logoAICgris  RadioIconTop

Celebran competencia de robótica en Aguascalientes


Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 28 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En la quinta edición del Final Challenge Competencia Estatal de Robótica Educativa, evento celebrado en días pasados en esta entidad, alumnos de educación básica armaron y programaron robots que debían superar los retos que se les presentaban en una pista con un diseño y tema específicos. Los equipos que obtuvieron el primero y segundo lugar ganaron su pase automático para representar a Aguascalientes en la fase regional del World Robot Olympiad.

soft-head-32817.jpg

Al respecto, Tatiana Alavez Espinoza, directora comercial de Robotools, señaló que se contó con la participación de 53 equipos integrados por dos o tres alumnos, provenientes de escuelas públicas y colegios particulares. A cada equipo se le hizo entrega de un kit de robótica set NXT o EV3, de Lego Mindstroms Education, que contiene piezas como un ladrillo programable, tres motores y sensores de tacto, luz, color y ultrasonido.

Final-Challenge-Competencia-Estatal-de-Robótica-Educativa-2.jpg“Manejamos tres categorías: tercero y cuarto de primaria, quinto y sexto, y una de secundaria, cada categoría maneja un reto diferente y cada reto tiene puntajes distintos. Para definir los lugares de la premiación nos vamos a puntajes y en caso de empate nos vamos a tiempos”, informó.

Detalló que el reto para la categoría de tercero y cuarto de primaria consistía en que el robot tenía que salir de un punto previamente establecido dentro de la pista, subir una pirámide y, finalmente, estacionarse dentro de un área delimitada; por cada una de las etapas del reto que lograba ganaba puntos.

“Para quinto y sexto era un reto en donde se tenía un laberinto sencillo y tenía que ir empujando pelotas, las pelotas que caían dentro de los hoyos le generaban puntos al equipo. En secundaria, era un laberinto más complejo, y el robot tenía que ir moviendo ciertos tesoros para acumular puntos”, detalló.

Creatividad y retos

En esta edición se incluyó una categoría de demostración en la que participaron estudiantes de primero y segundo de primaria, quienes tuvieron que elaborar una exhibición sobre los inventos de Leonardo da Vinci, se les dio un periodo de tres días para trabajar en el proyecto, lapso en el que investigaron acerca de las ideas que tuvo el creador italiano, cómo funcionaban y con qué mecanismos. Para exponer lo anterior utilizaron los mismos kits que los alumnos de las categorías en competencia.

Final-Challenge-Competencia-Estatal-de-Robótica-Educativa-4.jpg“Siempre tenemos una semana previa de preparación, de lunes a viernes juntamos a todos los equipos participantes en las categorías de primaria y secundaria en un solo lugar, les ponemos las mesas de competencia, se les dan a conocer los retos que se van a llevar a cabo, y en esa semana los chicos tienen que armar y programar su robot en función al reto que van a cumplir”, agregó Alavez Espinoza.

Para concluir, Alavez Espinoza señaló que la mayoría de los niños que participan en esta Competencia Estatal de Robótica Educativa ya tiene algún conocimiento en la materia, pero han tratado de integrar a equipos de escuelas que no imparten esta materia, a quienes se les dan cuatro días extra para enseñarles la parte básica de lo que es el armado y la programación, esto, para que puedan formar parte de la competencia.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940