logoAICgris  RadioIconTop

Energía sustentable para Saltillo


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 10 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El gobierno municipal de Saltillo, la Facultad de Arquitectura, unidad Saltillo, de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) y la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales S.A. de C.V. (Comimsa) desarrollan un proyecto de energía eléctrica sustentable para la ciudad 

energia-head-3017.jpg

El proyecto "Estudio de viabilidad e implementación de un plan piloto de generación de energía y sistemas ahorradores con control inteligente para espacios administrados por el municipio de Saltillo" tiene como objetivo principal reducir el consumo de energía en, al menos, 80 por ciento, a través de la generación de energía y mediante la renovación de lámparas fluorescentes por lámparas con tecnología led.

Este trabajo fue inscrito en la Plataforma Informática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y se trabaja con recursos del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt).Arq. Fernando Pérez Charles3.jpgArq. Fernando Pérez Charles.

“Saltillo tiene un proyecto de sustentabilidad amplio con la generación de energías limpias, este proyecto se suma a la innovación de energías generadas en el relleno sanitario y en la planta tratadora de agua; en el relleno es a través de fosas de rellenos y un generador por biogás, y en la planta tratadora de agua es la generación de biogás a través de lodos con los que producimos energía”, explicó el arquitecto Fernando Pérez Charles, director de Desarrollo Urbano de Saltillo y jefe del proyecto.

El gobierno municipal de Saltillo generará su propia energía para oficinas, mediante paneles solares que se instalaron en el edificio de la Presidencia Municipal y en la Unidad Administrativa del Centro Metropolitano, además la iluminación actual será sustituida con sistemas led y continuará con acciones por la sustentabilidad de la ciudad.

El directivo agregó que en esta etapa, la energía eléctrica será para el autoconsumo de los espacios gubernamentales y tienen buenas expectativas respecto a la eficiencia energética.

“En este caso (la energía eléctrica) es para el edificio y proponíamos una eficiencia de 75 por ciento, ahora que se colocaron los paneles fotovoltaicos. Estamos en la etapa de evaluación pero pensamos que vamos a llegar a 85 por ciento del gasto que nosotros tenemos de kilowatts”, precisó el arquitecto Pérez Charles.

Transferencia de tecnología

El director de Desarrollo Urbano de la capital de Coahuila destacó que para la implementación de este proyecto, la transferencia de conocimiento, tecnología y colaboración con la Uadec y Comimsa fue fundamental.

“Durante el desarrollo del proyecto, ha estado presente la Uadec a través de la Facultad de Arquitectura; los estudiantes y profesores de la institución han tenido conocimiento de este proyecto. En todo el recorrido también ha estado participando muy de cerca Comimsa, para nosotros es muy importante que este proyecto se entienda no solo como ahorro, sino que exista transferencia de conocimiento y tecnología”, enfatizó el arquitecto.

Este trabajo contempla, en el edificio de la Presidencia Municipal, la instalación de 350 paneles solares de 255 watts, dos inversores de 40 kilowatts y la sustitución de mil 400 lámparas fluorescentes por lámparas de tecnología led.

En tanto, en la Unidad Administrativa serán 310 paneles solares de 255 watts, dos inversores de 40 kilowatts y la sustitución de 805 lámparas fluorescentes por lámparas de tecnología led.

Arq.-Fernando-Pérez-Charles-y-estudiantes-de-nivel-superior.jpgEn oficinas privadas, de ambos puntos, se están instalando sensores de tecnología para encendido y apagado automático con la finalidad de ahorrar más energía.

Apoyo Conacyt

El director indicó que se encuentran en la etapa final del proyecto y llevan los conteos necesarios para hacer su evaluación y entregar resultados el próximo mes.

El arquitecto Pérez Charles añadió que tienen a futuro otros proyectos relacionados y gestionarán recursos para implementarlos en el nuevo ciclo, particularmente contemplan enfocarse en los parques municipales, también conocidos como biblioparques.

“Agradecemos a Conacyt el apoyo que hemos recibido, por la asesoría técnica, administrativa y legal que recibimos. Hace posible materializar los proyectos que los técnicos de este país queremos impulsar y los hacemos materiales a través de este recurso. Para nosotros ha sido incursionar en una nueva área que teníamos desconocimiento de muchas situaciones, del manejo de los recursos, de la aplicación, de los reportes, de todo lo que es la estructura logística y hemos tenido todo su apoyo”, comentó el directivo.

 

 

arroba14010contacto 1 Arq. Fernando Pérez Charles
Dirección de Desarrollo Urbano

webconacyt icon 1610www.saltillo.gob.mx
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
telico201 (844) 410 9021
                         Redes Sociales |  fac icon 1610 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940