logoAICgris  RadioIconTop

Aprovechamiento y usos potenciales de la nuez pecanera


Por Felipe Sánchez Banda

Monterrey, Nuevo León. 30 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), unidad Norestenidad Noreste, publicaron el libro Retos y oportunidades para el aprovechamiento de la nuez pecanera en México, publicación en formato electrónico, disponible de forma gratuita.

nuez-head-33017.jpg

El libro, de acuerdo con sus autores la doctora Nohemí del Carmen Reyes Vázquez y el doctor Rafael Urrea López, aborda los principales desafíos que enfrenta el sistema producto nuez para garantizar su sostenibilidad e incrementar su valor. El libro, dividido en cuatro capítulos, ofrece un panorama actualizado del crecimiento de la producción en México, una evaluación de las amenazas a la producción a nivel nacional partiendo del análisis integrador de la información generada por múltiples oficinas de gobierno; las diferentes tecnologías disponibles para la extracción y cuantificación de fitocompuestos.

Dr.-Rafael-Urrea-López.jpgDr. Rafael Urrea López.Adicionalmente, el libro presenta diferentes prospectivas tecnológicas que desde la aplicación innovadora de la biotecnología tienen el potencial de contribuir al desarrollo del sistema producto nuez en México.

“Básicamente, este libro es una iniciativa a las demandas del sector pecanero nacional, a raíz de contactos que tuvimos con productores y empresarios de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Con relación en este interés de diversificar las aplicaciones del nogal pecanero, se proponen nuevas opciones de uso con base en toda la información que tenemos a la mano, tanto científica como tecnológica, reportes estadísticos, técnicos, etcétera”, detalló la doctora Nohemí del Carmen Reyes, investigadora titular A del Ciatej, unidad Noreste.

Análisis amplio

De acuerdo con el doctor Rafael Urrea, investigador asociado C del Ciatej, unidad Noreste, los lectores encontrarán en este libro un análisis amplio, que abarca desde su producción en campo hasta los fitocompuestos de alto valor para la industria presentes en la nuez.

“También encontrarán la integración de información de diferentes fuentes en temas que afectan la nuez pecanera, como por ejemplo la amenaza del cambio climático y su impacto en la producción de la nuez por la exacerbación del efecto de diferentes estreses bióticos y abióticos; al final de cada capítulo se presenta una prospectiva tecnológica como alternativa de solución a los desafíos evaluados, partiendo de las líneas de investigación del Ciatej en tecnología alimentaria y biotecnología vegetal”, detalló el científico.

Los especialistas comentan que la nuez pecanera y su cadena de producción creció exponencialmente las últimas tres décadas, el área sembrada casi se triplicó y la producción creció casi cuatro veces, incluso llegó a alcanzar y superar la producción de Estados Unidos en el ciclo 2014-2015.

Este crecimiento importante generó en el 2015 un superávit, es decir, mayor cantidad de ingresos que gastos, en el comercio internacional por más de 330 millones de dólares por la venta de este producto. La importancia económica de la producción de nuez pecanera para la región Norte de México y su potencial de desarrollo motivó en los investigadores del Ciatej la realización de este libro, con el fin de apoyar, desde su quehacer científico, los sectores agrícolas de mayor importancia para la región, impulsando su competitividad mediante la aplicación innovadora de la biotecnología.

El libro Retos y oportunidades para el aprovechamiento de la nuez pecanera en México es una publicación en formato electrónico, disponible de forma gratuita para su consulta en la página web del Ciatej, unidad Noreste.
Retos y oportunidades para el aprovechamiento de la nuez pecanera en México
Autores: Ángela Suárez Jacobo, Efraín Obregón Solís, Evaristo Urzúa Esteva, Jesús Cervantes Martínez, Jorge Alberto García Fajardo, Nohemí del Carmen Reyes Vázquez, Rafael Urrea López.
Editores literarios: Nohemí del Carmen Reyes Vázquez y Rafael Urrea López.
ISBN: 978-607-9742-1-8-8H

Los investigadores señalaron que actualmente existe acercamiento con el sector industrial en Coahuila y Chihuahua para ejecutar proyectos de valor agregado a la nuez pecanera, por ejemplo el aceite de nuez para uso alimentario y cosmético.

“Esto que plasmamos en el libro obedece y trata de atender las demandas con ideas que se pueden aterrizar en proyectos que lleven a desarrollar nuevos procesos y productos en beneficio, desde luego, de toda la cadena productiva, no solo los productores de nuez, también los comercializadores, los que la transforman, entre otros”, enfatizó la doctora Nohemí del Carmen Reyes.

La investigadora añadió que de forma paralela a esta publicación, los especialistas del Ciatej, unidad Noreste, trabajan en temas como la obtención de fitocompuestos a partir de la cáscara, evaluando sus cualidades funcionales como antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias y, a partir de este conocimiento, desarrollar productos benéficos para la salud del individuo, orientados hacia el sector farmacéutico.

Los científicos visualizan un futuro prometedor para el sector y tienen la voluntad de contribuir hacia el desarrollo de la cadena de producción de la nuez pecanera, para conseguir pasar de productores y comercializadores de productos agrícolas a exportadores de productos con alto valor agregado.

“El libro presenta los retos pero también las oportunidades que nosotros como centro público de investigación tenemos para ofrecer para ayudar a impulsar, en el corto plazo, la competitividad de este sistema producto tan importante para la zona norte de México”, puntualizó el investigador Rafael Urrea López.

 

arroba14010contacto 1 Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), unidad Noreste
telico201 (81) 8215 5200
 
 Dra. Nohemí del Carmen Reyes Vázquez
Investigadora titular A del Ciatej, unidad Noreste

corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
telico201 (81) 8215 5200 ext. 3020
 
Dr. Rafael Urrea López
Investigador asociado C del Ciatej, unidad Noreste

corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
telico201 (81) 8215 5200 ext. 3015

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940