logoAICgris  RadioIconTop

Piedra líquida, lo nuevo en materiales para construcción


Por Israel Pérez Valencia

León, Guanajuato. 15 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos de la Dirección de Investigación del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) desarrollaron piedra líquida, producto para la fabricación de materiales para la construcción, elaborado con polímeros y materiales de desecho.

1-HEAD_piedra1502.jpg

Continuar leyendo

Escamas de tilapia, alternativa para sustituir plásticos


Por Israel Pérez Valencia 

Santiago de Querétaro, Querétaro. 7 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de generar alternativas sustentables para embalaje de productos, Dalila Rubicela Cruz Fabián, estudiante de la maestría en diseño e innovación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrolló materiales elaborados con escamas de pescado, de diferentes texturas y resistencias, para reemplazar el uso de plásticos.

1-HEAD_tilapia0702.jpg

Continuar leyendo

Usos potenciales de la queratina


Por Israel Pérez

Santiago de Querétaro, Querétaro. 7 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La queratina, sustancia proteica que se utiliza principalmente para productos de la salud y cosmetología, es también una alternativa innovadora para la remoción de metales contaminantes en el agua y el desarrollo de materiales poliméricos en las industrias aeronáutica y automotriz. 

800x300_Queratina_1803.jpg

Estos estudios los lleva a cabo el grupo de Investigación de Materiales Avanzados y Nanotecnología del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, encabezados por los especialistas Ana Laura Martínez Hernández y Carlos Velasco Santos, con la colaboración de los posdoctorandos Cynthia Graciela Flores Hernández, Lourdes Ramos Galicia y Eduardo Pérez Ramírez.

Continuar leyendo

Fabrican zapatos, carteras y cinturones con piel de pescado


Por Israel Pérez Valencia

León, Guanajuato. 4 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Es flexible, suave al tacto pero al mismo tiempo de gran resistencia y vistosidad. Se trata de la piel de pescado para la fabricación de calzado y accesorios de marroquinería, como bolsos, carteras, cinturones, entre otros, iniciativa del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) para la generación de nuevas empresas de base tecnológica mexicana.

1-HEAD_pescado0218-3.jpg

Continuar leyendo

Usos potenciales del nitruro de carbono grafítico


Por Felipe Sánchez 

Saltillo, Coahuila. 1 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos del Laboratorio Nacional de Materiales Grafénicos del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) utilizan materiales avanzados, hechos a partir de nitruro de carbono grafítico, para desarrollar fotocatalizadores y otras aplicaciones sustentables potenciales.

graf-head-1218.jpg

Continuar leyendo

¿Cómo se mide la contaminación por mercurio en México?


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 18 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro Nacional de Metrología (Cenam) desarrolla materiales de referencia para la medición de niveles de mercurio (Hg) en agua, aire, suelo y biota, con la finalidad de fortalecer la capacidad de los laboratorios del país en la medición de mercurio (Hg).

1-HEAD_mercurio1818.jpg

Continuar leyendo

Fortalecerá IPN Zacatecas investigación en metalurgia


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 16 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ IPN), recibió una celda de flotación para minerales por parte de la compañía FLSmidth. De acuerdo con el doctor Roberto Zárate Gutiérrez, docente investigador del programa en ingeniería metalúrgica de la UPIIZ IPN, este equipo es único en su tipo a nivel regional y fortalecerá la actividad de investigación entre los estudiantes y docentes de la unidad referida.

1-HEAD_metalurgia1618.jpg

Continuar leyendo

Estudio de los materiales, una oportunidad para la formación científica

 
Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 10 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Conocer la materia, sus propiedades y la forma en la que podemos manipularla para una aplicación tecnológica es uno de los propósitos que tiene el científico que se dedica a la ciencia de los materiales, los cuales se pueden obtener de forma natural o bien artificial. 

meta-head-10118.jpg

Continuar leyendo

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940