokio, Roma o Londres, señala su diseñador Carlos Moisés Hernández Suárez, de la Universidad de Colima.
  • En Colima más de 600 unidades ya cuentan con Dejà-bus; Manzanillo es la zona con mayor número de camiones monitoreados y analizados con este sistema.

Por Lizbeth Serrano Gómora

dejabus01Colima, Col., a 15 de agosto de 2014 (Agencia Informativa CONACYT).- Con el propósito de apoyar al usuario del transporte público en México, Carlos Moisés Hernández Suárez, doctor-investigador de la Universidad de Colima, ha desarrollado un sistema informático inteligente que monitorea el movimiento de autobuses dentro de su ruta y predice en cuánto tiempo cada unidad arribará a determinada estación o parada.

El creador de este sistema explicó que Dejà-bus es un sistema inteligente que, conectado a un servidor en Dallas, Texas, funciona 24 horas al día, sin interrupciones, durante todo el año, sin necesidad de que haya una operación manual de éste, dada su previa programación matemática e informática.

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Diseñan membranas cerámicas para separar hidrógeno y dióxido de carbono

  • Estas membranas son asimétricas y utilizan sustratos porosos, por los cuales salen los gases puros.
  • Facilitan la selección de gases en procesos petroquímicos, tales como el dióxido de carbono, hidrógeno, gas natural y nitrógeno.

Por Lizbeth Serrano Gómora

ceramicas01México D. F., a 8 de agosto de 2014 (Agencia Informativa CONACYT).- De acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, las descargas de dióxido de carbono (CO2) ascendieron a más de 700 millones de toneladas anuales, siendo el sector energético el mayor contribuyente de este tipo de emisiones, con cerca de 60 por ciento del total.

En el caso de la industria petroquímica, los diferentes procesos de los que se vale para operar desperdician cantidades considerables de gases, como el CO2, que bien podrían ser aprovechados en otros rubros.

Ante esta problemática, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, diseñaron un tipo de membranas cerámicas que facilitan la selección de gases en procesos petroquímicos, tales como el dióxido de carbono, hidrógeno, gas natural y nitrógeno.

 

Con el uso de estas membranas cerámicas, los investigadores lograrán una adecuada separación de gases que permitirá un mayor aprovechamiento de sus componentes.

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Crean sensores híbridos contra fugas y tomas clandestinas de hidrocarburos

  • Es un sistema innovador, ya que detecta parámetros de vibración y temperatura al mismo tiempo, señala el doctor Alfredo Márquez Lucero, del Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados (CIMAV).
  • Esta tecnología funciona también para detectar intrusos y puede aplicarse en sitios de gran extensión que requieren mantener seguridad permanente, como aeropuertos, cárceles, estaciones militares o zonas estratégicas.

Por Maru Molina

México D.F., a 6 de agosto de 2014 (Agencia Informativa CONACYT).- Con el objetivo de detectar fugas y tomas clandestinas en los ductos que transportan hidrocarburos investigadores del  Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav) desarrollaron sensores híbridos de fibra óptica capaces de medir vibración y temperatura. Es un sistema innovador y único en el mundo.
 
Cabe mencionar que existen algunos sensores para medir vibración y otros para detectar temperatura, pero este sensor es el primero que mide ambos parámetros simultáneamente, es por eso que se le denomina híbrido.

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Buscan en el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) incrementar la vida y eficiencia de celdas solares orgánicas

  • Uno de los objetivos del grupo de investigación del GPOM-CIO es incrementar el tiempo de duración de estas celdas hasta por un año como mínimo, y aumentar su conversión energética.
  • La flexibilidad, ligereza y transparencia de este tipo de celdas permitirían ser colocadas en mochilas, carpas, ventanas, paredes, incluso sobre la ropa, señala el doctor José Luis Maldonado Rivera.

Por Lizbeth Serrano Gómora

México D. F., a 04 de junio de 2014 (AIC).- Científicos del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) trabajan en el mejoramiento de prototipos de celdas solares orgánicas y, con ello, buscan ampliar la vida y eficiencia de este tipo de celdas.

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1.- La flexibilidad, ligereza y transparencia de este tipo de celdas permitirían ser colocadas en mochilas, carpas, ventanas, paredes, incluso sobre la ropa. 2.- La fabricación de una celda orgánica requiere de un ambiente controlado, libre de oxígeno y de humedad para así evitar la degradación de sus compuestos.

La estructura de una celda solar orgánica, a diferencia de una de silicio, está basada en moléculas de bajo peso molecular y en polímeros que tienen en su configuración átomos de carbono e hidrógeno, diseñados y sintetizados mediante la química orgánica.

