logoAICgris  RadioIconTop

Crean app que optimiza uso de transporte público de Sinaloa


Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 10 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Enrútate, aplicación (app) móvil que busca facilitar el uso de transporte público en la capital sinaloense, ganó recientemente el primer concurso Simulacro de Tanque de Tiburones, realizado durante la segunda edición del evento Summit Empresarial Sinaloa 2016, por parte de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), que preside Edna Fong Payán.

HEAD enrutate0916

El Tanque de Tiburones conocido Shark Tank es un programa televisivo, transmitido en Estados Unidos, países de Europa y ahora también en México, que busca el apoyo de empresarios a ideas innovadoras. Consiste en que emprendedores exponen sus proyectos o productos y, de convencer, obtienen el financiamiento de empresarios.

En Sinaloa, el proyecto ganador fue el de Georgina Patrón Camacho, de 26 años de edad, llamado Enrútate. Se trata de una aplicación móvil que se encuentra disponible en iOS y Android, y facilita al usuario la utilización del transporte público al proporcionar la ruta de camión que debe tomar para llegar al destino deseado, y mediante un sistema de geolocalización puede verificar la proximidad de la unidad.

Enrútate compitió con otros 11 proyectos y obtuvo un premio de 180 mil pesos para expandir su presencia a otras ciudades de Sinaloa, así como la aceleración de su empresa en Silicon Valley por medio de TechBA, organización que apoya a empresas mexicanas de base tecnológica a hacer negocios con éxito en mercados globales.

1 Enrutete 0816Patrón Camacho dio a conocer que hasta el momento la app cuenta con nueve mil descargas y dos mil usuarios cautivos. Se encuentra sustentada por un modelo de negocios que georreferencia comercios.

“La app ubica los comercios y cómo llegar a ellos, estos dan incentivos a los usuarios para utilizar el transporte público, además genera información valiosa para los transportistas y el comportamiento del usuario”, explicó.

Enrútate surgió por la necesidad de Georgina Patrón Camacho de aprender a utilizar las diferentes rutas de camiones urbanos de Culiacán. Consideró que era necesaria la creación de una aplicación móvil para facilitar el uso del transporte público que, además, convocara a los transportistas a mejorar el servicio.

“Encontré que era difícil obtener información de las rutas: dónde tomar el camión y por dónde pasan”, explicó.

Durante el concurso, los “tiburones” o empresarios del Shark Tank cuestionaron a Georgina Patrón sobre los planes que tiene para la aplicación móvil para los próximos tres años.

“Deseo crecer la app en toda la República Mexicana, al menos, y convertirla en la plataforma móvil más importante a nivel nacional”, argumentó.

El recurso obtenido en el Tanque de Tiburones será invertido para su instalación en cuatro ciudades de Sinaloa: 30 por ciento será invertido en la infraestructura; 40 por ciento, en capital de trabajo, y 30 por ciento, en estrategias de posicionamiento.

Ahora tendrá como mentores a empresarios experimentados para llevar la aplicación móvil a otras ciudades del país.

La presidenta de AMMJE Culiacán, Edna Fong, comentó que esta es la primera ocasión en que se realiza un Tanque de Tiburones en Culiacán, y comienza apoyando un proyecto tecnológico e innovador.

“Este es un punto de encuentro para líderes que buscan transformar la manera de hacer negocios, de acuerdo con las nuevas tendencias globales. Es importante que el proyecto ganador haya sido además un proyecto innovador y tecnológico”, comentó.

arroba14010contacto 1 Summit Empresarial Sinaloa
telico201 (667) 752 1887

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940