logoAICgris  RadioIconTop

Robótica educativa en Colima


Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 25 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Tairda Innovations S.A. de C.V. es una empresa colimense de innovación tecnológica especializada en robótica educativa, dispositivos en el área de la salud, vehículos aéreos no tripulados —drones— y monitoreo de parámetros ambientales relacionados con la calidad del aire (Imeca), la cual es dirigida por el maestro en ingeniería de control, Raúl Leonel Castañeda Aguilar. Uno de sus proyectos principales es la creación del robot modular inteligente (Romi).

HEAD robocol2516

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Castañeda Aguilar y la directora de logística del Corporativo STR, Tania Rodríguez Soriano, explicaron este proyecto de innovación que contó con el apoyo del Fondo de Innovación Tecnológica (FIT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La empresa tecnológica Tairda Innovations está conformada por un grupo de investigadores y profesionales que se dedican al desarrollo de proyectos de innovación en el estado desde su fundación en el año 2012.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuál es la finalidad de la empresa Tairda Innovations?

Raúl Leonel Castañeda Aguilar (RLCA): Somos una empresa de base tecnológica, contamos con el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt). Nuestra meta es cubrir necesidades de la región desde un enfoque de conocimiento; acercamos tecnología a las escuelas por medio de robótica educativa y desarrollamos soluciones en temas de salud, sistemas embebidos, automatización y agroindustria, todo con el objetivo de apoyar los sectores de impacto en la región.

AIC: ¿Tienen convenios con institutos de educación?

RLCA: Sí, tenemos convenios con distintas universidades; hemos trabajado con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a nivel nacional y en el estado, con la Universidad de Colima (Ucol), el Colegio Inglés y próximamente trabajaremos con el Instituto Tecnológico de Colima (Itec) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México—. Además hemos impartido clases de robótica en la Ucol y el Itec y tenemos una muy buena relación con las instituciones educativas, pues al ser de base tecnológica requerimos de investigación.

AIC: ¿Actualmente qué proyectos están desarrollando en Tairda Innovations?

RLCA: Acabamos de cerrar el proyecto Romi del Conacyt, que contó con recursos del Fondo de Innovación Tecnológica (FIT) y estamos participando en el desarrollo de hardware para crear un dispositivo que dote de Internet los vehículos y se comuniquen entre ellos si existe un accidente cercano o monitoreen los parámetros ambientales.

Robot modular inteligente

AIC: Hábleme de este robot colimense llamado Romi.

RLCA: El prototipo robot modular inteligente (ROMI) nace en el 2013 con el objetivo de brindar una plataforma educativa para enseñar a los niños programación y robótica de forma didáctica. Esto lo planteamos y lo estamos ejecutando mediante la implementación del robot educativo móvil con una Raul Leonel Castaneda Aguilar2516Raúl Leonel Castañeda Aguilar.interfaz que nosotros desarrollamos para computadoras y dispositivos móviles con sistema Android, compatible con la tableta MX, que distribuyó la Secretaría de Educación Pública.

El objetivo del proyecto es brindar a la comunidad académica una plataforma de estudio para estructurar procesos, trabajar en equipo, aplicar el método científico y aprender robótica y programación con una interfaz didáctica.

Hasta la fecha tenemos seis versiones del prototipo. La primera es un robot grande pensado para aplicaciones no tan finas. Después fue evolucionando hacia aplicaciones pedagógicas hasta obtener la versión actual.

Tania Rodríguez Soriano (TRS): También se consideró que fuera un robot que pudiera comercializarse, por eso también tuvo una transición porque el primer robot era de un costo elevado. Por eso, se empezó a trabajar para que con los estudios de mercado se pudiera comercializar, incluso ya se empezó a vender en el Colegio Anáhuac y en el Colegio Ateneo, además de que se promueve en otros institutos de educación básica.

RLCA: Además del producto y el empaque, se incluye una planeación de 40 horas y una guía para que el personal de tecnologías y computación de los centros educativos pueda impartir el curso de robótica.

AIC: ¿Cuáles son las diferencias de estas versiones del robot Romi?

