logoAICgris  RadioIconTop

Estudiante de nanotecnología participará en encuentro científico internacional


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 8 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Un estudiante de la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq) representará a México en el 33er Encuentro de Jóvenes Investigadores, evento internacional organizado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (Inice), que se llevará a cabo en diciembre próximo en Salamanca, España.

1 HEAD estudiante0802

Se trata del estudiante de nanotecnología de la Uteq, Víctor Manuel Hurtado Pájaro, quien resultó ser uno de los ganadores en la ExpoCiencias Nacional 2016, organizada por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, con su proyecto Estudio del crecimiento de películas delgadas carbonáceas sobre silicio (100), lo que lo hizo obtener la acreditación para este evento internacional.

Al respecto, Víctor Manuel Hurtado Pájaro aseguró que el objetivo del proyecto fue el estudio de los procesos de síntesis y caracterización de películas de carbono (C) tipo diamante (DLC, por sus siglas en inglés), generados por una técnica de depósito por vapores químicos asistido por plasma, para analizar las propiedades fisicoquímicas de películas delgadas DLC en una atmósfera de metano (CH4) e hidrógeno (H).

Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav)

Es un centro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y tiene el objetivo de desarrollar investigación, tecnología y capital humano especializado en las áreas de materiales, energía y medio ambiente.

 

 

 

Detalló que este proyecto fue desarrollado durante su estadía profesional en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S. C. (Cimav) de Monterrey, Nuevo León, bajo la asesoría de los investigadores Eduardo Martínez Guerra y Francisco Enrique Longoria Rodríguez.

“Es ahí donde decido visionar y elevar mis estándares, con mis asesores planteamos la idea de desarrollar un proyecto con expectativas mucho más complejas y con un enfoque directamente relacionado con el sector industrial; es un material idóneo por sus propiedades fisicoquímicas y puede tener muchas aplicaciones, sobre todo en lo que se refiere a recubrimientos”, añadió.

Hurtado Pájaro puntualizó que otra de las áreas donde estas películas delgadas carbonáceas tipo DLC pueden tener aplicaciones importantes es las ciencias biomédicas, particularmente en los recubrimientos para prótesis o implantes.

“El DLC posee propiedades características similares a las del diamante, y se pretende el desarrollo de un sistema híbrido teniendo como aplicación directa en el sector biomédico la producción de una válvula coronaria, permitiendo la alta funcionalidad y mejora de las ya actuales, garantizando una vida promisoria a personas con deficiencias en el sistema cardiaco”, abundó.

En ese sentido, el estudiante de la Uteq sostuvo que en este proyecto se trabaja en la biocompatibilidad de estas películas que, además, tienen la ventaja de ser más económicas que los materiales utilizados para las prótesis o implantes actuales.

“Las válvulas coronarias están fabricadas de polímeros y cerámicos, gran parte de los materiales que se están desarrollando para ese tipo de aplicaciones son composites (resinas compuestas), entonces nosotros queremos generar una pero implementando el DLC. Otra de las ventajas que ofrece este material con respecto a los que ya existen, sería desde el costo del material como tal y la adaptación con mayor facilidad al cuerpo humano, porque el material es químicamente inerte, por lo que no reaccionaría con ningún tipo de fluido”, aseveró.

Anunció que para su participación en Encuentro de Jóvenes Investigadores de Salamanca, España, se estableció un plan de trabajo para las mejoras del proyecto en donde el desarrollo de este se realizará en las instalaciones de la Uteq y el Cimav.

“El proyecto que se presentará lleva un avance intermedio, la parte final se desarrollará tanto en la Uteq como en el Cimav; tendría que hacer otra estancia de investigación para terminarlo y fijar los puntos clave. La idea es presentar un proyecto brillante y representar bien a México. Me gustaría que el proyecto realmente tuviera una aplicación directa y si es posible generar una patente, porque se han obtenido buenos resultados”, finalizó.

arroba14010contacto 1 Víctor Manuel Hurtado Pájaro
Estudiante de ingeniería en nanotecnología
Universidad Tecnológica de Querétaro
 corrico dos   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dr. Eduardo Martínez Guerra
Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S. C.

 corrico dos   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dr. Francisco Enrique Longoria Rodríguez
Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C.

 corrico dos   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940