logoAICgris  RadioIconTop

Adiós a los antibióticos con nanomateriales de plata


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 2 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Alejandro Huerta Saquero, investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Ensenada, experimenta con nanomateriales para probar su efectividad contra la bacteria Vibrio cholerae, causante del cólera.

800x300-Colera1709.jpg

Huerta Saquero explicó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que sus experimentos forman parte de un proyecto de investigación desarrollado en colaboración con las doctoras Fitnat Yildiz y Ana Gallego, de la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC), ambas expertas en la bacteria.

Continuar leyendo

Nanotubos fotoactivos para atacar el moho gris de la fruta


Por Ricardo Capilla Vilchis

Ciudad de México. 21 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El moho gris (Botrytis cinerea) es responsable de la pérdida de tomate, uva, fresa y otras especies vegetales, acarreando una grave problemática económica para los agricultores y trabajadores que viven del campo.

1 HEAD moho2108

Continuar leyendo

Nanoestructuras de hidroxiapatita, gran avance hacia la regeneración de huesos


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 11 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Ensenada, colaboran con homólogos de la Universidad de California en San Diego (UCSD) para fabricar injertos óseos con nanoestructuras de hidroxiapatita.

1 HEAD hidropraxia1108Luminiscencia en hidroxiapatita. Crédito ACS Biomater.

Continuar leyendo

Jóvenes a la Investigación: entre nanoantibióticos y semiconductores


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 31 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Analizar el efecto antimicrobiano de nanopartículas de plata y bismuto o la síntesis y caracterización de nanocintas de hidroxiapatita, son ejemplos de las actividades de investigación que 46 estudiantes de bachillerato y licenciatura desarrollaron como parte del taller Jóvenes a la Investigación.

800x300 entre nanoantibioticos y semiconductores177

Cada uno de los participantes se incorporó durante tres semanas a los proyectos de investigación de científicos del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Ensenada, institución organizadora del taller.

Continuar leyendo

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940