logoAICgris  RadioIconTop

Inauguran Planta Termosolar en Zacatecas

 

Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 5 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Como resultado de un trabajo colaborativo entre el Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Secretaría del Campo (Secampo), se inauguró hoy en esta entidad el Laboratorio de Innovación en el Uso de Energía Solar —Planta Termosolar— para el secado de productos alimenticios. 

800x300_termo_zacs.jpg

Este proyecto es único en su tipo en Latinoamérica, lo que representa una oportunidad importante para el desarrollo productivo de Zacatecas. Financiado por el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la demanda interregional denominada Estudio sobre uso de la energía en aplicaciones residenciales, industriales y comerciales en diferentes estados del país, la propuesta de su creación fue presentada por los doctores Carlos Arámburo de la Oz y Jesús Antonio del Río Portilla, del IER de la UNAM, y aprobada en 2012 con número de solicitud 190603, convenio firmado en 2013.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el licenciado Francisco Gamboa Rincón, subsecretario de Agronegocios y Competitividad de Secampo, informó que este proyecto es responsabilidad del doctor Octavio García Valladares y coordinado por Isaac Pilatowsky Figueroa, ambos científicos de la UNAM. 

“Esta iniciativa es resultado de una investigación orientada a la innovación y el uso de energía solar para el secado por parte de la UNAM. A partir de ahí se creó este laboratorio que consideramos representará un beneficio importante para el sector agropecuario y pesquero del estado. Una visión del secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, es fomentar un campo organizado, moderno, con valor agregado y exitoso en su comercialización. Este proyecto es una muestra de congruencia al respecto”.

¿Para qué secar un producto alimenticio?

kiO1UcrD.jpgFrancisco Gamboa, licenciado en comercio internacional, informó que con la finalidad de impulsar una producción más competitiva, uno de los retos de Secampo es la implementación de tecnologías que brinden un valor agregado a la producción. Una de las soluciones más viables para este problema es el secado de productos alimenticios, ya que además de formar parte de la dieta esencial del mexicano, alargan la duración útil de consumo del producto, conocida como “vida de anaquel”.

“La idea no es solamente que en el campo se produzca más sino que se obtenga una mercancía más rentable. En este sentido, el uso de tecnologías que permitan transformar un producto más allá de su presentación original implica el valor agregado para vincularlo en un mercado más competitivo y que el consumidor pueda disponer del producto en diversas presentaciones. Como ejemplo, hablamos de un ajo, una cebolla o un chile deshidratado”.

Explicó que a través del secado se generan nuevos productos con distintas fases para ser presentados ante el mercado, que además son respaldados por la investigación científica de especialistas que fortalecen el tema de sanidad e inocuidad.

“La inocuidad inicia después de la cosecha del producto. Al someterse en esos procesos no le quitan propiedades organolépticas, como su valor nutricional o sabor. Al contrario, muchas de ellas conservan mejor estos valores y representan otras opciones de consumo”, detalló.

Expuso que hasta el momento, Secampo ha recibido una notable aceptación por parte de los productores, quienes se han mostrado entusiasmados en esta tecnología.

“Cabe mencionar que además de este laboratorio de innovación para el secado, también sumaremos otros dos laboratorios: uno para el diseño y desarrollo de nuevos productos y otro para la generación de nuevos empaques”, añadió.

Innovación en esquemas de secado

Por su parte, el maestro en ciencias Luis Reyes Rivas, actual responsable de la Planta Integradora de Frijol en Secampo, notificó que esta planta termosolar se compone por un concentrado cilíndrico parabólico, canal parabólico, tecnología fotovoltaica y la planta piloto experimental demostrativa.

“Los objetivos específicos cubren un estudio de la radiación solar a nivel nacional, mismos que han identificado a Zacatecas como una zona geográfica idónea para el aprovechamiento de esta energía. También se busca estudiar la tecnología solar con un enfoque fototérmico y fotovoltaico”, expuso.

Francisco Gamboa especificó que en esta planta termosolar se combinan tres esquemas de secado. La primera consiste en usar gas LP para calentar el agua y realizar secado con vapor; la segunda implica fotoceldas solares para elevar la temperatura del aire y efectuar el secado; el último proceso implica la absorción de energía por medio de paneles solares que transmiten el calor directamente.

“Con este proceso se pretende reconocer la eficiencia que brinda el equipamiento de la planta con el uso de energías limpias. Hasta el momento no hay otra infraestructura que combine estos tres elementos en Latinoamérica. Además, los investigadores del IER que lo impulsan tienen patentados estos equipos, lo que nos indica que no los podemos encontrar en ningún otro lugar”.

Impulsar la productividad en Zacatecas

Francisco Gamboa indicó que el estado zacatecano hasta el momento se mantiene en primer lugar en la producción de mercancía como chile seco, ajo, caprinos y lana; y segundo lugar en uva para la industria y mesa, tomate verde y miel del altiplano.

0asIRZFBnOYSSiYhwBMOzA52Y,HA.jpg“Es increíble analizar la capacidad productiva del estado y al mismo tiempo no encontrar marcas o presencia de empresas con denominaciones y origen de productos zacatecanos. Esto es algo sumamente escaso, por no decir que nulo. Creemos que con estas plataformas de impulso a la competitividad serán aprovechadas por los productores, además de que apostamos al uso de energías limpias y renovables, tecnologías que potencializan el comercio y nos benefician en el cuidado del medio ambiente”.

El maestro Luis Reyes manifestó la intención de Secampo por generar, impulsar y fortalecer la presencia de marcas de productos con valor agregado registradas con origen zacatecano en el extranjero.

“Hemos detectado que hay presencia del producto zacatecano en el extranjero; lamentablemente, ninguno viene con marca originaria de Zacatecas, pues son otros estados que obtienen en este lugar el producto y al añadir el valor agregado lo registran con su marca y lo exportan. Este es un problema que podemos controlar con las nuevas tecnologías que estamos promoviendo”.

Fortalecimiento de recursos humanos

Francisco Gamboa Rincón manifestó que otro de los objetivos de la Planta Termosolar es la formación de recursos humanos de alta especialidad, encabezada por científicos del IER, ya que los procesos de investigación no han concluido. Esto favorecerá la vinculación con otras universidades del país.

“El tema de vinculación es muy importante para nosotros, por lo que pretendemos que la rotación de practicantes profesionales y prestadores de servicios sociales universitarios y de posgrados sea una actividad permanente en la planta, ya que la innovación es primordial para mantener la diversidad de productos”, concluyó.

 

arroba14010contacto 1 Lic. Francisco Gamboa Rincón

 corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940