logoAICgris  RadioIconTop

AzTechSat-1, el nanosatélite mexicano


Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 22 de Noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).-  La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) evaluaron y aprobaron la primera fase de la construcción del nanosatélite AzTechSat-1, un proyecto que encabeza la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). 

800x300_a_B_cubesat.jpg

Para ser puesto en órbita por la NASA en el 2019 y  establecer comunicación con la constelación Globalstar, el AzTechSat-1 o cubosat cumplirá con cuatro evaluaciones, la primera de ellas, realizada en el pasado mes de octubre, consistió en la revisión de requerimientos de sistema (SRR), que implica la exposición del proyecto a detalle, metodología, características de la misión, la tecnología empleada, los riesgos, solución de conflictos y presentación de equipos de trabajo, entre otros aspectos.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Héctor Simón Vargas Martínez, director científico del proyecto, explicó que esta primera evaluación -denominada SRR (System Requirements Review)- consistió en la exposición del concepto y protocolo de la misión ante cuatro científicos de la NASA, dos representantes de la Agencia Espacial Mexicana y uno de una empresa mexicana MxSpace, dedicada a la construcción de satélites tipo CubeSat.

Dr.-Héctor-Vargas-Martínez.jpgDr. Héctor Vargas Martínez.Vargas Martínez refirió que una vez aprobada la fase A, el equipo de trabajo conformado por 60 estudiantes y 10 profesores investigadores, organizados en 11 equipos con responsabilidades definidas, tendrán que enfocarse en la fase B que consiste en el diseño del nanosatélite; una vez aprobada, la fase C conlleva la implementación y por último la fase D se refiere al lanzamiento y operación del AzTechSat-1, enfatizando que todo el proyecto tiene plazos de tiempo muy específicos.

“La siguiente revisión está programada para el 15 de diciembre para entregar un diseño preliminar; después es otra entrega que implica probar el diseño preliminar en laboratorio. De esta etapa sigue el diseño crítico o final, como le llaman y se entrega en julio de 2018. A partir de ese momento, si todo se aprueba ya se implementa y en otoño de 2018 se manda el prototipo a la NASA para probarlo y a principios de 2019 se espera lanzar el satélite”.

Cuarto limpio para desarrollar tecnología

Como parte del proyecto y aprovechando la visita de la NASA y la AEM, la UPAEP inauguró un cuarto limpio clase 100 mil, es decir, 100 mil partículas por metro cúbico, donde se podrá diseñar y operar toda la electrónica fina con grado espacial que requiere la construcción del AzTechSat-1.

El doctor Vargas Martínez destacó que el cuarto limpio podrá operar con algunos equipos que la Universidad Autónoma de Chihuahua prestará, como parte de la colaboración que mantiene con la UPAEP para la construcción de este nanosatélite.

El laboratorio está compuesto por un cubesat de vuelo, el NanoBed que ayuda a la realización de pruebas y medición; el cerebro del cubesat que gestiona los procesos y decisiones de los demás subsistemas; un sistema de telemetría, alternadores para simular la transmisión, una estación terrena QSRP para simular la estación terrena pero por software, el sistema para la observación de la tierra y de proyectos de telecomunicación y finalmente una cámara satelital compuesta por dos lentes uno de largo y otro de corto alcance.

La experiencia

Joel Contreras es estudiante del segundo año de posgrado en Mecatrónica en la UPAEP y becario Conacyt, participa de manera directa en la construcción de AzTechSat-1 donde colabora en dos grupos, el de comunicaciones y el de control del nanosatélite.

“Estoy en dos grupos. El primero es el de comunicaciones, donde desarrollamos la tarjeta que irá montada para la red de comunicación con los satélites de Global Star. También trabajamos para comunicarnos con la estación terrena, ubicada en la Upaep. Estos son dos grandes retos que tenemos porque no existe en el mercado una tarjeta para comunicarse con la rede de Global Star y porque no se ha probado en México una estación terrena con un Cubesat (satélite-cubo)”, explicó para la Agencia Informativa Conacyt el alumno de posgrado.

Indicó que en el equipo de attitude control trabajan en la posición en la que apuntará el satélite, a fin de ser capaces de posicionarlo en la órbita para que las antenas apunten hacia la constelación de Global Star y hacia México.

“A mí siempre me ha gustado el área de control y ahora tengo la oportunidad de trabajar con telecomunicaciones, un área que está en auge. Además trabajar en un proyecto como este me da una apertura para hacer desarrollos en equipo, bajo la tutela de nuestros profesores, así como de la NASA y la Agencia Espacial, lo que representa una experiencia muy enriquecedora”.

 

arroba14010contacto 1 Dr. Héctor Simón Vargas Martínez
Profesor del Decanato de Ingenierías UPAEP y Director Científico del
Proyecto AztechSat-1
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940