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Los nuevos usos del caucho

Por Lizbeth Serrano Gómora

México, DF. 10 de diciembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- Con polvo de neumáticos de automóvil donado por empresas de Guanajuato, investigadores del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) fabrican productos lineales (planos), tales como suelas de zapato.

El Ciatec, con sede en la ciudad de León, Guanajuato, pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

caucho1Materia Prima. Grumos de llanta molida

Gracias a un proceso térmico de reactivación que el Ciatec desarrolló y que se hizo acreedor a una solicitud de patente, se ha logrado manufacturar este tipo de suelas de alta calidad hechas a base de llanta reciclada, las cuales utilizan moldes de placas metálicas para su producción.

El doctor Roberto Zitzumbo Guzmán, investigador del Área de Materiales del mencionado centro, explicó que el polvo utilizado para crear estas suelas se deriva de llantas en desuso que son depositadas en sitios denominados “cementerios de neumáticos” o abandonadas a la intemperie.

Estas llantas son sometidas a un proceso de molienda y el polvo de caucho obtenido es usado como materia prima para crear las suelas para calzado, con propiedades que satisfacen los estándares de calidad.

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Construye Cinvestav laboratorio de vanguardia en Querétaro

Por Alejandro Block.

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Querétaro, Querétaro. 6 de noviembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- La sede de Querétaro del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comenzó en 2010 con el desarrollo de su primer laboratorio de recubrimientos de materiales: el Laboratorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Recubrimientos Avanzados (LIDTRA), y completará, a finales de este año, el Centro Nacional de Proyección Térmica (Cenaprot). Ambos laboratorios se realizaron mediante convocatorias nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseguró el director del centro, Luis Gerardo Trápaga Martínez.

El LIDTRA es una unidad especializada que cuenta con infraestructura y equipamiento para el desarrollo científico y la innovación tecnológica en recubrimientos avanzados. Su principal objetivo es desarrollar investigación de vanguardia sobre la síntesis, procesamiento, estructura, propiedades y desempeño de recubrimientos avanzados; algunos de estos son aplicados a los álabes de turbinas de avión para protegerlos contra agentes externos como cenizas volcánicas y arena de desierto.

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Innovan en la fabricación de espuma de poliuretano

Por Maru Molina

México, DF. 10 de diciembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- Empresarios mexicanos construyeron una máquina industrial para automatizar la producción en serie de espuma de poliuretano, material que se utiliza en el relleno de colchones, asientos para vehículos y muebles.

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“Con esta tecnología podemos producir en un día lo que antes realizábamos en un mes de manera artesanal. Abatimos costos, ganamos tiempo de producción, mejoramos la calidad del producto, logramos más clientes y obtenemos la posibilidad de tener acceso a nuevos mercados”, aseguró Fernando Muñoz Caballero, director de operaciones de la empresa Smartfoam. Agregó que esta tecnología se desarrolló en vinculación con el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), uno de los 27 Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La máquina, fabricada en la sede Querétaro del Ciateq, mide 32 metros de largo por 3.40 metros de alto. Produce un bloque de espuma de poliuretano de hasta 40 metros de largo por dos de alto (la altura es una medida estándar). “Para la creación de esta máquina, los especialistas de Ciateq participaron en el diseño, ingeniería, manufactura y fabricación, desde el primer componente hasta su puesta en marcha. Nosotros teníamos el concepto tecnológico y una parte del desarrollo de ingeniería”, aseguró Muñoz Caballero.

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Descubre científico mexicano nuevas propiedades del grafeno

Por Elian Mireille Martínez Gómez

México, DF. 3 de diciembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- El mexicano Marcelo Lozada Hidalgo, estudiante de doctorado en la Universidad de Manchester, investiga sobre la permeabilidad del grafeno a los protones, descubrimiento que puede dar origen al mejoramiento de tecnologías de energía limpia basadas en el hidrógeno.

