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Participan alumnos de la BUAP en torneo de aplicaciones móviles

Por Érika González

Puebla, Puebla. 15 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) representaron a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en el Torneo Universitario de Aplicaciones Móviles, TuApp 2015, que se celebró recientemente en Valparaíso, Chile.

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Bajo la premisa de unir la universidad con necesidades reales de las empresas es que nació en 2011 TuApp, un torneo universitario que fomenta la creación de aplicaciones móviles a través de la creatividad e innovación. En la edición celebrada en Chile participaron cientos de estudiantes provenientes de universidades de América Latina, con el auspicio de Microsoft y Banco Santander.

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Difunden educación ambiental en Zacatecas con apps

Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 7 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).-En la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional Campus Zacatecas (UPIIZ IPN), a través del programa institucional Servicio y Difusión de la Gestión y Educación Ambiental del Honorable Ayuntamiento del Estado de Zacatecas, se han desarrollado dos proyectos en materia de la protección al medio ambiente, coordinados por los maestros Mónica Judith Chávez Soto y Miguel Mauricio Aguilera Flores, de la carrera de Ingeniería Ambiental, así como Héctor Alejandro Acuña Cid, de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

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Crean tablero digital para la adquisición de habilidades en niños con discapacidad

Por Mercedes López

México, DF. 4 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de integrar herramientas tecnológicas para niños con discapacidad, un grupo de investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) creó el tablero digital Orientate, un software educativo para la adquisición de habilidades y memorización en el aprendizaje de los niños.

app habilidades capacidad 12En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la maestra en Ingeniería Arcelia Bernal Díaz, profesora de tiempo completo de la carrera de Ingeniería en Computación, explicó que la idea de crear el tablero es con el fin de que se tenga tecnología amigable para que los pequeños puedan orientarse en la direccionalidad mediante habilidades visuales y destreza motriz.

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VIO: Sistema integral de servicios para empresas

Por Hugo Valencia Juliao

México, DF. 3 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Virtual Office Platform (VIO) es un sistema en línea para la administración integral de servicios de renta de oficinas físicas y virtuales a través de una interfaz de usuario práctica e intuitiva que simplifica la gestión de los servicios de forma óptima.

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Este software fue desarrollado por la empresa Soluciones TI con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI). La empresa cuenta con diferentes proyectos siempre encaminados a la solución de problemas mediante el desarrollo de software especializado.

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En 2016 la educación en Baja California se desarrollará con Google

Por Alan Gómez Mayén

Ensenada, Baja California. 23 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el acceso a cuentas de correo bajo el dominio edubc.mx, conectividad permanente entre directivos, administrativos, docentes y estudiantes, así como almacenamiento ilimitado tanto en Gmail como en Google Drive, el Sistema Educativo Estatal (SEE) de Baja California pretende integrar las tecnologías de la información a las actividades de toda la población estudiantil y docente del estado, desde nivel preescolar hasta posgrado.

banner google for educationCréditos: Cory Doctorow. CC BY 2.0

Se trata de la iniciativa Google for Education que además permite realizar videoconferencias en línea. El proyecto fue adoptado en 2015 mediante un convenio entre el gigante de Internet y el SEE. Su objetivo es romper con los paradigmas actuales en materia de aprendizaje.

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MathFoot: aritmética y futbol al salón de clase

Por Miguel Tierrafría

Irapuato, Guanajuato. 17 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Una aplicación para teléfonos inteligentes que fusiona la pasión por el futbol con la nina app futbol matematicasenseñanza de la aritmética fue desarrollada por el maestro en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Guanajuato (UG), Marco Antonio Contreras Cruz.

La  aplicación (app), conocida como MathFoot, está dirigida a alumnos de nivel primaria y, además de plantear retos de aritmética con tres niveles de dificultad, se vale del gusto por el futbol para hacer lúdica y atractiva la experiencia de aprendizaje.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el maestro Contreras Cruz, académico adscrito a la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato, explicó que el objetivo de su innovación fue dotar a los profesores de una herramienta didáctica auxiliar y atractiva para la enseñanza de la aritmética.

"La aplicación fusiona dos ideas principales: la primera es aprovechar la atracción que posee el futbol y la segunda es cómo involucrarlos en el área de las matemáticas, entonces es jugar futbol e involucrarlos en el tema, específicamente dentro de la aritmética, es resolver ejercicios aritméticos con un jugador de futbol. La aplicación hasta el momento no ha sido llevada al aula; es una aplicación desarrollada para teléfonos celulares, entonces el objetivo es, usando el celular, poder hacer ese tipo de operaciones que sirvan como ejercicio para los niños".

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Disminuyen reprobación, deserción y rezago escolar con TIC

Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 16 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El área de Educación Continua y a Distancia de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Unidad Saltillo, desarrolla el proyecto Superación académica con el objetivo de reducir los índices de reprobación, rezago y deserción escolar en los primeros semestres de las carreras que se ofrecen en la universidad, mediante cursos de educación continua apoyados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

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Todo sobre el apagón analógico

Por Tania Robles

México, DF. 15 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El apagón analógico ha sido un tema de múltiples opiniones en México y en el mundo que, sin embargo, no se ha abordado completamente desde el punto de vista de la tecnología. Si bien esto significa un enorme cambio que tiene impactos económicos y sociales, es imperativa la adaptación de las sociedades a los cambios y avances tecnológicos que contemplan beneficios de conectividad y bajo costo.

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En línea para resolver los cuestionamientos de la población, Roberto Conte Galván, doctor en Ingeniería Eléctrica enfocado en comunicaciones inalámbricas y satelitales e investigador del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), uno de los Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), platicó acerca del tema.

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Videojuegos y matemáticas en el aula

Por Lidia Vázquez

Aguascalientes, Aguascalientes. 14 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El cuerpo académico de Investigación de Objetos de Aprendizaje e Ingeniería de Software de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) ha desarrollado más de 30 videojuegos con patrones interactivos y móviles para la enseñanza de matemáticas en estudiantes de 5o y 6o grados de primaria.

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En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Francisco Javier Álvarez Rodríguez, investigador académico de la UAA, explica los objetivos, resultados y desafíos inherentes a la implementación de tecnología lúdica como herramienta didáctica en los últimos dos grados de educación básica. "La creación y desarrollo de un videojuego didáctico requiere de una especialidad en el área y una serie de expertos que ayuden a producir un juego con elementos de acción, que sea atractivo para el usuario y además contenga elementos didácticos, que generen un proceso que permita poner todos estos elementos para poder producir estos videojuegos y reforzar su aprendizaje en esta materia", aseguró Álvarez Rodríguez, quien es miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

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