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Científico mexicano diseña vehículo autónomo en Alemania

Por Verenise Sánchez 

México, DF. 2 de enero de 2015 (Agencia Informativa Conayct).-En la Universidad Libre de Berlín (FUB, por sus siglas en alemán), el científico mexicano Raúl Rojas González trabaja en el diseño de un carro autónomo de bajo costo para facilitar el acceso a esta tecnología.

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En entrevista, Rojas González explicó que desde 2006 trabaja en el prototipo de vehículo autónomo, el cual ya fue presentado a la comunidad científica y a la industria automotriz en 2012, y en los últimos dos años se ha trabajo en su perfeccionamiento.

No obstante, reconoció que una de las limitantes de este automóvil es su elevado costo, el cual supera los 7.5 millones de pesos, ya que cuenta con sensores en toda la carrocería y un Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) para determinar su lugar facilitar la llegada a los rumbos deseados.

recuadro auto madeinGermany"Con todos los sensores que posee actualmente el prototipo de vehículo autónomo tiene un precio aproximado de 450 mil euros", dijo Rojas González, y agregó que por ello "aún no es adquirible por el público en general, por eso uno de los objetivos del proyecto actual es eliminar algunos sensores, sin que el vehículo pierda seguridad".

Además de eliminar sensores, se tiene contemplado agregarle dos cámaras de video y aumentar la inteligencia de la computadora, mencionó el miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

"Me gustaría manejar un vehículo con computadoras y cámaras de video, es decir, 'añadirle dos ojos'; si los humanos podemos manejar un auto con dos ojos, debería ser posible utilizar dos o tres cámaras de video que transmitan información a las computadoras y estas tomen la decisión pertinente", comentó.

De tal manera que, agregó el científico, al añadir dos cámaras y aumentar la inteligencia de las computadoras que actualmente manejan el prototipo de este vehículo autónomo, se puedan agregar sensores más simples y así disminuir los costos de los automóviles, ya que la diferencia de precio entre un modelo autónomo y uno convencional no debería ser de más del 10 por ciento.

El especialista en inteligencia artificial señaló que ya trabajan de la mano con la industria automotriz para incorporar este vehículo inteligente en el mercado. Primero la tecnología sería aplicada a carros de lujo y después a los económicos.

"La industria quiere sacar a la venta el vehículo autónomo en 2020. Este se introduciría en un primer momento en los autos de lujo, porque ahí no importa tanto si hay un incremento de 10 o 20 por ciento en el precio. Pero la idea es que poco a poco, esa tecnología se vaya difundiendo hasta que llegue a los autos económicos".

Un auto solo para carretera

Por las diversas condiciones de tránsito vehicular que presentan las metrópolis, estos autos inteligentes están diseñados solamente para ser utilizados en carretera. Sin embargo, se espera que en las próximas décadas se perfeccione aún más esta tecnología, para que puedan ser empleados en las ciudades.

"Tendrán que pasar muchos años e incluso décadas para afinar la tecnología, y ya que se tenga una experiencia muy amplia, con muchos autos y muchos kilómetros recorridos, será posible llevarla a las ciudades, donde las calles son más difíciles de procesar, porque pueden aparecer peatones por todos lados y el vehículo tiene que ser seguro para todos", señaló Raúl Rojas.

 

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