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El grafeno (material de un átomo de espesor compuesto de unidades de carbono derivado del grafito) fue descubierto por el doctor Andre Geim, lo que le hizo acreedor al Premio Nobel de Física en 2010,  y abrió una nueva brecha para el diseño de tecnología innovadora en telecomunicaciones, en la industria textil y la electrónica.

Actualmente, Lozada Hidalgo colabora en la investigación del doctor Andre Geim en la Universidad de Manchester, Reino Unido, sobre la descripción de las propiedades de este material.

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Diseñan membranas cerámicas para separar hidrógeno y dióxido de carbono

  • Estas membranas son asimétricas y utilizan sustratos porosos, por los cuales salen los gases puros.
  • Facilitan la selección de gases en procesos petroquímicos, tales como el dióxido de carbono, hidrógeno, gas natural y nitrógeno.

Por Lizbeth Serrano Gómora

ceramicas01México D. F., a 8 de agosto de 2014 (Agencia Informativa CONACYT).- De acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, las descargas de dióxido de carbono (CO2) ascendieron a más de 700 millones de toneladas anuales, siendo el sector energético el mayor contribuyente de este tipo de emisiones, con cerca de 60 por ciento del total.

En el caso de la industria petroquímica, los diferentes procesos de los que se vale para operar desperdician cantidades considerables de gases, como el CO2, que bien podrían ser aprovechados en otros rubros.

Ante esta problemática, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, diseñaron un tipo de membranas cerámicas que facilitan la selección de gases en procesos petroquímicos, tales como el dióxido de carbono, hidrógeno, gas natural y nitrógeno.

 

Con el uso de estas membranas cerámicas, los investigadores lograrán una adecuada separación de gases que permitirá un mayor aprovechamiento de sus componentes.

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Nueva tecnología con posibilidades de negocio: bolsas fabricadas a base de almidón que sustituyen a las de plástico

  • Se consumen 60 mil bolsas de plástico cada cinco segundos a nivel mundial.

Anualmente se fabrican entre 500 y 900 mil millones de bolsas a partir de derivados del petróleo. Según datos del INEGI, México ocupa uno de los primeros lugares en la generación de residuos sólidos de América Latina. Mientras que, en 2001, producíamos 31.48 millones de toneladas, en 2010 aumentó a 39.05, lo que implica un incremento de 840 mil toneladas por año.

Asimismo, la generación de residuos inorgánicos, como los plásticos, aumentó considerablemente en ocho años: mientras en el año 2001 sólo representaba 4.3% de los residuos sólidos urbanos, en 2010 se incrementó su participación a 10.8 %.

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Desarrollo de materiales biodegradables usando polímeros orgánicos mediante inyección-moldeo y espumados preparados por extrusión.

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Participación de la UNAM en obras de autopistas urbanas, la Estela de luz y la línea 12 del Metro, entre otras

El Instituto de Ingeniería de la UNAM, mediante su grupo de ingeniería estructural, realiza estudios y brinda apoyo técnico para el Gobierno del Distrito Federal en la construcción de las autopistas urbanas comúnmente conocidas como segundos pisos. Actualmente están participando en tres proyectos, el tramo norte del Toreo a San Antonio, la autopista sur de San Jerónimo a Viaducto Tlalpan, y la Supervía Poniente, de Santa Fe a Periférico a la altura de Luis Cabrera. Dentro del trabajo de investigación que desempeñan, realizan pruebas en laboratorio sobre el comportamiento sísmico de las columnas, elementos principales de estas construcciones. Además, comprueban que los criterios de diseño y las soluciones estructurales que se utilizan son los apropiados, así mismo intervienen en las reuniones de trabajo en las que se analiza los aspectos técnicos. Su participación no implica responsabilidad directa, se limita a nivel de recomendaciones.

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1.- Prueba en mesa vibradora para estudio de sistemas de refuerzo sísmico de templos virreinales. 2.- Prueba de laboratorio para estudio del comportamiento antes sismos de las columnas de la Autopista Urbana Norte.

Son los equipos técnicos de las empresas quienes están a cargo del proyecto, la construcción y la supervisión; los que tienen la responsabilidad de cumplir con la normatividad y la calidad de las obras.

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