logoAICgris  RadioIconTop

Sistema Kinnil: productividad industrial a la mexicana

Por Felipe Sánchez Banda

Chihuahua, Chihuahua. 6 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Ante la necesidad del sector industrial chihuahuense de tener una mayor productividad y reducir los “tiempos muertos” durante sus procesos, la empresa mexicana PID Electronics desarrolló el sistema Kinnil.

800X300-Kinnil-1710.jpg

Con el objetivo de proporcionar una alternativa de calidad y de bajo costo para las empresas mexicanas, PID Electronics generó este sistema que, a través de la instrumentación de la maquinaria, monitoreo y reportes detallados, todo basado en la manufactura esbelta (lean manufacturing), mejora la calidad y tiempo de producción.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, los desarrolladores de este proyecto presentan las características de Kinnil, una innovación tecnológica con aplicación industrial cien por ciento mexicana.

Diseño y funcionamiento de Kinnil

Logotipo Sistema KinnilEl sistema Kinnil, que significa “tiempo” en maya, es una plataforma mixta, cuenta con hardware y software, con el objetivo de hacer más eficientes los procesos industriales al eliminar "tiempo muerto" y conservar principios de manufactura esbelta (lean manufacturing) 4.0 

“Nuestro sistema es de reducción de 'tiempos muertos' y tiene como principal intención eliminar el desperdicio que genera una empresa en tiempo, si una máquina estuvo detenida determinar cuánto tiempo, cuántas piezas ha producido, cuáles son piezas buenas y malas, etcétera. Todo esto teniéndolo a la mano en tableros de muy fácil acceso o inclusive en el celular, mediante una aplicación que pueden revisar rápidamente”, explicó el ingeniero Ricardo Estrada Rubio, director general de PID Electronics.

Kinnil permite informar el estado actualizado de los proceso y, si existen problemas graves que pongan en riesgo la producción, envía notificaciones con información en tiempo real al sistema, ya sea vía aplicación en teléfono celular, tableta, laptop o computadora de escritorio.

Los desarrolladores indicaron que la idea surgió a partir de su experiencia profesional en la industria de la región, ya que las empresas tienen la necesidad de medir su productividad y aprovechar al máximo el tiempo, en contraste, varias de ellas tienen sistemas ineficientes para medir "tiempo muerto", mediante anotaciones dependientes del factor humano.

“Se está confiando cien por ciento en el factor humano y los datos no son reales, ellos hacen sus cálculos de la eficiencia de la producción de manera incierta, porque no saben si el operador diga la verdad, y no porque no quiera hacerlo, sino porque se le pasa algún dato o no se acuerda de cierta información”, aclaró el ingeniero Daniel Rodríguez Arvizo, director de proyectos de PID Electronics.

El sistema Kinnil es un desarrollo mexicano integrado por hardware y software. El hardware monitorea las máquinas en la industria donde se instala, tiene distintos dispositivos de entrada para captar las señales, el más empleado es el sensor de corriente que mide el consumo de energía de la máquina. El hardware identifica la señal y determina si la máquina está operando o no. Esa información va recabándose a lo largo del turno y la información generada se envía a “la nube” y queda disponible mediante Internet.

“Vamos a la planta, instalamos un dispositivo que te permite, sin necesidad de meternos al control de la máquina, saber si el equipo está funcionando o no, muchas veces lo hacemos a través de contactos secos o con los campos magnéticos de la misma máquina, nos permite saber si las máquinas están o no en operación. Les dejamos un tablero, un control para que el operador pueda definir las causas de paro con ayuda del sistema, si es el caso”, comentó el ingeniero Estrada Rubio.

Una vez que la información está disponible a través de Internet, el software informa al operador y/o encargado la situación de la maquinaria y, en caso de paro, grafica todas las razones del mismo de acuerdo con la información en tiempo real y para que el problema se solucione a la brevedad. Con el software del sistema Kinnil puede determinarse la eficiencia de la máquina con información detallada durante un turno, día, semana, mes, etcétera, según las necesidades de la empresa.

“Todo se sube a Internet, hay aplicaciones para celulares y tablets donde el gerente o el ingeniero de producción puede estar monitoreando en tiempo real el estado del proceso. También lo puede consultar desde cualquier computadora en una página web, nosotros lo guardamos en un servidor, ellos acceden con un usuario y contraseña y ven todo su proceso productivo. Al tener un sistema que lo haga en automático, se ve realmente todo el proceso y ellos pueden tomar decisiones que impacten la productividad”, puntualizó el ingeniero Rodríguez Arvizo.