TRS: Las diferencias no son muchas, en sí es el caparazón para disminuir los costos; las ruedas se cambiaron y se mejoró la interfaz. Se impartieron cursos con niños de primaria mayor y secundaria para realizar programas con la primera interfaz que se desarrolló en la empresa.

RLCA: La primera propuesta del robot incluía sensores para que fuera usado en licenciatura o maestría, lo que era un producto precomercial, pero debido a los altos costos nos dimos a la tarea de crear una versión comercial que tiene lo necesario para aplicaciones educativas entre niños de ocho a 14 años. Sin embargo, como herramienta tiene la capacidad de ser utilizado también por universitarios. Yo impartí un curso de robótica en la Universidad de Colima y el Instituto Tecnológico de Colima con este robot, donde ven prácticas de control, algoritmos de compartimiento autónomo, inteligencia artificial y algoritmos de lógica difusa. También fuimos a impartir un curso a universitarios de robótica a las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) en Colombia.

Es una herramienta cuyo diseño está pensado físicamente y en colores para niños, pero cubre otras edades y niveles educativos. La versión más reciente incluye encóders magnéticos de alta resolución para el control de las ruedas; sensor ultrasónico para medir distancias en la parte frontal, cuatro sensores infrarrojos retrorreflexivos en la parte inferior para un módulo seguidor de líneas, así como Bluetooth, cargador de baterías y baterías recargables. Tiene una duración aproximada de ocho horas en funcionamiento.

De la última versión creamos 50 robots en cuatro semanas, ya se han vendido 20 y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima (Cecytcol) solicitó otros para impartir talleres de robótica educativa básica.

robocol2516Para su manejo usamos una interfaz de desarrollo integrado (IDE) que se realizó en la plataforma Qt, que se puede compaginar con Windows, Mac o Android. La IDE contempla un lenguaje de programación visual sencillo por medio de bloques de colores para que los niños puedan dar instrucciones al robot.

La interfaz es intuitiva porque es de fácil relación entre código de bloques y programación textual. Los niños, paso a paso, desarrollan una indicación para complementar la tarea y visualizan cada una de las instrucciones ejecutadas en el programa. Para nosotros ha sido muy satisfactorio la capacidad de asombro y de aprendizaje de los niños.

TRS: Los niños aprenden programación básica, desarrollan su gusto por las matemáticas, logran tener muchas habilidades lógico-matemáticas y aprenden a trabajar en equipo para dar solución al problema.

AIC: ¿Qué servicios ofrece la empresa?

RLCA: Ofrecemos servicios de desarrollo y construcción de sistemas embebidos, soluciones a medida de automatización e instrumentación; además de servicios de diseño e impresión en 3D, así como servicios de diseño mecánico y electrónico.

Corporativo STR

AIC: ¿Cómo es la relación de Tairda con el Corporativo STR, que integra varias empresas tecnológicas?

RLCA: Nuestro rol dentro del corporativo es el desarrollo del hardware y firmware, que es el programa que está embebido en el microcontrolador. Desarrollamos electrónica especializada, instrumentación biomédica y de parámetros ambientales integrando las soluciones con servicios de impresión 3D.

Dentro del hardware nosotros realizamos el diseño de productos de manera integral, que incluye la solución electrónica y mecánica. Los robots por ejemplo están diseñados y manufacturados completamente en la empresa, hasta las llantas con diferentes materiales, rígidos y flexibles. El código y el hardware se hacen aquí en la empresa.

Las empresas del Corporativo STR, Asesoría en Desarrollo Tecnológico e Innovación son: Tairda Innovations, que maneja hardware; Siteldi Solutions, dedicada al software y sistemas embebidos; Kinergy Innovations, que desarrolla proyectos sobre energías renovables y eficiencia energética, y RASOFT, especializada en desarrollo web y aplicaciones móviles. Los giros de las empresas se complementan en el desarrollo de productos.

TRS: Lo que se quiere es integrar todas las especialidades que tienen las empresas del corporativo para presentar proyectos que beneficien el área agrícola, de salud, energías renovables y logística, en la entidad. 

 

 

M. I. Raúl Leonel Castañeda Aguilar

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

www.tairda.mx

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940