logoAICgris  RadioIconTop

Mexicano desarrolla nanoled mil veces más eficiente


Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 3 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de científicos de diversos países, en el cual colabora el mexicano Víctor Dolores Calzadilla, investigador del grupo de Fotónica Integrada de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, Países Bajos, desarrolló un nuevo nanoled (light-emitting diode).

 led-head-23-17.jpg

Este nanoled mide menos de una micra de diámetro, esto es más de mil veces más pequeño que la cabeza de un alfiler, y está hecho de materiales semiconductores como el fosfuro de indio y el arseniuro de indio y galio, detalló el científico mexicano, quien es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Foto-de-un-nano-LED-tomada-con-un-microscopio-electrónico-de-barrido.jpgFotografía de un nanoled tomada con un microscopio electrónico de barrido.La principal novedad de este desarrollo es que, además de los materiales semiconductores, se utilizó también plata en el diseño del dispositivo. “Al introducir metales, logramos ciertas propiedades tales como el alto confinamiento de la luz y una emisión eficiente”.

Esto es que se puede generar y manipular la luz en espacios muy pequeños. Por ejemplo, en una uña cabrían más de 100 millones de nanoledes. Si cada nanoled tiene la capacidad de ser prendido y apagado en un nanosegundo, entonces la cantidad de ledes que caben dentro de una uña podrían servir para transmitir 100 millones de gigabits por segundo.

Además, este nuevo nanoled es mil veces más eficiente que otros dispositivos similares que se han desarrollado, así lo reportó este grupo de científicos en el artículo titulado “Waveguide-coupled nanopillar metal-cavity light-emitting diodes on silicon”, publicado recientemente en la prestigiada revista Nature Communications.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Dolores Calzadilla subrayó que incrementar la eficiencia de los nanoledes es importante porque se traduce en el uso eficiente de la energía, el cual es uno de los retos en la sociedad actual.

Este nanoled podría tener diversas aplicaciones en el ámbito de las comunicaciones y sensores. Por ejemplo, en el futuro se podría utilizar en las interconexiones ópticas de los centros de procesamiento de datos.

circuito fotónico de tamaño milimétrico para aplicaciones de sensores de fibra óptica.pngCircuito fotónico de tamaño milimétrico para aplicaciones de sensores de fibra óptica.Cuando nosotros hacemos una búsqueda en Internet, por ejemplo en Google, esa petición llega a un centro de procesamiento de datos que la procesa y nos envía el resultado. En estos centros se hacen muchas de las tareas de Internet y ahí se necesitan conexiones muy rápidas, eficientes y de alta densidad, porque hay muchos servidores interconectados y trabajando intensamente”.

Actualmente el principal reto en estos centros es mantener el creciente ancho de banda de manera eficiente. De tal forma que con estos nanoledes se podrían hacer circuitos fotónicos, similares a los electrónicos, pero que funcionan con luz, esto ayudaría a que las conexiones fueran más eficientes y rápidas, explicó el especialista en fotónica integrada.

Este proyecto denominado NAVOLCHI (Nano Scale Disruptive Silicon-Plasmonic Platform for Chip-to-Chip Interconnection) se empezó a trabajar desde hace cinco años.

Actualmente este grupo de científicos, originarios de Alemania, Italia, Portugal, Países Bajos y México, trabaja en mejorar esta tecnología y hacerla más accesible, de manera que sea atractiva para la industria en el futuro.

Víctor Dolores Calzadilla estimó que esta tecnología de nanoledes que se pule y perfecciona en Europa podría salir al mercado en unas dos décadas.

rec1der-1-23-17.jpgrec1der-2-23-17.jpg

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940