logoAICgris  RadioIconTop

Hack Colima 2017: espacio para jóvenes innovadores


Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 27 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En Colima, por tercer año consecutivo, en la Casa del Emprendedor Poder Joven, se llevó a cabo recientemente el evento Hack Colima 2017, cuya iniciativa, dirigida a emprendedores, busca impulsar y difundir la innovación en el estado, señaló el coordinador general, Daniel Alejandro Gaytán Valencia. 

1-HEAD_hack2710.jpg

En esta edición, durante un fin de semana aproximadamente 100 participantes desarrollaron 16 proyectos con un enfoque centrado en la innovación y la educación, explicó el ingeniero en sistemas computacionales en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Además, indicó que en el maratón anual para innovadores participaron estudiantes y profesionistas, con el objetivo de proponer soluciones creativas a una problemática social en equipos multidisciplinarios, en un ambiente colaborativo.

En Hack Colima 2017, los prototipos fueron desarrollados en 12 categorías alineadas al nuevo modelo educativo: adquisición de la lectura, escritura y matemáticas; atención a las necesidades educativas especiales, desarrollo personal y para la convivencia; pensamiento científico, estrategias para la consolidación de la historia, habilidades digitales, las artes en el desarrollo humano, aprender a pensar, estrategias para aprender a aprender, participación social, desarrollo humano como parte del modelo educativo y descarga administrativa.

Plataforma de colaboración

Gaytán Valencia señaló que debido a que las calificaciones impactan de manera positiva o negativa los proyectos, Hack Colima es una plataforma de colaboración en donde se busca consolidar cada uno de los proyectos, con el respaldo de las instituciones y los mentores.

1-hack2710.jpg

“No hay un ganador aunque sí hubo una votación entre los mismos participantes, quienes tras la exposición de los proyectos en la última jornada del hackatón, eligieron el prototipo llamado Scope, que permite a las personas con parálisis corporal, total o parcial, poder realizar actividades educativas a través de un software y sensores oculares”, detalló.

El equipo de trabajo conformado por alumnos de las facultades de Telemática y Mercadotecnia, de la Universidad de Colima (Ucol), fue asesorado por el coordinador académico del Instituto José Martí, Luis Roberto Rodríguez Montelón.

Asimismo, recordó que Hack Colima surgió en 2015 con el respaldo de la agrupación Commit en la Facultad de Telemática de la Ucol y un año después se desarrolló en el Instituto Tecnológico de Colima (Itec) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm).

Mencionó que en esta edición eligieron el tema de educación porque el año pasado desarrollaron proyectos relacionados con el medio ambiente, pero muchos de ellos expresaban la necesidad de reforzar la educación ambiental, además de que retomaron la reforma del modelo educativo por su relevancia en las políticas públicas.

En el evento de emprendedores participaron estudiantes de la Ucol, Itec e Instituto José Martí, así como mentores de diversas instituciones educativas y del sector empresarial.

“Hack Colima nos deja una enorme posibilidad de observar otra dinámica social, en donde la colaboración juega un papel principal en el desarrollo, lo que habla de una disposición al trabajo en equipo, en el que se unen diversas perspectivas”, finalizó Gaytán Valencia. 

arroba14010contacto 1 Ing. Daniel Alejandro Gaytán Valencia
 corrico dos     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940