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Panorama de las TIC en el aprendizaje

Por Yureli Cacho Carranza

Ciudad de México. 28 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Si bien es cierto que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han favorecido en muchos aspectos el proceso educativo, los alumnos no podrán lograr un aprendizaje profundo exclusivamente a través de estas tecnologías, afirmó el médico pediatra Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

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“Aunque las TIC constituyen uno de los milagros de la tecnología moderna y habrá quien considere que su aplicación mejora el rendimiento de los estudiantes en materias científicas o sociales, no garantizan que se aprenda mejor porque lo más importante del desarrollo no es la tecnología, sino el uso educativo que se le da a la tecnología”.

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Centro de Diseño de Intel en México

Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 28 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Jesús Palomino Echartea es gerente general del Centro de Diseño de Intel, ubicado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en donde vive desde hace 26 años, ya que es originario del sur del estado de Puebla. De formación, tiene una licenciatura en ingeniería electrónica y es maestro en microelectrónica de circuitos integrados.

800x300Intel Jesus Palomino 16El maestro Palomino Echartea indicó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt que llegó a la ciudad de Guadalajara con el fin de unirse al Centro de Tecnología de Semiconductores, proyecto dedicado a la generación de circuitos integrados para ser aplicados en diferentes áreas como cómputo y telecomunicaciones, el cual fue iniciado con apoyo de gobierno federal con la compañía IBM y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

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Sociedades artificiales, tres proyectos de alto impacto social

Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 28 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Carlos Gershenson, investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la vida artificial estudia a los seres vivos, lo cual permite entender mejor la biología, sus orígenes y su evolución; a su vez, construir sistemas artificiales con las propiedades deseables de los organismos vivos.

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En entrevista exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt, detalló que el estudio de los seres vivos desde la óptica de la vida artificial se enfoca en cómo podrían ser y no cómo son en realidad y, a partir de esa visión, desarrolla sistemas artificiales que respondan esa gran pregunta: cómo podrían ser los seres vivos.

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Ingeniero del IPN crea software que predice problemas sociales

Por Alejandro Durán

Morelia, Michoacán. 28 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Evaristo Espinosa Arredondo, emprendedor social y estudiante egresado de la carrera de ingeniería en comunicaciones y electrónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha desarrollado Pindorama, un software que proyecta los índices de educación, desnutrición y desigualdad de la población infantil en México para vincularlos con estadísticas delictivas. Mediante el uso de esta herramienta informática, trabajadores, investigadores y funcionarios tendrán mayor certeza en sus investigaciones académicas o para el diseño de programas públicos. 

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Diseñan app para morfología

Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 25 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de ofrecer una herramienta para facilitar el acceso a la información de las ciencias morfológicas, en el Centro de Desarrollo de Software de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ IPN), tres estudiantes diseñan una aplicación móvil en donde a través de realidad aumentada, el usuario podrá visualizar en un ambiente virtual multimedia en 3D los sistemas respiratorio, cardiovascular y digestivo.

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Este proyecto es desarrollado bajo asesoría de la doctora Patricia Aguilar Fuentes, jefa del Laboratorio de Ciencias Morfológicas de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el maestro Héctor Alejandro Acuña Cid, quien es administrador de proyectos del Centro de Desarrollo de Software de la UPIIZ.

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Herramienta para aprendizaje del inglés

Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 23 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de crear una herramienta que facilite el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes universitarios, tres docentes de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) diseñaron e implementaron una plataforma digital que ofrece ejercicios indispensables para dominar dicho idioma. Esta herramienta puede ser consultada desde la computadora o a través de un smartphone o tablet, y se encuentra disponible tanto para Android como para iOS.

banner Cesar Gerardo Martinez GallegosCésar Gerardo Martínez Gallegos.

Los docentes creadores del proyecto son el maestro en electrónica César Gerardo Martínez Gallegos, el licenciado en educación bilingüe Martín Arciniega Orozco y la maestra Nayere Palos Sánchez, quienes imparten en la Utzac, además de otras asignaturas, la materia de inglés.

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Desarrollo y transferencia tecnológica empresarial

Por Israel Pérez 

Santiago de Querétaro, Querétaro. 22 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En 2013, un grupo de investigadores creó CATECNA Negocios Tecnológicos S. A. de C. V., con el objetivo de desarrollar y transferir tecnología para impulsar el nacimiento y desarrollo de proyectos empresariales en la región. Al respecto, el socio fundador de CATECNA, Gerardo Torres Camacho, informó que la iniciativa surgió cuando estos investigadores decidieron colaborar en un proyecto tecnológico para la empresa Minerales Queretanos S. A. de C. V.

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“Esta empresa se concibió ante la necesidad de crear un proyecto, se trataba de un horno ecológico para la extracción de mercurio, que se desarrolló para la empresa Minerales Queretanos del empresario Mario Torres, que se hizo realidad a través de un fondo del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En ese proyecto no solo trabajamos la cuestión tecnológica sino que además nos convertimos, prácticamente, en una oficina de transferencia. De esta iniciativa se desarrollaron tres hornos, uno fijo para extraer una tonelada 200 kilos de mineral para procesar, otro de 500 kilos y uno de escala laboratorio para 100”, recordó.

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Mexicanos dejan huella en Reino Unido

Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 22 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- México y Reino Unido tienen estrechos lazos de cooperación científica, tecnológica y cultural. Actualmente hay alrededor de 11 mil mexicanos, de acuerdo con registros consulares de la Embajada de México en el Reino Unido.

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La mayoría de la población mexicana que radica en Reino Unido  son estudiantes de posgrado o profesionistas altamente calificados, según señalan dichos registros consulares.

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Crean app para aprender zapoteco

Por Dioreleytte Valis

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. 21 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Alumnos del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT), asesorados por catedráticos de la institución, diseñaron una aplicación móvil (app) para enseñar a los niños de forma fácil e interactiva el idioma zapoteco. Biziidi diidxazá (Aprende Zapoteco) se creó para niños en un rango de edad de entre cinco y siete años, con la finalidad de preservar el zapoteco, considerada lengua materna de la región.

Crean app para aprender zapotecoIrving Jiménez y Cristian Díaz, alumnos de octavo semestre de ingeniería en sistemas computacionales del IESIT, desarrollaron la aplicación móvil Biziidi diidxazá, con la cual obtuvieron medalla de oro en la categoría Desarrollo de software y videojuegos, en la fase estatal del concurso organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt). Durante el diseño del software y presentación estuvieron respaldados por las profesoras Minerva Cruz Loyo y Blanca Elia Jiménez.

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