logoAICgris  RadioIconTop

Diseñan estudiantes prototipo de pastillero automático


Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 6 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de la carrera de ingeniería en mecatrónica de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) desarrollaron un prototipo de pastillero automático para pacientes que necesitan tomar sus medicamentos a tiempo y en la dosis adecuada.

1-HEAD_pastillero0610.jpg

“La idea del proyecto surgió a partir de que personas cercanas a nosotros tienen enfermedades crónicas. Un paciente de estos si no toma su medicación, presenta grandes riesgos en la salud, a pesar de eso observamos que nuestros familiares no solían tomarse sus medicamentos a la hora indicada. Nos pusimos a investigar y vimos que los únicos pastilleros que podrían proporcionar una alarma para tomar la medicina eran europeos”, declaró en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Ottoniel Balderas, estudiante de ingeniería en mecatrónica de la UPQ.

Mario Cuevas Méndez, Isaac Frausto Bárcenas, Salvador Jasso Velázquez y Marcos Rodríguez González, al igual que Ottoniel Balderas, son estudiantes del cuarto semestre de ingeniería en mecatrónica de la UPQ e integran este equipo, que se hizo acreedor al segundo lugar en la categoría de Hardware en la Feria de Proyectos 2017, organizada por la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

1 prototipo0610Para el desarrollo de este prototipo, los estudiantes trabajaron durante cuatro meses bajo la asesoría de diferentes docentes como la maestra Brenda Durán Barragán, profesora de electrónica analógica.

Cada ocho horas...

El prototipo tiene tres compartimentos y en cada uno se puede colocar pastillas o cápsulas. El prototipo se apoya en un reloj y en tres alarmas programables.

“Es un sistema a prueba de errores, su diseño tiene rendijas donde tenemos unas tablitas para hacer divisiones. El prototipo que tenemos tiene por el momento espacio para tres tipos de pastillas; sin embargo, las divisiones pueden incrementarse o reducirse, dependiendo de la necesidad del paciente. El producto es personalizado porque todo va en función de la enfermedad que padezcas, pero en este primer prototipo se propuso tener tres lugares porque son las tomas más comunes de medicamento”, explicó Salvador Jasso.

El componente principal es un recipiente cilíndrico que fue impreso en 3D y la parte electrónica se compone de una pantalla, botones y un motor a pasos. Además se tiene pensado un manual para explicar todas las especificaciones para manejar el producto.

“Es como programar un reloj prácticamente. En la pantalla tiene el tiempo real y las tres alarmas. Es cuestión de mover con el cursor, a través de los botones y programar, es muy sencillo y eficiente, sobre todo en un país como México, donde existen serios problemas de obesidad y diabetes, son necesarios aparatos que ayudarán a los pacientes a vivir con la enfermedad”, aseguró Isaac Frausto.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940