logoAICgris  RadioIconTop

Flat Kingdom, videojuego mexicano en el mercado global

Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 29 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Flat Kingdom es el primer videojuego desarrollado por un equipo yucateco en llegar a Steam, una de las plataformas de venta digital de videojuegos más importantes del mundo en la actualidad, donde estará disponible para su descarga en PC y Mac a principios de noviembre.

banner flat kingdom

“Queríamos hacer un juego sin violencia gráfica que mostrara las nuevas tecnologías aplicadas a lo que son los juegos 2D, ahora casi todos los juegos están en 3D y pensamos desarrollar esta idea como una especie de analogía de lo 2D contra lo 3D”, comentó Gerardo García Rodríguez, cofundador de Fat Panda, estudio creador de Flat Kingdom. 

Continuar leyendo

VETech: control canino al alcance de tu celular

Por Érika González

Puebla, Puebla. 25 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- VETech es un proyecto desarrollado por Luis Manuel Polanco Balcázar y Luis Conde Rodríguez, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que busca controlar la población canina en el estado por medio de una aplicación.

800x300 VETechLuis Conde Rodríguez refiere, en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, que en Puebla existen 400 mil perros en situación de calle; la gran mayoría son echados por sus dueños debido a la poca información acerca de los centros de adopción y/o esterilización.

Continuar leyendo

Ment: Soluciones tecnológicas empresariales

Por Hugo Valencia Juliao

México, DF. 10 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Ment es una empresa de Smart Media que nació en el 2013 gracias a la Feria del Emprendedor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México (ITESM-CEM), desde entonces ha crecido para ubicarse como una referencia dentro de su ramo.

banner MENT

“Nosotros hacemos tecnología para que las marcas se comuniquen de manera diferente con sus clientes. Queremos brindarles un valor agregado y con ello hacerlas más competitivas”, aclaró su director creativo, Eduardo Martínez Sánchez.

Continuar leyendo

Observatorio Ixtli: realidad virtual en la UNAM

Por Ameyalli Villafán

México, DF. 9 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Te imaginas recorrer Palenque y visitar las pinturas mayas en tan solo minutos o poder visualizar desde tu celular un delfín en su hábitat a partir de una imagen fija? Mediante el uso de herramientas como pantallas, consolas y controles de videojuegos, entre otras tecnologías, todo esto es posible gracias al Observatorio Ixtli, que pertenece al Departamento de Visualización y Realidad Virtual (DVRV) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

banner observatorio ixtli

Con el objetivo de fusionar las tecnologías de información y comunicación con la investigación, la docencia y la difusión de la cultura, se creó el Observatorio Ixtli en 2004 después de más de diez años de trabajos en el rubro de visualización científica en la UNAM.

Continuar leyendo

Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México, herramienta que incrementa la competitividad

Por Érika González

Puebla, Puebla. 3 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) abre las puertas del Laboratorio Nacional de Supercómputo (LNS) del Sureste de México, una herramienta de soporte computacional de alto desempeño que eleva la capacidad de investigación científica y resolución de problemas sociales, colocando al estado de Puebla en un nivel de competitividad internacional.

800x300 5 Lab nacional supercomputoHablar de supercómputo es referirse a la realización de investigación, a través del uso de un conjunto de poderosos ordenadores unidos entre sí (supercomputadora) para aumentar su potencia de trabajo y rendimiento. Según el sitio de supercómputo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de una supercomputadora se pueden abordar problemas muy complejos o que no pueden realizarse en el mundo físico, ya sea porque son peligrosos, involucran cosas increíblemente pequeñas o demasiado grandes.

Continuar leyendo

UNAM Mobile: tecnología de vanguardia

Por Hugo Valencia Juliao

México, DF. 2 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- UNAM Mobile es un laboratorio especializado en el desarrollo de tecnología móvil que se ha diversificado para desarrollar hardware y software a mayor escala; además también ha enfocado sus esfuerzos a la organización de eventos tecnológicos, aseveró su director creativo, Álvaro Noriega Morales.

800x300 5 Genius Rex“El equipo del laboratorio es multidisciplinario, a lo largo de los años hemos aumentado nuestras tareas y se ha podido consolidar una forma de trabajo”, aclaró Noriega Morales en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Continuar leyendo

Literatura electrónica en México

Por Hugo Valencia Juliao

México, DF. 2 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La literatura electrónica comprende obras que están hechas exclusivamente para el contexto digital. “Estas tienen sonido, video o imagen en movimiento, son obras muy plásticas y muy vinculadas con otras áreas propias de la textualidad”, explicó María Andrea Giovine Yáñez, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

banner literatura electronica mexico

La especialista indicó que está cambiando nuestra manera de leer, así como también cambian nuestras tareas lectoras. “El avance de la tecnología se refleja de manera muy concreta en nuestra vida cotidiana, desde la tecnología que usamos para comunicarnos hasta la tecnología que, en este caso, utilizamos para tener una experiencia estética. La literatura electrónica es para todo el mundo, está en línea para todos, ya que los artistas trabajan bajo la idea del acceso libre, no es una cuestión elitista, ni es algo a lo que solamente los especialistas puedan acceder”, afirmó Giovine Yáñez en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Continuar leyendo

Diseñan app para discapacitados visuales

Por Gina Vega

Monterrey, Nuevo León. 1 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Como una alternativa tecnológica para identificar las letras del teclado y practicar dactilografía, Manuel Eduardo Cortez Vallejo desarrolló los software DANI Keyboard Tutor y TWBlue, los cuales permiten a las personas con discapacidad visual aprender a redactar.

banner DANI keyboard

Dactilografía Asistida Natural Intelectual (DANI) es un programa diseñado para usuarios con discapacidad visual y que desean entrenar en un teclado de computadora, ya que proporciona soporte a los lectores de pantalla con voz.

Continuar leyendo

Parkuest: un sistema guiado de estacionamientos

Por Yureli Cacho Carranza

México, DF. 31 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con frecuencia decidir ir a un lugar puede depender de qué tan factible será encontrar un espacio disponible para estacionarse. La sobrepoblación que caracteriza las grandes ciudades ha generado la atención de necesidades que anteriormente no resultaban tan apremiantes. De ahí que el joven empresario José Carlos López González, ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, junto con su equipo, decidiera desarrollar una tecnología que permite encontrar lugares disponibles en estacionamientos techados.

banner parkuest

Continuar leyendo

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940