logoAICgris  RadioIconTop

Metabolómica para evaluar la contaminación del agua


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 3 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La salud humana involucra, en gran medida, además de factores genéticos, la interacción con el ambiente, por lo que la contaminación del agua es una razón que en Zacatecas puede representar efectos perjudiciales en sus habitantes. Bajo esta primicia, la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UACB UAZ) tuvo una participación activa durante la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt) en Zacatecas, en donde mediante talleres, conferencias y cursos, se encaminó a la concientización estudiantil sobre la contaminación del agua y sus efectos perjudiciales en la salud.

800x300SNCyTZac1711.jpg

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Yamile López Hernández, catedrática Conacyt adscrita a la UACB UAZ y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), expresó que estas actividades fueron realizadas con apoyo financiero del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

ZacSNCyT-1711.jpg

Enfatizó que en Zacatecas, al ser una región minera, al igual que en otras zonas industriales del mundo, ha surgido un problema de contaminación de los acuíferos que se encuentran a disposición de la población. “El problema de la contaminación del agua ya ha sido comprobado a nivel científico que es causa de enfermedades crónicas, degenerativas, infecciosas e inclusive terminales, que involucran a la población. Entre las actividades realizadas en la UACB UAZ, enseñamos cómo reconocer contaminantes del agua, mediante uno de los métodos analíticos que ahora tenemos a nuestro alcance, que es la espectrometría de masas. Esto lo realizamos con un equipo instalado en marzo de este año con financiamiento de la Convocatoria 2016 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”, señaló.

Estudiantes de los diferentes semestres de la licenciatura en biología acudieron a diversas fuentes de agua como presas y lagunas del estado de Zacatecas, tomaron muestras y las procesaron en el espectrómetro de masas, ubicado en el Laboratorio de Metabolómica y Proteómica de dicha unidad —único en su tipo en el estado zacatecano— para hacer una comparación con agua pura e identificar las diferencias con el equipo tecnológico.

metabolomica-1711.jpg“Lo que buscamos es que los estudiantes pudieran visualizar las diferencias entre un agua pura —utilizada en los laboratorios para la preparación y limpieza de las muestras— y un agua de otra fuente contaminada, que tuviera compuestos contaminantes. Esto para que los estudiantes identifiquen los compuestos básicos de la espectrometría de masas para la aplicación al monitoreo ambiental y calidad del agua”.

Metabolómica para la identificación de biomarcadores en diabetes

La doctora Yamile López agregó que el equipo de científicos que labora dentro de este laboratorio recientemente sometió un proyecto de investigación, aprobado en la Convocatoria de 2017 del Fondo Sectorial de Salud y Seguridad Social de la Secretaría de Salud (Fosis) de Conacyt.

El proyecto consiste en la identificación de biomarcadores de diabetes mellitus y es elaborado en colaboración con la Unidad de Investigación Biomédica de Zacatecas del Instituto Mexicano del Seguro Social (UIBMZ IMSS) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

“Ya tenemos el financiamiento para este proyecto. Iniciaremos formalmente en 2018, para estudiar el binomio madre-recién nacido, enfocándonos en el diagnóstico temprano de diabetes mellitus gestacional y otras enfermedades metabólicas del recién nacido. Utilizaremos proteómica, metabolómica y análisis de micro RNAs. Estoy muy agradecida con Conacyt y Cozcyt por el apoyo recibido para este tipo de proyectos, así como para el financiamiento de las actividades de la Sncyt en Zacatecas”, concluyó.

 

arroba14010contacto 1 Dra. Yamile López Hernández
 corrico dos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940