logoAICgris  RadioIconTop

Technovation Challenge: pasaporte femenino a la tecnología


Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 10 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad de Colima (Ucol), a través de la Coordinación General de Tecnologías de Información, será sede de la competencia regional Technovation Challenge, con el objetivo de incluir a las mujeres en la tecnología, señaló la doctora en ciencias sociales, Tania Yael Cortés Álvarez, quien funge como embajadora de este concurso regional.

1 HEAD mujeres1005

“En el país, hay una serie de embajadoras que nos dedicamos al desarrollo de los proyectos y este año tenemos cuatro sedes en el país: Colima, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”, explicó.

Además, Cortés Álvarez destacó que por primera vez una universidad pública del país, en este caso la Ucol, alberga esta competencia desde su llegada a México.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué es Technovation Challenge?

Tania Yael Cortés Álvarez (TYCA): Es una competencia mundial que surgió en 2010, bajo la premisa de incluir a mujeres en la tecnología. Lo anterior, con base en la existencia de una brecha de género en el uso, desarrollo y formación tecnológica femenina. Es un proyecto auténticamente gratuito que se efectúa gracias a la colaboración de voluntarias.

La competencia Technovation Challenge, en la que participan más de 100 países, tiene su origen en San Francisco, California, Estados Unidos; se movilizó a otros países y a México llegó en el 2014.

1 tania1005Dra. Tania Yael Cortés Álvarez.Colima se convierte en el segundo estado del país en unirse a la competencia, solo antecedido por Guadalajara. En el 2015, Colima participó por primera vez en la competencia regional, obteniendo el segundo lugar, y en el 2016 obtuvo el primer lugar con la aplicación (app) favorita del público. Y en este 2017 la entidad es una de las sedes oficiales del evento.

AIC: ¿En qué consiste la competencia?

TYCA: El concurso está dirigido a niñas de entre 12 y 19 años, en dos categorías: Junior para estudiantes de secundaria y Senior para estudiantes de preparatoria, las cuales forman equipos de hasta cinco personas, guiadas por sus mentores.

Su labor es detectar un problema social en uno de los seis ejes prioritarios: salud, paz, educación, equidad, medio ambiente y pobreza, los cuales están inspirados en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Así, las participantes a través del diseño de una aplicación móvil pueden contribuir a la solución de tal problemática.

La competencia Technovation Challenge es auspiciada por la organización Iridescent, que está orientada al trabajo de mujeres y tecnología.

En esta competencia desarrollan un modelo denominado startups, que en español lo podemos definir como emprendimiento, en el que las niñas básicamente desarrollan una idea y se le da forma para que sea convincente. A lo largo de 12 semanas las niñas recibieron una capacitación para que se sintieran motivadas en el desarrollo de aplicaciones móviles.

En primer lugar, se llevó a cabo el reclutamiento de mentores, por lo que se convocó a mujeres y hombres que se desarrollan y tienen interés en áreas de tecnología, quienes se prepararon para el uso de la herramienta principal de la competencia llamada App inventor.

Después, los mentores invitaron a niñas asistiendo a instituciones, en donde les impartieron un taller para enseñarles a usar App inventor, es decir, les mostraron cómo diseñar una aplicación y una vez que las niñas conocieron la aplicación se les invitó a sumarse a la competencia.

Las participantes desarrollaron la aplicación entre los meses de enero y abril, periodo en el que trabajaron con sus mentores para detectar un problema social y pensar en posibles soluciones a través de la tecnología. Con ayuda de expertos, las niñas desarrollaron su logo, plan de negocios y videos en torno a su aplicación, ya que el material se envió el 26 de abril al comité del Challenge.

Incidencia directa en formación tecnológica

AIC: ¿Cómo inicia este concurso?

1 nenas1005TYCA: En Estados Unidos, donde surge el concurso, se empieza a discutir la situación real de las mujeres en el campo tecnológico. El informe She figures, por ejemplo, señala que de cada diez personas en tecnología solamente dos son mujeres. Es así que detectamos una brecha digital de género.

Nos damos cuenta que aunque muchas mujeres participemos de manera igualitaria en el desarrollo de tecnología, no ocupamos puestos importantes en el desarrollo tecnológico porque somos una minoría.

Hay muchos programas en el mundo de organizaciones no gubernamentales y gubernamentales que buscan el empoderamiento tecnológico femenino. Pero la mayoría de esos proyectos está dirigido a mujeres que ya están en proceso de formación, por lo que ya no existe una incidencia directa.

Con proyectos de este tipo podemos apostar o incidir en las niñas para que la decisión de su carrera esté relacionada con las ingenierías, la programación y la tecnología.

En Colima, la competencia regional se llevará a cabo el sábado 13 de mayo a partir de las 8:30 de la mañana en las instalaciones de la Biblioteca de Ciencias “Miguel de la Madrid Hurtado”, en donde las niñas defenderán sus proyectos en dos etapas: el primero con un estand en el que responderán cualquier duda de los asistentes y el segundo con un discurso de hasta cuatro minutos en el que darán cuenta de todo su proceso hasta el diseño de su app.

Las dos fases serán evaluadas por un equipo de jueces conformado por académicos, empresarios y especialistas. Al finalizar se obtendrán los primeros tres lugares en cada categoría y al mes siguiente se anunciará a los 10 equipos finalistas para el World Pitch Event, que se efectuará en verano en San Francisco, California, con equipos de todo el mundo.

En Technovation Colima 2017 participan diez equipos en la categoría Senior y cinco en la categoría Junior, de los cuales cuatro son de Colima y uno de Michoacán. En total en la competencia intervienen 55 niñas en 15 equipos, asesoradas por 25 mentores.

1 technovation1005

arroba14010contacto 1 Dra. Tania Yael Cortés Álvarez
Embajadora del concurso regional Technovation Challenge
 corrico dos   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940