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Componente emocional, imposible de integrar a la inteligencia artificial

Por Ana Luisa Guerrero

Guanajuato, Guanajuato. 28 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Muchos son los esfuerzos que se han hecho para que las computadoras tengan la capacidad de responder de manera similar al cerebro humano, lo que se conoce como inteligencia artificial (IA); sin embargo, no se logrará ante la imposibilidad de integrar el componente emocional con el que contamos los seres humanos, aseguró el doctor Raúl Rojas González.

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El científico mexicano que desde hace tres décadas trabaja en la Universidad Libre de Berlín (FUB, por sus siglas en alemán) señaló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que la inteligencia humana se conforma de experiencias adquiridas en el entorno, y “es muy dudoso que una máquina o un robot tengan esa capacidad”.

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Los mexicanos que hicieron historia en RobotChallenge 2015

Por Ameyalli Villafán

México, DF. 23 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Por primera vez en la historia del RobotChallenge, el equipo mexicano se posicionó en el primer lugar del medallero con nueve unidades en total. El segundo lugar fue para Italia y el tercero fue un empate entre Rusia, Rumania y Letonia.

Del total de las nueve medallas, una fue para un alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Zacatenco, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN); una más para un estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); dos para alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Veracruz, y cinco más para jóvenes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), también del IPN.

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Uno de los sucesos que más llamaron la atención durante la competencia fue que el equipo de la UPIITA triunfó de manera absoluta en la categoría de microsumo, ya que obtuvo primer, segundo y tercer lugar. Así también ganaron el primer lugar en nanosumo y el segundo en minisumo. Con esta participación estos jóvenes alcanzan una de sus metas: ser los mejores en el concurso de robótica más importante de Europa de acuerdo con uno de los ganadores de este certamen.

Pedro Pérez, Jorge Delgado, Missael Reyes, Daniel Durán, Salvador Guzmán y Dusthon Llorente, alumnos de sexto semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, explicaron en entrevista cómo fue su experiencia en el concurso, su triunfo en Austria, así como las dificultades que vivieron.

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Buscan convertir a México en potencia de minirobótica

Por Hugo Valencia Juliao 

México, DF. 21 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En los últimos años, México ha destacado en competencias de diferentes ramas de la minirobótica. El caso más reciente fue el RobotChallenge 2015 realizado en Viena, Austria, en donde alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), ambas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvieron medallas de oro, plata y bronce.

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Al respecto, Adrián Antonio Castañeda Galván, quien es doctor en Ciencias y actual asesor del Club de Minirobótica UPIITA, dijo que gracias a competencias de este nivel es que los jóvenes mexicanos empiezan a ser reconocidos en el extranjero.

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Consolida ingeniero mexicano desarrollo de prótesis biónicas

Por Carmen Báez

México, DF. 30 de marzo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas que han perdido alguna extremidad superior del cuerpo, la empresa Probionics desarrolló hace un par de años una prótesis electrónica no invasiva para amputaciones, la primera de este tipo creada en el país.

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Actualmente, la compañía mexicana fundada en 2006 por el ingeniero Luis Armando Bravo Castillo, se consolida como una empresa tecnológica enfocada al desarrollo de prótesis biónicas.

Para compartir su caso de éxito, Bravo Castillo participó recientemente en la emisión del Campus Night Maker Edition, celebrado en el Polyforum Cultural Siqueiros, en la Ciudad de México, en donde también habló de la importancia de promover el desarrollo de dispositivos biomédicos en el país.

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Presentan libro de robótica aplicada

Por Susana Paz

México, DF. 10 de marzo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Una introducción a la robótica de manera didáctica es la principal propuesta del libro Robótica Aplicada con LabVIEW y LEGO, que fue presentado en la Universidad Panamericana (UP) y que no es una “publicación más de robótica”, como afirmó el director de la Facultad de Ingeniería de dicha casa de estudios, Félix Martínez.

