logoAICgris  RadioIconTop

Campus Party 2017: ciencia, tecnología y emprendimiento


Por Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jalisco. 10 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La octava edición de Campus Party en México, la reunión más importante a nivel mundial en temas de tecnología, innovación y emprendimiento, tuvo lugar del 5 al 9 de julio de este año, por cuarta vez consecutiva en Guadalajara, Jalisco.

1 HEAD Campusparty1007

Participaron en el evento más de 300 universidades, más de 200 startups exitosas, más de 600 comunidades y más de 25 mil asistentes, de los cuales 12 mil permanecieron en el evento durante las 120 horas de duración en las dos zonas de camping disponibles.

“Estamos muy satisfechos, asistentes cumplidos, proyectos de hackatón impresionantes, la vinculación que ha generado Fábrica de empleos impresionante. (Lo importante es que estos son) jóvenes que vuelven a sus casas para ser agentes de cambio”, comentó Raúl Martín Porcel, director general de Jalisco Campus Party.

Durante la clausura, estuvo presente uno de los fundadores de Campus Party, el español Pablo Antón, quien se dijo emocionado de que en México se viva la Campus Party más grande del mundo, de entre los más de 17 países que albergan sus propias ediciones.

1 capus1007Como cada año, Campus Party clasifica sus contenidos en 11 escenarios temáticos, que en total significan más de mil 500 horas de contenido. Estos son: Megatendencias, Inteligencia artificial y robótica, Internet de las cosas, Ciberseguridad, Developers, Makers y drones, Realidad virtual, Marketing interactivo, Gaming, Fintech y Emprendimiento.

Aunque no han sido definidas las fechas para la edición 2018 del evento, se espera que Campus Party permanezca en la capital jalisciense y se lleve a cabo en las instalaciones de Expo Guadalajara, según anunció el gobernador jalisciense, Jorge Aristóteles Sandoval.

Hackatón y Fábrica de empleos

Un componente importante de Campus Party 2017 fue el Talent Hackathon, dinámica en la cual los participantes deben generar propuestas de emprendimiento como soluciones de alto impacto a través de tecnología.

Los campuseros desarrollaron más de 350 proyectos bajo alguna de las nueve verticales del hackatón: salud, educación, inteligencia artificial y robótica, cultura digital, gobierno digital, transporte y movilidad, internet de las cosas y ciudades inteligentes, digitalización de pymes e inclusión financiera.

El Talent Hackathon fue ganado por el proyecto Zip Up, una aplicación (app) que ofrece al usuario un asistente virtual que ayuda a mejorar la nutrición mediante recomendaciones y sugerencias de alimentos saludables. La app fue desarrollada por dos estudiantes del Tec de Monterrey campus San Luis Potosí utilizando Watson, el sistema de inteligencia artificial de IBM.

Esta iniciativa mereció el premio máximo de 300 mil pesos, otorgado por Campus Party como capital semilla para mejorar y detonar el proyecto. En total, durante Campus Party se repartieron más de 1.5 millones de pesos, incluyendo becas en incubadoras y aceleradoras para diversos proyectos.

El proyecto Rai, perteneciente a la vertical de movilidad, obtuvo mención honorífica; el segundo lugar se lo llevó Watch Dogs de la vertical inclusión financiera, mientras que el tercer lugar lo mereció Viatics de la vertical de digitalización de pymes.

Por otra parte, la Fábrica de empleos de Campus Party 2017 ofreció a los campuseros más de cinco mil ofertas laborales en empresas de la iniciativa privada e instituciones públicas de corte tecnológico. Empresas como Oracle, Luxoft, HP, Flex e Intel, así como bolsas de trabajo como Bumeran, Adecco, Empleos TI y Deloitte, estuvieron presentes en la Fábrica, buscando la inserción de talento mexicano en la innovación tecnológica.

1 jalisco1007Fuente: mexico.campus-party.orgTambién se llevó a cabo la final de armado de cubos Rubik, presentado por la empresa Speed Cubes y en la cual el ganador fue Miguel Castillo, quien logró el reto en un tiempo de 14.43 segundos, seguido de Cristian Hurtado y Arturo Villeda con el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Ponentes destacados

Este año, Campus Party ofreció a los asistentes más de mil 500 horas de contenido, con ponentes nacionales e internacionales reconocidos en sus ámbitos de estudio o desarrollo.

El ponente estelar fue Steve Wozniak, considerado una de las mentes que revolucionó el sector de las computadoras personales en mancuerna con Steve Jobs, con quien cofundó la empresa Apple. Ante la comunidad campusera, Wozniak aseguró que la clave para ser exitoso es conocer sus metas personales: saber qué quieren y quién quieren ser en el futuro.

“Tienes que obligarte a ser creativo y a hacer cosas originales, no en copiar lo que hacen los demás. Siempre mantén la pasión por lo que haces y encontrarás la creatividad”, compartió el desarrollador con los presentes.

Julián Ríos Cantú, director ejecutivo de la startup Higia y creador del dispositivo EVA, recomendó a quienes quieran emprender su propia compañía no desistir ni en los momentos más caóticos, resaltando que, en su experiencia, la persistencia ha sido la mejor de las herramientas.

Otros invitados fueron Horst Hörtner, científico y artista digital austriaco; Esther Wojcicki, periodista y presidenta de Creative Commons; Sam Cossman, cineasta, explorador y creador de documentales para National Geographic; Jorge Vergara, fundador de la empresa Omnilife y dueño del Club Deportivo Guadalajara, entre muchos otros.

1 steve1007Steve Wozniak en Campus Party.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940