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Lanza Aguascalientes app para emergencias


Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 18 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Para reportar una situación de emergencia al instante, el Ayuntamiento de Aguascalientes desarrolló la aplicación móvil (app) Hagamos Equipo, disponible para usuarios con dispositivos Android e iOS.

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Ramiro Pedroza Márquez, coordinador de Gobierno Digital, indicó que esta herramienta complementa las líneas de emergencia, donde la saturación en ocasiones provoca que se demore la atención a los usuarios.

Para su desarrollo, consultaron a personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para que la interfaz fuera funcional. Comenzaron con una versión beta y fueron simplificándola, hasta llegar a la versión 1.0, en esta se piden algunos datos indispensables para que su uso sea sencillo y la persona pueda levantar un reporte al instante.

Emergencias y reportes

“En la aplicación aparecen dos opciones: una es para reportar situaciones de seguridad pública y emergencia, y la otra para hacer reportes de atención ciudadana, como algún bache o una luminaria descompuesta”, comentó Pedroza Márquez en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

1 equipocel1809A nivel nacional se hicieron más de 61 millones de llamadas de emergencia en el primer semestre de 2017, de estas, más de siete millones no fueron contestadas, según estadísticas de la Secretaría de Gobernación. Reportar una situación de seguridad pública y emergencia se hace en tres pasos: la primera consiste en solicitar al usuario sus datos personales (nombres y apellidos), así como un contacto (correo electrónico o número telefónico) para dar seguimiento a su reporte. Ambos, son opcionales, en caso de que la premura de la situación impida a la persona proporcionarlos.

“El segundo paso consiste en un semáforo para informar sobre la gravedad de la situación: el rojo, quiere decir que la vida de una persona está en peligro, tiene una prioridad más alta; el amarillo es para acciones que están en proceso y atentan contra la seguridad de una persona; el verde es algo que ya pasó, como un robo tipo cristalazo, entonces tiene otro tipo de prioridad”, detalló.

Finalmente, se debe escribir una breve descripción del incidente que se está reportando y proporcionar la dirección del lugar donde está ocurriendo el incidente, al hacerlo, aparece en la pantalla del dispositivo móvil un mapa, en caso de que el usuario quiera proporcionar mayores detalles acerca de la ubicación. Además, se da la opción de adjuntar una foto.

“Una vez que se envía este reporte, llega directamente al C4 para su canalización; se desarrolló una aplicación interna donde se analiza cada reporte y se asigna a las áreas donde se tiene que atender, que puede ser protección civil, una atención médica, los bomberos o tránsito. Si el usuario proporcionó el teléfono, nos podemos poner en contacto para darle asistencia o pedirle más información”, agregó.

Para los reportes de atención ciudadana sí es obligatorio proporcionar datos personales y de contacto, una vez registrados, en la pantalla del dispositivo móvil aparece un catálogo de servicios, se selecciona aquel que tenga relación con la solicitud que se va a presentar, se hace una descripción de la misma y estos datos se remiten a un sistema de información ciudadana, donde se le asigna el reporte a un responsable, quien se encarga de darle seguimiento.

“Hemos estado recibiendo alrededor de 10 reportes diarios en este momento, y la gente poco a poco empieza a utilizar la aplicación como un medio de reporte y de contacto. Se está desarrollando una versión 2.0, donde vamos a tener más opciones, como información de las paradas de autobuses, las zonas con Internet gratuito y cierres de vialidades”, concluyó el coordinador de Gobierno Digital.

 

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