logoAICgris  RadioIconTop

La Universidad Politécnica de Victoria ofrece posgrado de energías renovables


Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 15 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Politécnica de Victoria (UPV), que pertenece a la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (Utyp), estrenó en el 2016 un nuevo posgrado en energías renovables con la finalidad de formar profesionales en la investigación y desarrollo de energías alternas que puedan derivar en proyectos productivos que sean útiles para el fortalecimiento de esta industria en el país.

uni-head-21517.jpg

Continuar leyendo

Bioetanol: el combustible alternativo para México


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 8 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de desarrollar un biocombustible de segunda generación a partir de residuos de agave, científicos del Departamento de Biotecnología en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) desarrollaron tecnología para la generación de etanol carburante como alternativa energética para el país.

head-bio-2817.jpg 

Continuar leyendo

Biocombustibles: retos y oportunidades en México


Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 8 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En 2015, autoridades mexicanas firmaron el Acuerdo de París, cuyo objetivo central es reducir la emisión de gases de efecto invernadero a nivel mundial. ¿En qué posición se encuentra actualmente el país para cumplir con estos acuerdos?

bio-head-28-17.jpg

Continuar leyendo

Diseñan sistema híbrido de energías renovables


Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 5 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de contribuir a la lucha contra el cambio climático a partir de la generación de energías renovables alternativas, la empresa Augusto León Castillo, Servicio y Mantenimiento S.A. de C.V., con apoyo de la Universidad Anáhuac Mayab, desarrolló un sistema de alumbrado híbrido interconectado a un panel solar y a un aerogenerador de eje vertical para alumbrado público y doméstico, con el financiamiento del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

1 HEAD energias302

Continuar leyendo

¿Cuál es el costo energético de las nuevas tecnologías?


Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 25 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Pedro Manuel Rodrigo Cruz, profesor investigador de la Facultad de Energía en la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, elabora un estudio para determinar el costo energético nivelado (LCOE, por levelized cost of energy) en distintos tipos de tecnologías. Con los resultados obtenidos se podrá comparar el costo real de kilowatt por hora y determinar cuál es la más rentable.

1 HEAD tecnolo2501

Continuar leyendo

Ceener: desarrollo tecnológico en energías renovables


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 16 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Brindar mediante tecnología soluciones a las problemáticas industriales y sociales de la región, es la premisa bajo la cual funciona el Centro de Estudios de las Energías Renovables (Ceener) del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

1 HEAD ceener1601

Continuar leyendo

Universitarios investigan importancia del Sol

Por Tania Robles

Ciudad de México. 9 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Como habitantes del planeta Tierra, la humanidad ha sido favorecida para su existencia y funcionamiento por la estrella más cercana, el Sol, pues sin esta el desarrollo de la vida hubiera sido imposible. Actualmente, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se desarrollan diversas investigaciones respecto a las características, influencia, beneficios y peligros que este astro representa para la humanidad y la Tierra.

solhead 109

Continuar leyendo

Diseñan colector solar de bajo costo


Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 25 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de disminuir el consumo de hidrocarburos, energía eléctrica y los costos elevados de adquisición e instalación de calentadores solares disponibles en el mercado, investigadores de Larc Industries, la Universidad Anáhuac Mayab, la Universidad Modelo y la Universidad Tecnológica Metropolitana diseñaron un colector solar de bajo costo hecho a partir de materiales termoplásticos.

800x300_Calentador-1612.jpg

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, José Díaz Basteris, gerente de innovación de la empresa Larc Industries, señaló que el diseño del calentador está basado en las propiedades de los tubos capilares que se encuentran incluso en el cuerpo de los seres humanos.

Continuar leyendo

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940