logoAICgris  RadioIconTop

Realizan estudio sobre monitoreo acústico en el AICM


Por Janet Cacelín

Ciudad de México. 21 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Luis Pastor Sánchez Fernández, quien es doctor en computación, encabeza un grupo de investigación que desde 2007 ha trabajado en el análisis acústico avanzado en zonas urbanas y aeropuertos para, a través de monitoreos, conocer y apoyar la eficiencia del servicio en las bases aéreas.

1 HEAD aicm2106

Continuar leyendo

No más cables eléctricos defectuosos


Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 20 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- José Sebastián Gutiérrez Calderón, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Panamericana (UP), campus Aguascalientes, desarrolla un software que —mediante herramientas gráficas y de simulación— detecta imperfecciones en los cables eléctricos aislados de alto voltaje, tanto de corriente alterna como de corriente continua. 

1 HEAD cables2006 1

Continuar leyendo

CatMat, videojuego para aprender matemáticas


Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 15 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con los resultados de la última prueba de PISA, el nivel de los niños y jóvenes mexicanos en las materias relacionadas con el quehacer científico está muy por debajo de los estándares internacionales.

mat-head-61517.jpg

Continuar leyendo

¿Qué emociones provocan los videojuegos?


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 14 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Interacción Humano-Computadora (HCI, por sus siglas en inglés) es la más reciente línea de investigación que fortalece el programa de maestría en ingeniería de software (MIS), del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), unidad Zacatecas. Esta integración al programa académico forma parte del proyecto de Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

1 HEAD videojuegos1406

Continuar leyendo

Bioinformática: la vida expresada en datos


Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 14 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Las “ómicas” provienen del término “genómica” propuesto por el botánico Hans Winkler en 1920, sumándose así a una serie términos semejantes, como bioma (colección de cosas vivas) y rizoma (sistema de brotes y raíces).

1 HEAD datos1406

Continuar leyendo

Criptografía de última generación


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 6 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Ante el avance en el desarrollo de la computación cuántica, muchos de los estimados de la computación clásica se verán afectados, como es el caso de la criptografía, metodología informática que, entre otros, se utiliza para la protección de datos. Como adaptación ante este desarrollo tecnológico, un equipo de investigadores del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), unidad Zacatecas, en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), trabaja en la búsqueda de alternativas seguras para las computadoras de hoy y del futuro con el fortalecimiento de criptografía de siguiente generación. 

1 HEAD criptografia0606

Continuar leyendo

Muestran creatividad de jóvenes mexicanos en concurso de la NASA


Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 5 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Durante dos días consecutivos, jóvenes de Sinaloa y Sonora participaron en el desarrollo de aplicaciones móviles (app) para la solución a problemáticas relacionadas con el planeta. Se trata del reciente reto lanzado por la NASA, denominado Space Apps Challenge, y cuya invitación es atendida cada año por integrantes de la asociación civil Tomato Valley.

1 HEAD jovenes0506

Continuar leyendo

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940