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Desarrollan nueva plataforma vehicular con la participación de ingenieros mexicanos

Nissan Mexicana logró crear una nueva plataforma denominada Plataforma-V (de Versátil), que permite utilizarla como base para tres vehículos diferentes. El primer auto (tipo Hatchback) ya se comercializa en el mercado como Nissan March. El segundo modelo es un sedán compacto, denominado Nissan Versa, que ha sido un éxito de ventas: se encuentra dentro de los más vendidos en el mercado nacional; mientras el tercer vehículo es un modelo multipropósito, cuyo nombre aún no se da a conocer, y que se planea sea comercializado en 2013.

El objetivo de este proyecto fue desarrollar en México un automóvil pequeño de la gama Nissan (tipo Hatchback), de bajo costo, eficiente en consumo de combustible, con una menor emisión de gases, y que respondiera a las tendencias del mercado global. La aplicación de nuevas tecnologías logró disminuir la cantidad de componentes en los sistemas que integran los vehículos, simplificando su diseño y haciéndolos más ligeros.

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Nissan Versa y Nissan March, vehículos con la nueva Plataforma-V.

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Empresa mexicana desarrolla sistema automatizado para localizar cajones vacíos en estacionamientos

  • El Sistema cuenta con una aplicación disponible en Internet, con la cual desde celulares o tabletas se pueda corroborar el número y ubicación de lugares para estacionarse, en tiempo real.
  • Detecta la presencia de un auto en estacionamientos techados con tecnología ultrasónica, y en estacionamientos abiertos, con tecnología magnética.
  • La investigación fue apoyada a través del Programa Estímulos a la Innovación (PEI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Por Maru Molina

México D. F., a 29 de agosto de 2014 (Agencia Informativa CONACYT).- A través de pantallas e indicadores luminosos, el sistema guía al usuario hasta un espacio disponible dentro de un estacionamiento. Es un servicio que ahorra tiempo al conductor y disminuye contaminación sobre todo en plazas comerciales, hospitales, aeropuertos o cualquier edificio con alta circulación de automóviles.

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Investigador mexicano desarrolla fuentes de energía miniaturizadas para dispositivos portátiles de análisis y diagnóstico

  • Fue premiado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como uno de los 10 innovadores mexicanos menores de 35 años.

Gracias al estudio de fuentes de energía, podrán desarrollarse mini laboratorios capaces de realizar análisis y diagnóstico en el área de la medicina, el medio ambiente o la seguridad. Estos aparatos podrán detectar algunos cánceres en etapas tempranas o dar seguimiento a una enfermedad; permitirán analizar la contaminación del agua, los niveles de sustancias en diferentes medios o la presencia de microorganismos. Así mismo tendrán la posibilidad de detectar sustancias tóxicas o abuso de drogas.

Los dispositivos de diagnóstico portátiles (Lab on a chip, es su nombre en inglés) son sistemas de medición. En el mercado ya existen tecnologías similares, como el glucómetro para el control de los diabéticos o las pruebas de embarazo, pero una de las razones principales por la cual no hay una mayor variedad de productos es porque estos dispositivos no cuentan con autonomía energética.

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1.- La plataforma microfluídica proporciona tanto energía eléctrica como hidráulica a partir de la misma reacción química. 2.- Prototipo del dispositivo autónomo alimentado por una micro celda de combustible.

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Joven investigador crea empresa de vehículos aéreos no tripulados

  • Entre sus compradores se encuentran la NASA, Walt Disney, General Atomics, Boeing, Northrop Grumman y universidades de todo el mundo.
  • No cree en patentes y expone gratuitamente sus conocimientos en internet. Esto ha sido la clave en el éxito de su empresa.

Jordi Muñoz es un joven empresario quien desarrolló un piloto automático para aeronaves no tripuladas. A sus 26 años es socio de una compañía que, según sus estimaciones, generará a finales del 2012 4,8 millones de dólares en ganancias.

A partir de la realización de ese piloto automático Jordi Muñoz pudo adaptarlo para diseñar y fabricar aeronaves no tripuladas. El Quadcopter (nombre en inglés que significa 4 hélices o propelas) es uno de los mini helicópteros que ha desarrollado y el de mayor venta. Cuenta con sistema GPS, viaja programado por coordenadas y, opcionalmente, tiene paracaídas que se activa para aterrizar cuando llega a su destino.

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1.- Una de las principales aportaciones que ha hecho Jordi Muñoz a la comunidad científica es compartir sus conocimientos a través del código abierto. 2.- El Quadcopter es uno de los mini helicópteros de mayor venta y los ha exportado a todo el mundo.

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