logoAICgris  RadioIconTop

Ceener: desarrollo tecnológico en energías renovables


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 16 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Brindar mediante tecnología soluciones a las problemáticas industriales y sociales de la región, es la premisa bajo la cual funciona el Centro de Estudios de las Energías Renovables (Ceener) del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

1 HEAD ceener1601

Continuar leyendo

Universitarios investigan importancia del Sol

Por Tania Robles

Ciudad de México. 9 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Como habitantes del planeta Tierra, la humanidad ha sido favorecida para su existencia y funcionamiento por la estrella más cercana, el Sol, pues sin esta el desarrollo de la vida hubiera sido imposible. Actualmente, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se desarrollan diversas investigaciones respecto a las características, influencia, beneficios y peligros que este astro representa para la humanidad y la Tierra.

solhead 109

Continuar leyendo

Diseñan colector solar de bajo costo


Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 25 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de disminuir el consumo de hidrocarburos, energía eléctrica y los costos elevados de adquisición e instalación de calentadores solares disponibles en el mercado, investigadores de Larc Industries, la Universidad Anáhuac Mayab, la Universidad Modelo y la Universidad Tecnológica Metropolitana diseñaron un colector solar de bajo costo hecho a partir de materiales termoplásticos.

800x300_Calentador-1612.jpg

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, José Díaz Basteris, gerente de innovación de la empresa Larc Industries, señaló que el diseño del calentador está basado en las propiedades de los tubos capilares que se encuentran incluso en el cuerpo de los seres humanos.

Continuar leyendo

Desarrollan celdas solares orgánicas a base de grafeno


Por Ana Luisa Guerrero

Ciudad de México. 6 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Por sus propiedades de conductividad eléctrica y térmica sin precedentes, el grafeno está siendo analizado alrededor del mundo para ser aplicado en almacenamiento de energía, entre otros muchos usos potenciales.

HEAD celdas0616

Continuar leyendo

Energía verde: biocombustible de microalgas


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 16 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) desarrollan una planta prototipo que producirá biodiesel a partir de microalgas y que funcionará con energía solar.

micro head 1116

Continuar leyendo

Diseñan sistema de control de energía para autos eléctricos


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 14 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) colaboran en un proyecto interinstitucional enfocado en el diseño de sistemas de control de energía para autos eléctricos utilizando celdas de hidrógeno (H).

coche head 1114

Continuar leyendo

El potencial geotérmico del golfo de California


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 14 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Se han obtenido resultados preliminares positivos de la investigación que tiene por objetivo determinar la viabilidad para generar energía geotérmica en el golfo de California, proyecto a cargo de Antonio González Fernández, investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

HEAD geotermico1416

Continuar leyendo

Fabrican prototipo de recicladora de aceite comestible para producir biodiesel


Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 9 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Recientemente, dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) representaron a México en la edición 58 del Foro de Ciencias Juvenil Internacional de Londres (LIYSF, por sus siglas en inglés). Se trata de José Castillo Gaxiola y Humberto Salinas Lizárraga, alumnos de la Facultad de Medicina, quienes presentaron un prototipo que recicla aceite comestible para convertirlo de biocombustible.

bio head 119

Continuar leyendo

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940