logoAICgris  RadioIconTop

Científicos de Coahuila desarrollan nueva variedad de chile morrón


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 4 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores del Departamento de Horticultura de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) evalúan la calidad, rendimiento y resistencia contra patógenos de una nueva variedad de chile morrón desarrollada en la institución, para su aplicación en el sector agrícola.

1-HEAD_chile0410.jpg

“En nuestra universidad se hicieron cruzas entre un pimiento morrón y un Capsicum annumm denominado mirador, esta variedad es resistente a unas formas especializadas de Fusarium oxysporum, buscamos aprovechar las características que tiene el pimiento morrón con las del Capsicum tipo mirador, extrapolarlas o traducirlas como patrón, ahora las estamos probando en este experimento”, explicó el ingeniero Eliseo Cerón Polvadera, colaborador del proyecto y estudiante de la maestría en ciencias de horticultura de la UAAAN.

En este proyecto dirigido por el doctor Valentín Robledo Torres, profesor investigador del Departamento de Horticultura de la UAAAN y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), buscan comprobar si este tipo de materiales de la UAAAN puede superar o imitar los resultados de casas comerciales.

 

 

 

 

 

 

 



Chile dulce

El chile morrón forma parte del reducido género de hierbas tropicales perteneciente a la familia de la Dulcamara Solanáceas, se refiere a las variedades de chile dulce, hay muchas variedades, de diferente crecimiento, tamaño, forma, color y pungencia del fruto; su gran variabilidad genética conlleva a que existan varias posturas respecto a su denominación botánica. Sin embargo, la mayoría de los autores acepta que es Capsicum annuum la especie que engloba casi todas las variedades cultivadas.

Fuente: Centro de Información Forestal, Agrícola y Pecuaria para la innovación Tecnológica en el Noreste del INIFAP.

El injerto consta de dos partes: un injerto y el portainjerto. El portainjerto es la parte inferior, que es la raíz y tallo; mientras que el injerto es la parte aérea, que es el tallo y la parte vegetativa y el área de crecimiento de la planta.

“Estamos evaluando dos materiales como patrones y un material generado en nuestra universidad; en la parte aérea estamos evaluando tres materiales comerciales de tres casas semilleras de tres colores distintos. Nuestro proyecto está conformado en un diseño de bloques al azar para tener una mayor comparación en los datos”, añadió el colaborador.

Este trabajo de investigación cuenta con 624 tallos que se están empleando en la investigación y para contribuir con el comedor universitario de la UAAAN. Este proyecto se produce en un sistema en suelo dentro de invernadero. Los científicos buscan alcanzar los mismos rendimientos que un suelo con sustrato, mediante la calidad de esta variedad de chile morrón generado en la UAAAN.

“Este material podría ser aplicado en áreas donde tengan problemas con el patógeno, particularmente algunas formas especiales de Fusarium oxysporum, el injerto nos ayuda a prevenir este mal que está en los suelos y en nuestros cultivos al desarrollarse. Un cultivo no injertado puede ser atacado por Fusarium y cualquier otro patógeno y merma nuestros rendimientos. Nosotros al aplicar este injerto potenciamos nuestros cultivos y aseguramos una buena producción”, puntualizó el científico Cerón Polvadera.

El especialista señaló que, hasta el momento, el material desarrollado por la UAAAN ha presentado buenos rendimientos, alta capacidad y vigor, aunque ha mostrado deformación en algunos frutos. Los investigadores subrayaron que los resultados son preliminares y continuarán estudiando la calidad del producto hasta las últimas cosechas del proyecto.   

Una pequeña mina de vitamina C

Actualmente, continúan las evaluaciones de los cultivos. A futuro revisarán la calidad nutrimental del material en contenido de vitamina C y determinar la cantidad de grados Brix.

“Considero que el pimiento morrón es una pequeña mina de vitamina C que no ha sido explotada, la podemos comparar, tiene más vitamina C que un limón, a eso llegaremos, a qué tanto potencial tiene. Actualmente, en grados Brix, estamos rebasando los 10 grados, el pimiento morrón en la media anda en seis o siete y los estamos superando de 10 hasta 12 grados Brix”, indicó el colaborador.

Los científicos esperan concretar los buenos resultados preliminares de esta variedad para registrarla y transferirla al sector agrícola en beneficio de los productores.

“El material actualmente nos está dando datos, rendimientos similares o mucho mayores. Nos está dando muy buenos resultados, nos gustaría que se apoyara más la investigación, que capitalizáramos y nos enfocáramos más (…) Es una variedad generada en esta área, y en la parte norte del país puede ser probada para los productores”, finalizó el ingeniero Cerón Polvadera.

arroba14010contacto 1 Dr. Valentín Robledo Torres
 corrico dos    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• Ing. Eliseo Cerón Polvadera
   corrico dos     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940