logoAICgris  RadioIconTop

Taller internacional sobre drones autónomos en el INAOE


Por Dalia Patiño González

Tonantzintla, Puebla. 1 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la participación de más de 350 estudiantes de diferentes instituciones del país, recientemente se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Astrofísca, Óptica y Electrónica (INAOE) el primer taller International Workshop for Vision and Control for Autonomous Drones.

1 HEAD drones0103

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor José Martínez Carranza destacó que este taller es la forma de cerrar su proyecto sobre robótica aérea financiado por el Fondo Newton, perteneciente a la Royal Society de Reino Unido.

“El proyecto se llama RAFAGA (Robust Autonomous Flight of unmanned Aerial vehicles in Gps-denied outdoor Areas) y está enfocado en la investigación en robótica aérea. Inició en marzo de 2015 y concluyó en febrero de este año, por eso para dar cierre se organizó este taller internacional de drones”, explicó el doctor Martínez Carranza.

El objetivo principal fue que los asistentes tuvieran de primera mano el conocimiento de los mejores especialistas de México y Reino Unido, que presentaron las técnicas de visión y teoría del control como base sustancial para desarrollar drones autónomos.

“Invitamos a especialistas que pudieran hablar sobre la visión de cómo desarrollar drones autónomos porque ahora son más tomados como juguetes, pero también tienen aplicaciones importantes en la industria. La idea es que los estudiantes conozcan esto y la teoría del control para crearlos”, indicó el doctor Martínez Carranza.

1 Ceremonia de inauguracionEntre los ponentes estuvieron investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el doctor Hugo Rodríguez Cortés; del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), el doctor Eric Murrieta Cid; del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el doctor Humberto Sossa Azuela; del INAOE, el doctor Enrique Sucar Succar, así como el doctor Andrew Calway, de la University of Bristol de Reino Unido, entre otros.

“Buscamos que los estudiantes se interesen por estos temas y que tengan claridad del enorme potencial que hay en el mercado para los drones autónomos, con diversas aplicaciones en inspección, vigilancia, agricultura de precisión e incluso drones inteligentes, que perfeccionando su diseño y funcionamiento puedan evitar otros drones, aves y árboles. Ese nivel de inteligencia es el paso que hay que dar y el futuro en el que hay que trabajar”, añadió el doctor José Martínez.

Robótica aérea

El doctor Martínez Carranza recordó que en el INAOE se está realizando trabajo importante en la materia de robótica aérea y muestra de ello es el interés que han generado en industrias que como la empresa mexicana Heliboss, que en septiembre de 2015 donó un dron modelo DJI Matrice 100 al proyecto RAFAGA.

Como parte de este proyecto, el doctor Martínez Carraza y un grupo de doce estudiantes, participaron en el International Micro Air Vehicle Competition (IMAV 2016), celebrado en China, en donde compitieron con 13 equipos de todo el mundo, logrando obtener el segundo lugar en la categoría de vuelo en interiores.

“Es la primera vez que México participa y obtener el segundo lugar te habla del nivel en el que nos encontramos y de lo que se está haciendo en el INAOE, como un claro ejemplo de ciencia básica y ciencia aplicada, conectándose con la industria. Aquí tenemos varios proyectos como un parque tecnológico, el mismo RAFAGA, entre otras cosas importantes que se desarrollan, así que sí existe vínculo, faltan cosas por hacer, pero el camino ya está dado y sobre eso seguimos trabajando".

1 dron0103 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940