logoAICgris  RadioIconTop

Tecnología espacial llega a FES Acatlán


Por Tania Robles

Ciudad de México. 24 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Durante una semana, estudiantes mexicanos de licenciatura y la empresa de soluciones tecnológicas Ballhausen Ingeniería se reunieron en las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con propósitos pedagógicos para difundir algunos de los sistemas de tecnología que es aplicada a pequeños satélites cansat, siendo la primera vez que este tipo de temas es abordado en FES Acatlán.

1 HEAD acatlan2407

En entrevista, el ingeniero Gerar Ballhausen, fundador de tal empresa y profesor del curso, destacó los pormenores del evento y futuros proyectos.

El evento fue organizado por el Departamento de Servicio Social y Bolsa de Trabajo de la FES Acatlán y tuvo invitados a la agrupación UNAM Space y estudiantes de licenciaturas. Si bien se esperaba que los participantes formaran parte de las carreras en matemáticas e ingeniería de la facultad, una gran parte de los asistentes era de relaciones internacionales, lo que muestra el interés multidisciplinario y abierto a temas espaciales.

Ingeniería y espacio  

Este curso llamado Component maturity model integration for developers fue impartido por la empresa de ingeniería en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), con el objetivo de introducir las ciencias e ingenierías espaciales en nuevos recintos educativos en México, pues es un método utilizado para la creación de nuevos interesados en participar en el área, tanto estudiantes como universidades.

1 curso2407El temario del curso abarcó el diseño y programación de modelos de pico satélites llamados cansat mediante métodos matemáticos y de ingeniería para posteriormente ser lanzados a una altura de 100 metros desde drones de la AEM. Esto tuvo como finalidad la medición de condiciones y variables atmosféricas, así como la obtención de imágenes de la Tierra desde esa altura. Con este tipo de prácticas esperan generar un criterio de calidad para productos de alto contenido tecnológico, destacó Ballhausen.

Fue impartido en el plantel Acatlán debido a que la empresa Ballhausen Ingeniería considera esta zona uno de los puntos de la Ciudad de México que no se encuentra tan relacionado con el desarrollo de tecnología pero que tiene un gran potencial. “Optamos por el desarrollo de cansat para que sean accesibles a los clientes y para cercar de manera económica las áreas espaciales”, comentó.

Sobre Ballhausen Ingeniería 

Radicada en la zona metropolitana de la Ciudad de México, Ballhausen Ingeniería busca impulsar la ingeniería mexicana, así como participar en la incubación de nuevas empresas en el ramo. “Hay mucha dependencia en software pues solo se desarrolla en el extranjero, y sobre todo dependencia de hardware. Ingeniería Ballhausen genera soluciones globalizadas aprovechando nichos de oportunidades desde una perspectiva económica, viable y cortando dependencias tecnológicas”, explicó Gerar.

Puntualmente esta empresa tiene interés en diferentes áreas de desarrollo y el espacial es uno de los más nuevos. Es por eso que han comenzado a implementar estrategias de comunicación y divulgación e interacción del tema.

Respecto a este tipo de cursos que Ballhausen Ingeniería impartió en la universidad, afirmó que existe la posibilidad de que otras instituciones académicas o facultades reciban también capacitación para sus alumnos. 

"Estamos incursionando y queremos convertirnos en una empresa con alto nivel tecnológico. Nos estamos posicionando en áreas de energía, militar y espacial, trabajando en esta última de manera más activa en temas con cubesats, enlaces satelitales y comunicación con antenas, es decir, en rubros con más aplicaciones al tema espacial", concluyó.

arroba14010contacto 1 Para mayor información respecto a Ingeniería Ballhausen:
 corrico dos    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940