logoAICgris  RadioIconTop

Plataforma para hacer tareas escolares

Por Nistela Villaseñor

México, DF. 18 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En la actualidad muchos padres de familia enfrentan una problemática con hijos en edad escolar de nivel básico y medio: les llaman constantemente al trabajo con el propósito de resolver dudas para hacer la tarea o los esperan en la noche con la consigna sin terminar. María Gabriela Mejía Vivanco, emprendedora mexicana, detectó esta situación y creó Genios en línea.

800x300 A Genios en lineaGenios en línea es una plataforma en español que conecta en tiempo real a niños —de tercero de primaria a tercero de secundaria— con tutores de distintas materias del programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que los apoyen a hacer sus tareas o a nivelarse en tutorías de 30 minutos.

Continuar leyendo

Saeko, el sistema más completo de administración escolar

Por Yureli Cacho Carranza

México, DF. 17 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En 2010, tres jóvenes especialistas en tecnologías de la información y comunicaciones, aún sin mucha idea, fundaron la empresa Kioru, S.A. de C.V. para desarrollar tecnologías vinculadas con la innovación en hardware y software, cuyo funcionamiento se apoya en plataformas web. Debido a que sus productos se distribuyen por medios electrónicos, Kioru tiene presencia en casi todo el país, además de ofrecer servicios de consultoría y asesoramiento en cuestiones tecnológicas.

banner saeko startup

Continuar leyendo

TIC para combatir obesidad y diabetes

Por Nistela Villaseñor

México, DF. 16 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En México, 30 por ciento de los adultos padece obesidad, enfermedad considerada como precursora de trastornos y padecimientos cardiacos que, a su vez, representa un factor de riesgo que predice, en gran medida, el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2, según indica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su estudio "Obesidad y la economía de la prevención".

banner tic diabetes obesidad

Continuar leyendo

Impulsan talento de desarrolladores mexicanos

Por Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jal. 15 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Proveer a otras empresas de soluciones tecnológicas óptimas, integrales e innovadoras a sus necesidades corporativas es el objetivo de Pounce Consulting. Todo esto, bajo la batuta de su director general Roger Viera, quien tiene clara la misión de hacer este trabajo con desarrolladores mexicanos.

banner pounce montserrat munoz

Una urna electrónica para evitar fraudes electorales, un dispositivo para facilitar un pago con tarjeta rápido y seguro en restaurantes, luminarias urbanas amigables con el medio ambiente que permiten un ahorro de hasta 60 por ciento de energía, son algunos de los proyectos estrella de la compañía, los cuales han sido diseñados y desarrollados por personal mexicano.

Continuar leyendo

La cultura hacker en México

Por Hugo Valencia Juliao

México, DF. 13 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La filosofía de la cultura hacker pretende usar los métodos informáticos de programación para el desarrollo de soluciones que tengan un impacto en la sociedad, según la definen expertos de diferentes ramos en la programación computacional.

 banner cultura hacker mexico

“Es la cultura de crear cosas, probarlas y reinventarlas, me parece genial el desarrollo con base en la creatividad e innovación”, expresó la directora de alianzas estratégicas de Facebook en Latinoamérica, Laura González-Estéfani.

Continuar leyendo

Una rebanada de realidad virtual

Por Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jalisco. 12 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Conocer en un abrir y cerrar de ojos el Templo de Kukulcán en Chichén Itzá o viajar pizza virtuala bordo de una montaña rusa en el espacio es posible a través de un visor de realidad virtual para celulares, desarrollado por ingenieros en computación, programadores y diseñadores, llamado Pizza Virtual.

Este visor está formado por un armazón de etilvinilacetato, mejor conocido como fomi, que se ajusta a la cabeza y contiene dos lentes estereoscópicos que crean la ilusión de tridimensionalidad a partir de una imagen bidimensional. El aparato tiene una ranura donde se coloca un teléfono inteligente, el cual deberá tener una aplicación de realidad virtual instalada.

Para comenzar su uso, solo es necesario iniciar la aplicación, poner el celular en el visor y asegurarlo a la cabeza con la cinta, y listo, el usuario se encuentra virtualmente in situ. Al mover la cabeza hacia arriba, abajo o a los lados, el usuario experimenta la misma sensación como estar en el lugar.

Continuar leyendo

Crean dispositivo traductor de textos digitales a sistema Braille

Por Ana Luisa Guerrero

México, DF. 11 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Las personas con discapacidad visual tendrán al alcance de sus manos la posibilidad de leer textos digitales por medio de un dispositivo que los traduce al sistema braille.

banner myDot

Se trata del proyecto MyDot, un aparato similar a una tableta electrónica que en la superficie tiene cuatro hileras de puntos que suben y bajan para generar los caracteres en ese sistema de lectura.

Continuar leyendo

Plataforma Learny: transformando la educación a videojuegos

Por Érika González

Puebla, Puebla. 4 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Bancas, pizarrón, maestra, alumnos, goma, sacapuntas, lápiz, libretas y libros. ¿Videojuegos? Así es. El campo semántico de escuelas primaria y secundaría podría tener un elemento más que quizá, nunca imaginaste: videojuegos.

800x300 LearnyLearny Games es una empresa poblana que tiene como objetivo crear vínculos emocionales a través de videojuegos. La plataforma Learny, es uno de sus productos estrella, que sin duda, apunta a convertirse en una herramienta básica para el aprendizaje de los estudiantes de nivel primaria y secundaría, pues esta plataforma transforma los contenidos de la Secretaria de Educación Publica, en video juegos y además mide el rendimiento académico del estudiante.

Continuar leyendo

AEM promueve innovación y emprendimiento tecnológico

Por Tania Robles

México, DF. 3 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Dentro de las múltiples actividades que la Agencia Espacial Mexicana (AEM) realiza en nuestro país con la intención de acercar las ciencias espaciales a la población está el proyecto Space Boot Camp, que desarrolla y promueve la aplicación de diversos temas en relación al espacio.

banner AEM campus party

En la más reciente edición del Campus Party 2015: De la Tierra a la Luna, uno de los eventos tecnológicos de mayor importancia en México, la AEM estuvo presente con el Space Boot Camp, específicamente con la temática “el internet de las cosas”, un espacio que permitió a los participantes acercarse a las políticas satelitales y de telecomunicaciones que plantean el proporcionar internet y banda ancha a sitios que solo cuentan con alcance satelital.

Continuar leyendo

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940