logoAICgris  RadioIconTop

Construirán centro de desarrollo de tecnologías para la vivienda en Querétaro


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 17 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ingeniería, construirá el Centro para el Desarrollo de Tecnologías de Construcción, Sistemas Electrónicos y Manufactura Avanzada para la Modernización de la Vivienda, que conjuntará el trabajo científico de investigadores y estudiantes enfocado en mejorar la calidad y funcionalidad de los espacios habitacionales en Querétaro y la región.

800x300 Centro de Tecnologiuas para Vivienda

El jefe de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería, Manuel Toledano Ayala, aseguró que los tres ejes estratégicos de este centro son: sistemas constructivos industrializados modulares, verdes y sustentables; sistemas de monitoreo y control conectados al internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) para la automatización de las viviendas y con ello reducir el consumo energético y aumentar el confort, así como sistemas avanzados de manufactura para mejorar los procesos en la industria de la construcción a través de prototipos funcionales.

qro rec1 81717“Este centro es una iniciativa de la Facultad de Ingeniería de la UAQ que integra distintas áreas relacionadas con el sector vivienda, como lo son ingeniería civil, arquitectura, automatización, instrumentación y control, nanotecnología, estructuras, geotecnia, diseño industrial y electromecánica”, indicó.

Apoyo Conacyt

Toledano Ayala destacó que este proyecto, que es apoyado por el programa de Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), está conceptualizado en tres fases: el proyecto ejecutivo de este centro de tecnología y su desarrollo, la construcción de prototipos funcionales y su respectiva validación.

“El centro va a estar en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería del campus universitario, contempla espacios funcionales divididos por áreas de especialidad; esperamos que a futuro pueda ir creciendo en otras etapas. Actualmente estamos en la fase del diseño y construcción del proyecto ejecutivo, se están haciendo todos los estudios estructurales y ya se cuenta con los planos arquitectónicos”, aseguró.

Por su parte, el coordinador de Ingeniería Civil de la UAQ, Omar Chávez Alegría, señaló que esta iniciativa surgió también por la necesidad social de mejores controles de calidad para las viviendas que garanticen durabilidad, así como conjuntar el trabajo académico y de investigación que se realiza en las diferentes especialidades de la facultad.

“Es una temática muy sensible, la UAQ participa como dictaminador de calidad de las viviendas y ahí nos encontramos casas, de construcción reciente, que ya tienen fallas estructurales o en las instalaciones. En ese sentido, tanto el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) como las vivienderas se han acercado para que los asesoremos en la mejora de sus procesos constructivos, propuestas de nuevos materiales y hacer más eficientes sus costos sin demeritar la calidad. Para la UAQ es una gran oportunidad para transferir el conocimiento producido en la academia y llevarlo a la práctica”, puntualizó.

Insumos reciclados

Chávez Alegría detalló que la UAQ se ha destacado en la investigación y desarrollo de nuevos materiales para la construcción utilizando insumos reciclados como el hule de llantas usadas, desechos de concreto y tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés) que permiten, además, disminuir el impacto ambiental que produce la industria.

Dr. Omar ChavezDr. Omar Chávez.“Todos estos materiales de desecho pueden ofrecer beneficios a las viviendas en aspectos como el confort, temperatura o la acústica. En ese sentido, hemos desarrollado varios prototipos que tienen las mismas características que los materiales tradicionales y se pueden aplicar en las viviendas. Por ejemplo, acabamos de desarrollar un módulo de panel elaborado de cartones de huevo reciclados que tiene las mismas propiedades que el unicel, con la ventaja de que nuestro desarrollo no contamina”, resaltó.

Al respecto, el coordinador de la maestría en Instrumentación y Control en la Facultad de Ingeniería, Edgar Rivas Araiza, indicó que otra de las líneas de investigación y desarrollo tecnológico en este centro de desarrollo de tecnologías para la vivienda se centrará en los cambios que a nivel global se están generando en los materiales para la construcción.

“La tendencia va en el sentido de desarrollar procesos constructivos más eficientes y eso se ha logrado a través de sistemas modulares que ofrecen la posibilidad de ser prefabricados para ensamblarse in situ, lo que disminuye el impacto ambiental y energético”, aseguró.

Rivas Araiza detalló que, como segunda etapa de este centro, la UAQ trabajará también en sistemas complementarios que puedan brindar inteligencia, control y monitoreo, todo ello bajo el concepto del internet de las cosas, donde se busca comunicar todos los dispositivos y aparatos en una vivienda o edificio.

“Al momento de tener un monitoreo de la luz eléctrica, el agua, gas o la videovigilancia, la persona puede tomar decisiones porque podría detectar problemas como fugas o consumos excesivos y actuar en consecuencia. El concepto de domótica, que son las técnicas enfocadas en la automatización de las viviendas, es nuevo, apenas se está dando a conocer en México, pero ha demostrado que tiene mucho potencial de aplicación”, señaló. 

arroba14010contacto 1 Dr. Manuel Toledano Ayala
Jefe de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería
Universidad Autónoma de Querétaro
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940