logoAICgris  RadioIconTop

Literatura electrónica en México

Por Hugo Valencia Juliao

México, DF. 2 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La literatura electrónica comprende obras que están hechas exclusivamente para el contexto digital. “Estas tienen sonido, video o imagen en movimiento, son obras muy plásticas y muy vinculadas con otras áreas propias de la textualidad”, explicó María Andrea Giovine Yáñez, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

banner literatura electronica mexico

La especialista indicó que está cambiando nuestra manera de leer, así como también cambian nuestras tareas lectoras. “El avance de la tecnología se refleja de manera muy concreta en nuestra vida cotidiana, desde la tecnología que usamos para comunicarnos hasta la tecnología que, en este caso, utilizamos para tener una experiencia estética. La literatura electrónica es para todo el mundo, está en línea para todos, ya que los artistas trabajan bajo la idea del acceso libre, no es una cuestión elitista, ni es algo a lo que solamente los especialistas puedan acceder”, afirmó Giovine Yáñez en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Para la investigadora, la literatura electrónica puede remitir a la tecnología para generar diálogo social. “El arte digital pone sobre la mesa que la tecnología es algo más que aparatos utilitarios, la tecnología puede ser una herramienta para reflexionar y tener una perspectiva más social de las cosas”.   

Plataformas y escenarios 

Plataformas de la imaginación: escenarios de la literatura electrónica es un proyecto del Laboratorio de Literaturas Extendidas y Otras Materialidades (LLEOM) que consiste en una serie de plataformas de la imaginacionexposiciones que inician el 8 y 9 de octubre; las actividades concluirán hasta enero de 2016. “La finalidad de este proyecto es visibilizar la literatura electrónica en México. Es un tema pionero en nuestro país”, enfatizó Giovine Yáñez.

En México será la primera vez que se realizan exposiciones de literatura electrónica. “En algunos otros países se empiezan a hacer este tipo de exposiciones de arte digital con mucha periodicidad. Las exposiciones son la forma de llevar estas obras al público, pues se parecen más a obras visuales, como lo son las pinturas o esculturas, pero estas son más interactivas, es muy propicio mostrarlas a manera de exposición, incluso con una curaduría”, recalcó la también coordinadora general de este proyecto.

Plataformas de la imaginación dará inicio con un simposio internacional donde artistas e investigadores dialogarán acerca de la literatura electrónica; el evento inaugural se llevará a cabo el 8 y 9 de octubre en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, dijo la investigadora del IIB.

Este proyecto de difusión del arte digital consta de tres exposiciones, una en Universum: Museo de las Ciencias de la UNAM. “La primera exposición iniciará el 9 de octubre y tendrá un núcleo bastante grande en la sala de temporales, este núcleo estará basado específicamente en las piezas más interactivas de la literatura electrónica”.   

Otro núcleo curatorial estará ubicado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y está centrado en la faceta más política e ideológica de la literatura plataformas de la imaginacion02electrónica; esta exposición estará a partir del 12 de noviembre hasta principios de enero del próximo año, según indicó Giovine Yáñez.

La tercera exposición tendrá lugar en el Centro de Cultura Digital ubicado en la Estela de Luz. “El punto eje de la propuesta de esta exposición es una nueva tendencia llamada post-Internet, que es una reflexión sobre el imaginario digital, pero llevada al entorno físico. El núcleo iniciará el 23 de octubre y permanecerá hasta el 13 de diciembre”, externó la coordinadora.

Además de estas exposiciones, Plataformas de la imaginación: escenarios de la literatura electrónica tendrá intervenciones en el Museo del Chopo y en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, también “en el Museo del Palacio de Bellas Artes tendremos el estreno mundial de una pieza del artista mexicano Eugenio Tisselli”, informó la doctora en Letras. 

“La razón por la que pensamos hacer esto en tantas sedes distintas es porque queremos llegar a públicos muy diversos, tanto al público juvenil de Universum como a públicos ya muy consolidados como podría ser el del Palacio de Bellas Artes o Tlatelolco”, explicó.

El Laboratorio

El Laboratorio de Literaturas Extendidas y Otras Materialidades es una organización independiente que nació en el 2013 con gente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con la intención de estudiar a fondo las literaturas extendidas y otras expresiones artísticas.

“Las literaturas extendidas son aquellas que tocan otras disciplinas, como pueden ser las artes visuales o la música, trabajan en conjunto con la finalidad de expresarse mejor y buscan estudiar las manifestaciones literarias que se expresan a través de las poéticas visuales y las poéticas sonoras”, aclaró Giovine Yáñez.

Aunque los integrantes del LLEOM forman parte de la UNAM, quisieron hacer este colectivo de forma independiente. “Buscamos hacer actividades que nos permitan hacer una apropiación de lo literario desde un punto de vista más lúdico”.

info plataformas de la imaginacion01info plataformas de la imaginacion02b

Laboratorio de Literaturas Extendidas y Otras Materialidades

Web: lleom.net

Twitter: @_lleom_

Sitio web: plataformasdelaimaginacion.mx

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940