logoAICgris  RadioIconTop

Empresa mexicana innova con sistema de step stencil


Por Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jalisco. 7 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con una tecnología nueva en el país, la empresa tapatía Interlatin busca promover el desarrollo de la industria electrónica a través de la aceleración de procesos que involucren la creación de esténciles.

1 HEAD stencil0702

Viper es el nuevo sistema de plantillas o step stencil que propone la empresa para acelerar la manufactura de circuitos impresos para el ensamble de dispositivos electrónicos del tipo SMT (Surface Mount Technology o dispositivos de montaje superficial).

Este sistema es utilizado en el ensamble de circuitos de aparatos electrónicos, como celulares, tabletas, computadoras portátiles, automóviles y tableros de televisión, entre otros.

A decir de Jim Villalvazo, director de Manufactura de Interlatin, una de las principales características que diferencia Viper de otros sistemas step stencil es su lado verde, ya que al reemplazar los químicos tóxicos para hacer los cortes en el esténcil por tecnología láser, la contaminación se elimina del proceso.

1 presentacion0703En ello coincidió Gustavo Hernández Cárdenas, gerente de Manufactura de la empresa, quien añadió que con este sistema los tiempos de entrega podrán reducirse de tres o cuatro semanas a dos días.

“El step stencil es la primera parte de la línea de electrónica. Es una lámina perforada con hoyos donde pones una pasta. Esa pasta pasa a través de una tarjeta y esa ya va por toda la línea de producción”, comentó Hernández Cárdenas en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Apoyo Conacyt

Con una inversión propia superior al millón de dólares, la empresa instaló dos máquinas Tannlin T11 en sus plantas de Guadalajara y Ciudad Juárez, a fin de abarcar una mayor cantidad del mercado. Hasta ahora, estas herramientas solo se encontraban en contados espacios en el extranjero, lo cual “implicaba un retraso de tiempo, traslado, diseño y fabricación que significaban de dos a tres semanas de retraso en los tiempos de las compañías”, afirmó Villalvazo.

“Es muy afortunado saber que una empresa mexicana está haciendo este tipo de contribuciones a la tecnología, que permitan demostrar que podemos hacerlo”, señaló Jorge Vázquez Murillo, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Continental.

Desde su creación en 1999, Interlatin ha desarrollado tecnología cien por ciento mexicana para la industria electrónica, automotriz, médica y creativa, entre otras. Entre los proyectos están una impresora en tercera dimensión (3D) de uso doméstico y una impresora 3D a color. Para el desarrollo de esta última Interlatin recibió fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

1 Presentacion de Viper

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940