logoAICgris  RadioIconTop

Ramiro Velázquez, apasionado por la robótica


Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 26 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Ramiro Velázquez Guerrero, vicerrector de Investigación en la Universidad Panamericana (UP), campus Aguascalientes, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se ha especializado en el estudio de la robótica, especialmente en el desarrollo de dispositivos para personas ciegas.

ram head 72617

Continuar leyendo

Robótica en la pastelería


Por Tomás Dávalos

Pabellón de Arteaga, Aguascalientes. 28 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de ayudar a una persona que se dedica a la repostería, pero presenta problemas en la mano por la enfermedad del túnel carpiano, alumnos del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— elaboran una máquina denominada “Decorador de pasteles de control numérico computarizado”, proyecto que es coordinado por el catedrático Julio Acevedo Martínez.

800x300-pasteles_3_D_.png

Para ello, el equipo de trabajo utiliza herramientas de control numérico computarizado (CNC), así como tecnologías de software y hardware libre, mediante estos elementos ubica la posición de un inyector a través de coordenadas y, posteriormente, realiza el proceso de decorado de manera semiautomática.

Continuar leyendo

Robotix Faire, concurso infantil de robótica


Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 26 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Niños de 8 a 13 años de edad participaron en el Robotix Faire 2017 en su fase regional. En este concurso de programación de robots con base en bloques, los equipos tenían la misión de concluir exitosamente un recorrido. El evento, organizado por Punto México Conectado en Aguascalientes, se realizó de manera simultánea en las otras 31 entidades del país, informó Adriana Acero Padilla, encargada del mismo.

1 HEAD robotix2606

Continuar leyendo

Conoce el laboratorio donde se desarrollan coches autónomos


Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 22 de junio de 2017 (Agencia informativa Conacyt).- Contar con robots totalmente autónomos que faciliten e incluso suplan al ser humano en algunas tareas, así como el desarrollo de tecnología que permita automatizar procesos, tales como conducir, es un sueño cada vez más cercano compartido por muchos científicos que se desenvuelven en áreas como computación y mecatrónica.

1 HEAD coches2206

Continuar leyendo

Ganan estudiantes colimenses concurso de robótica en Houston


Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 19 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Alumnos de nivel preparatoria del Tecnológico de Monterrey (Itesm), campus Colima, que conforman el equipo Horus, obtuvieron el primer lugar en el concurso internacional FIRST Robotics Competition, que lleva a cabo la organización For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST) en Houston, Estados Unidos.

1 HEAD horus1906

Continuar leyendo

Mi robot habla purépecha, náhuatl, totonaco, español...


Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 8 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La doctora Angélica Muñoz Meléndez, investigadora del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), diseñó, en coordinación con un equipo de colegas y estudiantes, una colección de cinco juguetes tangibles o robots, llamados los “Paquitos”, que además de cumplir una función lúdica, también son una moderna herramienta didáctica para el aprendizaje de idiomas nativos entre niños y niñas de comunidades indígenas. 

1 HEAD purepecha0806

Continuar leyendo

Creatividad e innovación en Robotsin 2017


Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 31 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La creatividad, el ingenio y la innovación de investigadores, docentes, estudiantes y personal de la industria que desarrolla proyectos tecnológicos en el área de la robótica en Sinaloa fueron los principales elementos del Quinto Encuentro Estatal de Robótica en Culiacán “Robotsin”, celebrado el fin de semana en el Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS).

1 HEAD robotsin3105

Continuar leyendo

Van jaliscienses a RoboCup 2017 en Japón


Por Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jalisco. 30 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Tres equipos jaliscienses obtuvieron su pase a la XXI edición de RoboCup, la mayor justa a nivel mundial en materia de robótica para jóvenes.

1 HEAD robocup3005

Continuar leyendo

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940