logoAICgris  RadioIconTop

Con energías renovables llevan luz a zonas rurales

  • Investigadores de la UNAM desarrollan algoritmos inteligentes.

Iluméxico es una empresa basada en una investigación científica realizada por jóvenes ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Iberoamericana. “Equipos solares inteligentes para llevar luz a zonas marginadas”, es el proyecto que está dirigido a resolver problemáticas sociales a través de estrategias empresariales.

Manuel Wiechers Banuet, ingeniero de 25 años egresado de la UNAM; Mariana González Pacheco; Gerardo Ruiz de Teresa Mariscal; Martin García Wilhelm y Hugo Ham Tamayo son los socios fundadores de Iluméxico.

luz02

El proyecto Iluméxico tiene como objetivo proveer sistemas solares de iluminación a comunidades marginadas de México.

Comunidades aisladas son favorecidas al cambiar el uso de velas, diesel y otras fuentes nocivas para la salud, costosas y de mala calidad, por iluminación proveniente del sol. Es una forma económica de llevar luz a poblaciones de alta dispersión y condiciones de acceso complicado.

Actualmente, gracias a este trabajo se han beneficiado 1416 familias y 11 escuelas, en 11 estados de la República Mexicana.

Los equipos de iluminación y electrificación de Iluméxico tienen diversas capacidades. Por ejemplo, proveen energía necesaria para alimentar desde dos focos para vivienda rural, hasta un mayor suministro para centros de cómputo en escuelas rurales. Permiten, a través de sus diversos modelos, el servicio de iluminación, equipo de comunicación y acceso a información (con la televisión, el radio y el celular); así como mejoras en salud con el uso de licuadoras. Además, actualmente se desarrollan aplicaciones para refrigeradores solares, iluminación pública y energía para negocios.

luz01Es importante destacar que 2.3 por ciento de la población en México no tiene acceso a la red eléctrica por sus condiciones geográficas y económicas; en Latinoamérica 31 millones de habitantes no cuentan con acceso a fuentes de energía de calidad.

En la imagen de la izquiera, el controlador inteligente Prometeo, administra la energía captada por el sol durante el día y enciende las lámparas de LEDs ya sea de manera manual o automática, cuando llega la noche.

Manuel Wiechers asegura que “las energías renovables son una solución económica y limpia para proveer electricidad a estas viviendas; además, descentraliza el servicio ante esta problemática nacional. La falta de electricidad margina a las personas del progreso y tiene impactos en la economía (bajo potencial de generar ingresos es igual a pobreza), la educación, la salud (el humo en los hogares causa 1.5 millones de muertes al año a nivel mundial) y la equidad de género”.

El trabajo de Iluméxico es diseñar y manufacturar controladores de carga que sirven para integrar equipos de energía fotovoltaica autónomos (es decir, un administrador o controlador para consumo de energía en celdas solares).

A través de algoritmos matemáticos, estos equipos regulan el nivel de iluminación para administrar mejor el consumo de la energía almacenada; esto permite al usuario modular la intensidad de su iluminación (de modo manual) y proporcionar un máximo aprovechamiento de la energía para garantizar la iluminación durante toda la noche (en su forma automática). Gracias a esta innovación, Manuel Wiechers fue premiado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como uno de los diez innovadores mexicanos menores de 35 años, además, Iluméxico obtuvo el cuarto lugar en Iniciativa México 2011 y el primer lugar del Premio Santander a la Innovación Empresarial 2010.

Los equipos solares están programados para que los usuarios de las comunidades rurales los manejen en forma accesible. La innovación no sólo está en la tecnología, sino también en la metodología del trabajo porque incluye capacitación, talleres, mecanismos de coparticipación comunitaria y adaptación a la tecnología. Todo ello permite que se tenga un alto impacto social, económico y ambiental.

Entre las instituciones gubernamentales que han apoyado el trabajo de investigación del ingeniero Wiechers Banuet y del equipo de Iluméxico, está el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, a través de los fondos PROINNOVA e INNOVAPYME.

“Somos un proyecto de innovación tecnológica y social que busca involucrar a entidades de gobierno, empresas privadas, sociedad civil, comunidades y organizaciones de todo tipo hacia una meta común: erradicar la pobreza energética a través de métodos transformadores que permitan visualizar a las empresas sociales y a la innovación tecnológica como una forma de vida”, concluye Manuel Wiechers.

Para quienes deseen sumarse a este proyecto social, la página de Internet es www.ilumexico.mx y el correo de contacto es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 



MCT Noticias

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940