logoAICgris  RadioIconTop

Materiales extraordinarios para aplicaciones fotovoltáicas


Por Ricardo Capilla Vilchis

Ciudad de México. 20 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El aprovechamiento de la energía solar resulta una alternativa excelente a la creciente problemática mundial de contaminación por la enorme demanda energética. La luz del Sol, además de proveernos de luz visible y calor, puede ser aprovechada para la obtención de electricidad a través de celdas fotovoltaicas. 

800x300-fotovoltaica.jpg

Las celdas fotovoltaicas son dispositivos encargados de captar la luz y convertirla en electricidad. Tienen la gran ventaja de no producir contaminantes, además de que se pueden utilizar en cualquier lugar del mundo en donde lleguen los rayos del Sol.

Continuar leyendo

Mi nueva vivienda de bambú


Por Dalia Patiño González

Atlixco, Puebla. 15 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Tamakepalis significa “ayuda entre hermanos” en náhuatl. Este es el nombre de la iniciativa que trabaja para la construcción de viviendas temporales a base de bambú, cultivado y trasladado desde el municipio de Cuetzalan a comunidades rurales como San Francisco Xochiteopan, municipio de Atzitzihuacan y Santa Cruz Cuautomatitla, en Tochimilco, donde familias de escasos recursos resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre. 

bambu head 111517

Continuar leyendo

Quitosano, la versátil biomolécula


Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 7 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) sintetizaron un recubrimiento comestible a base de quitosano de langosta de río (Cherax quadricarinatus), que tiene capacidad antifúngica contra hongos fitopatógenos en poscosecha de frutas, aumentando así su vida de anaquel hasta 30 por ciento.

1-HEAD_langosta0711.jpgLangosta de rio. Crédito: Laura Eugenia Pérez Cabrera.

Continuar leyendo

Convierten desecho de agave en biopelícula


Por Felipe Sánchez Banda

Monterrey, Nuevo León. 23 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con celulosa proveniente de residuos de agave, científicos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fabrican biopelículas transparentes ultradelgadas —de apenas 80 nanómetros de espesor— que podrían mejorar la textura de alimentos.

agave head 102317

Continuar leyendo

Sistemas ópticos de vanguardia en el CCADET


Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 23 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM, una importante línea de investigación se centra en el desarrollo de tecnología especializada en óptica y láser. Para ello cuentan con laboratorios de vanguardia en donde se investigan y desarrollan nuevas aplicaciones para la luz. 

ccadet head 102317

Continuar leyendo

Patenta IPN proceso para reducción de plomo


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 13 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Luego de tres años de investigación, ingenieros en metalurgia de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), patentaron un proceso para obtener plomo limpio —libre de otros metales como cobre y plata— que es hasta 14 veces más eficiente que el proceso tradicional de reducción.

plomo head 101317

Continuar leyendo

Nanomateriales y materiales compuestos para usos aeroespaciales


Por Tania Robles

Ciudad de México. 13 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq), existe un grupo de científicos dedicados a la creación de nuevos materiales compuestos mejorados en sus propiedades mecánicas, térmicas, eléctricas y sustentables mediante el uso de nanomateriales.

1-HEAD_materiales1310.jpg

Continuar leyendo

Instituto de Investigaciones en Materiales, 50 años de innovación internacional


Por Génesis Gatica Porcayo

Ciudad de México. 11 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En voz de sus fundadores, la creación, desarrollo y consolidación del Instituto de Investigaciones en Materiales no ha estado exento de momentos de satisfacción o crisis, así como anécdotas que dan cuenta del arduo camino que ha seguido el personal académico para el desarrollo de sus labores de investigación.

1-HEAD_materiales1110.jpg

Continuar leyendo

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940