Los desarrolladores destacaron que, al momento de instalar este sistema en diversas empresas, detectaron que algunas comenzaban a operar hasta con 45 minutos de retraso y, gracias al sistema, hay clientes que han aumentado entre 15 y 20 por ciento su productividad en el primer mes de aplicación de Kinnil, al medir y conocer los factores que detenían la producción.

Potencial industrial y futuro

De acuerdo con sus desarrolladores, aunque existen proyectos semejantes, el sistema Kinnil tiene como distingos competitivos su diseño original que, en consecuencia, reduce costos al no requerir licencias para su comercialización, además de ser flexible para adaptarse a otros sistemas que manejan diversos tipos de industria.

“La principal diferencia que tenemos es la flexibilidad, hemos trabajado con algunas otras empresas donde ya cuentan con sistemas, no iguales pero semejantes, nos damos cuenta que son sistemas cerrados, te lo venden y ya, lo de nosotros es un sistema flexible. Uno de los grandes beneficios es que si nos piden vincular cierta información con un sistema que ya maneje la empresa, lo podemos desarrollar y lo agregamos”, resaltó Estrada Rubio.

Al cuestionarles sobre el rango de seguridad de la información de las empresas al aplicar este sistema, el ingeniero Rodríguez Arvizo señaló: “La información la estamos obteniendo directamente de la máquina y la subimos por una red propia, no nos metemos con la red de la empresa. En la red interna de las empresas tienen información confidencial, esa información no puede ser vista por terceros ni tenemos acceso a ella, tenemos nuestra propia red para subir nuestros propios datos y el cliente está con la seguridad de que lo que estamos viendo nosotros son datos de producción que estamos sacando y que ellos acceden mediante usuario y contraseña, nadie más puede acceder a esos datos, solo la empresa y nosotros para dar soporte y servicio si es necesario”, precisó.

Los especialistas añadieron que, originalmente, el sistema fue diseñado para aplicarse en la industria de la transformación, particularmente las maquiladoras; sin embargo, es adaptable según los diferentes giros y necesidades de las empresas que lo necesiten.

“Tenemos clientes de varios giros y en todos hemos podido implementarlo: industria textil, ensamble de piezas de vehículos, autopartes, área metal mecánica, industria alimenticia, entre otros. No está destinado para un solo tipo de industria, cualquier persona que quiera saber cómo está produciendo una máquina o una línea de producción puede implementarlo, está muy abierto, es parte de la flexibilidad de este sistema”, subrayó el ingeniero Estrada Rubio.  

Logotipo PID ElectronicsActualmente, PID Electronics logró su primera exportación del sistema a una empresa en Odessa, Texas, Estados Unidos, y desean seguir optimizando Kinnil, expandiéndose y demostrar la calidad de la tecnología mexicana.

“Queremos ir inculcando el desarrollo de tecnología mexicana, la empresa acaba de exportar su primer producto hacia Texas, queremos seguir expandiéndonos y demostrar que los mexicanos sí podemos diseñar y desarrollar tecnología que sí funciona. Hay veces que nosotros mismos creemos que no podemos y sí puede hacerse tecnología en México”, enfatizó el ingeniero Rodríguez Arvizo.

Dentro de los proyectos de expansión de la empresa, y el sistema Kinnil en particular, el director general añadió que buscan ofrecer opciones al pequeño y mediano empresario mediante tecnología de calidad a costo accesible para potencializar el desarrollo industrial en el país.

“Deseamos tener dispositivos económicos e infraestructura robusta donde incluyamos capacitación virtual, poder compartir este tipo de tecnología con la pequeña y mediana empresa (pymes) y hacer más eficiente y rentable su negocio. Poner atención sobre cosas a las que no se les presta atención por ocupaciones de los empresarios. La intención es facilitar a los empresarios mexicanos una herramienta rentable y económica: lean manufacturing para pymes, para poder reaccionar en tiempo real y que sus empresas crezcan”, concluyó Estrada Rubio.

 

arroba14010contacto 1 Sistema Kinnil
webconacyt icon 1610pidelectronics.com/
telico2(01 614) 415 2939
          
• Ricardo Estrada Rubio
Director general de PID Electronics
  corrico dos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• Daniel Rodríguez Arvizo
Director de proyectos de PID Electronics
  corrico dos   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940