logoAICgris  RadioIconTop

Evalúan resistencia de chile morrón

 
Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 22 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos en el Departamento de Horticultura de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) evalúan resistencia de diferentes variedades de chile morrón al patógeno Phytophthora capsici, con la finalidad de generar información de utilidad para los productores. 

mrron-head-112217.jpg

“El proyecto consiste en probar portainjertos con variedades comerciales de pimiento (chile) morrón, ver qué tanta resistencia tienen al patógeno Phytophthora capsici, porque es la que causa más daños a nivel nacional y global, y merma los rendimientos agrícolas”, comentó el maestro en ciencias, Neymar Camposeco Montejo / colaborador del proyecto y estudiante del Doctorado en Agricultura Protegida de la UAAAAN.

Phytophthora capsici es un hongo propicio a desarrollarse, principalmente en ambiente seco y soleado, muy dañino en los cultivos de chile, y que puede afectar otras especies de hortalizas.

mrron-rec2-112217.jpgFuente:  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).En este proyecto dirigido por el doctor Valentín Robledo Torres, profesor – investigador del Departamento de Horticultura de la UAAAN y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) Nivel 1.

Inicialmente, en la investigación, se evaluarán 3 injertos de tres casas semilleras comerciales en diferentes condiciones, para corroborar la información que manejan en el mercado, también se evaluarán variedades desarrolladas en la Universidad para contrastar su efectividad con lo que existe actualmente en el mercado.

“Vamos a probarlo en dos ambientes, en suelo con acolchado y totalmente hidropónico, con su nutrición normal (solución estándar Steiner), estamos trabajando bajo ese panorama, igualmente tenemos bloques para tener una mejor distribución de los tratamientos y ver que no haya tanta variación”, indicó el especialista.

El maestro en ciencias reiteró que la evaluación se enfocará, principalmente, en la resistencia a Phytophthora capsici, para generar información de interés y confiable para los productores de chile morrón.

“Se está evaluando todo, como rendimiento de cada uno de los portainjertos combinados con cada una de las variedades, y grosor de mesocarpio, que interesa mucho porque es lo que da calidad de fruta para exportación y es lo que los productores también buscan. Estamos evaluando también los grados brix que es muy importante en el morrón, porque es dulce y si va un morrón con pocos grados brix, quizás el cliente final no lo va a aceptar”, puntualizó el investigador Camposeco Montejo.

mrron-rec1-112217.jpgFuente:  Centro de Información Forestal, Agrícola y Pecuaria para la innovación Tecnológica en el Noreste del INIFAP.Respecto a la importancia de abordar este aspecto del chile morrón, el maestro en ciencias señaló que el tema en México se aplica poco y todavía está en crecimiento, y es relevante tener información comprobada científicamente para proporcionarles a los productores.

“Más adelante pretendemos sacar, en 2 meses, el rendimiento final, los resultados definitivos y seguir evaluando en esa misma temática. Tenemos materiales que se generaron aquí y que se van a seguir probando con ese mismo objetivo, ver que tanto pueden resistir los nuevos materiales que se van a generar aquí o ya se generaron y compararlos con los comerciales”, subrayó el científico.

Para finalizar, el maestro en ciencias Camposeco Montejo desea que siga existiendo apoyo para este tipo de estudios y añadió que esta investigación se desarrolla en paralelo con otros proyectos relacionados con el chile morrón y, a partir de estos proyectos, esperan concretar buenos resultados y ver la posibilidad de registrar nuevas variedades de este pimiento generadas en la UAAAN y transferirlas al sector agrícola.

 

 

 

 

 

arroba14010contacto 1 Dr. Valentín Robledo Torres
webconacyt icon 1610 www.uaaan.mx
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
• M.C. Neymar Camposeco Montejo
    corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940