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Se trata de una obra de los investigadores Pedro Ponce Cruz, Víctor de la Cueva Hernández e Hiram Ponce Espinosa, editada por Alfaomega Grupo Editor, que ofrece una panorámica amplia de lo que es la robótica, además de mostrar preceptos básicos para modelar un robot con LabVIEW y cómo se puede construir uno utilizando los recursos LEGO. Por su carácter introductorio, no es necesario que el lector posea conocimientos especializados.

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Crean nuevo método de inteligencia artificial

Por Susana Paz

México, DF. 29 de enero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Fue creado un nuevo método de inteligencia artificial denominado Artificial Organic Networks, inspirado en la química orgánica. Se trata de una innovación del profesor investigador de la Universidad Panamericana (UP) y emprendedor independiente, Hiram Eredín Ponce Espinosa, quien es cofundador de Solarium Labs, un centro de investigación dedicado a los sistemas inteligentes.

El nuevo algoritmo computacional está basado en la química orgánica e intenta emular el comportamiento físico y químico de una cadena de moléculas. Este algoritmo se ha implementado ya en diversos casos de estudio, desde problemas de aprendizaje automático como regresión y clasificación, hasta sistemas de control, procesamiento de audio e imágenes.

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“El proyecto surgió por la necesidad de crear nuevos algoritmos en inteligencia artificial que estén basados en la naturaleza. ¿Por qué basarse en la naturaleza? Porque hemos visto que todos los procesos que suceden en ella son óptimos, creemos que siempre llevan a una solución con el mínimo esfuerzo, y entonces queríamos simular esa parte; pero no cualquier tipo de naturaleza, nos enfocamos a las moléculas orgánicas”, afirmó el experto.

De esta manera, el objetivo fue trasladar lo que se presentaba en la naturaleza para poderlo ocupar como una técnica de inteligencia artificial. La idea surgió en conjunto con su asesor de tesis de posgrado, el doctor Pedro Ponce Cruz, y a partir de ahí se dieron a la tarea de comenzar a construir la técnica.

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Mi asistente es un robot

Por Maru Molina

México, DF. 22 de diciembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).-  En el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollan un robot asistente para supermercados con el objetivo de apoyar a adultos mayores, así como personas con discapacidades. El líder de este trabajo de investigación es Antonio Marín Hernández, doctor en Informática y Telecomunicaciones. 

El asistente robótico es totalmente autónomo y buscan que sea antropomorfo (con apariencia humana); para ello, le están diseñando torso y brazos pero en la parte inferior tiene una canastilla que servirá para depositar y transportar productos.

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“Los japoneses aceptan que el robot sea prácticamente como un ser humano, pero los países occidentales tenemos un umbral de aprobación distinto y preferimos que la entidad mecatrónica tenga la apariencia de robot con ciertos elementos del cuerpo humano. Estos estudios los estamos haciendo con psicólogos y diseñadores”, dijo el especialista en entrevista.

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Un avatar para estudiar el comportamiento humano

Por Maru Molina

México, DF. 28 de noviembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- En el Centro Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Guadalajara, desarrollan un software que genera un avatar –representación gráfica de una persona– que simulará las funciones cognitivas humanas. El proyecto tiene un doble objetivo: crear una herramienta para estudiar el comportamiento humano y realizar trabajos de investigación neurofisiológica.

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Las habilidades que incorporan a los avatares están basadas en los trabajos de investigación realizados por neurocientíficos de distintas universidades nacionales e internacionales. Son proyectos conjuntos de informática, neurociencia, neurofisiología y psicología.

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¡Conoce Robótica Recreativa y Ciencia desde cero en la SNCYT!

Por Susana Paz

México, DF. 15 de noviembre de 2014. (Agencia Informativa Conacyt).- Para aprender de robótica se necesita solo recolectar algunos materiales de la casa y armar un prototipo siguiendo breves indicaciones de José Manuel Valencia, coordinador general de la agrupación Robótica Recreativa. La asociación se presenta en el Pabellón Talleres de la 21a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCYT), que finaliza este domingo 16 de noviembre y cuya sede es la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

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