logoAICgris  RadioIconTop

Desarrollan repelente natural y de alta eficacia contra moscos


Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 5 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon un repelente natural para moscos compuesto a base del árbol de neem (Azadirachta indica), con un efecto de duración de ocho horas y que no genera un impacto negativo al medio ambiente ya que todos sus ingredientes son naturales.

moscos head 1205

A cargo del profesor Alejandro Carreto Sosa, las alumnas de los últimos semestres de la carrera de ingeniería bioquímica, Sarai Vargas Vázquez, Mara Olivia Alcántara Uribe, Ilse Gallardo Sánchez y Yanin Villalpando Ojeda, realizaron este proyecto.

“Todo surgió investigando lo que es la planta de neem, ya que nos habían dicho que tenía muchas propiedades. Se analizaron sus características y se encontró que era eficiente para la repelencia de mosquitos, y de ahí identificamos un nicho de oportunidad al darnos cuenta que en el mercado los repelentes son a base de agua, por lo que tienen una duración muy corta en la piel humana”, aseguró el investigador de la ENCB.

Producto 5Uno de los principales factores por los cuales vieron la necesidad de desarrollar el producto fue debido a las epidemias de zika, dengue y chikungunya que en los últimos años han azotado el sur del país de forma grave. “Inicialmente se pensó en desarrollar un antiviral, pero por diversos factores nos inclinamos en la parte de la prevención”, aseguró el doctor Alejandro Carreto en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt. 

"Una de las principales ventajas de este producto es que está hecho a base de crema, por lo que tiene una mayor absorción en la piel. En ese sentido, en la experimentación se probaron muchas fórmulas hasta que lograron una crema líquida que se sometió a diversas pruebas". 

La crema repelente está compuesta por carbopol y trietanolamina, además del aceite de neem extraído del árbol del mismo nombre que proviene de la India, del cual se ha comprobado tiene diferentes principios activos como la azadiractina que, entre varias cosas, sirve para repeler insectos y como antiviral.

El árbol de neem es relativamente nuevo en México ya que se introdujo al país aproximadamente hace 10 años y puede sobrevivir a condiciones desde subáridas hasta subhúmedas, por lo que es ideal para su plantación en el país, indicó el doctor Alejandro Carreto Sosa.

“En México tenemos muchos de estos árboles y nadie los sabe usar, lo que más o menos se aprovecha es la hoja, y de todo el árbol la hoja es la que menos propiedades tiene”, aseguró el investigador politécnico.

La estudiante Mara Olivia Alcántara explicó que extraen el aceite de diversas formas pero la más común es la de prensado de semilla. “También es la forma en la que extraemos el aceite necesario con las propiedades específicas que necesitamos”, agregó Alcántara Uribe.

Comentaron que una de las mayores ventajas del producto es su forma de presentación de textura cremosa, y es esto el principal diferenciador del repelente en el mercado.

De acuerdo con los estudios de eficacia del repelente realizados por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este repelente tiene una duración de ocho horas en la piel.

Equipo de investigacion2Equipo de investigación.En ese aspecto, el profesor de la ENCB explicó que estas pruebas se hicieron en la UNAM porque no cuentan con laboratorios de insectología y tampoco se tiene la infraestructura y metodología para realizar las pruebas según la Norma Oficial Mexicana (NOM-239).

“Las pruebas arrojaron muy buenos resultados, se demostró que la crema repelió todo tipo de insectos a excepción de la cucaracha, esto porque es un animal omnívoro. En el caso de la hormiga negra y de la araña, los mató”, aseveró Alejandro Carreto.

“Este producto es completamente orgánico, no tiene citronela que genera un olor desagradable y se puede aplicar en todas las personas de diferentes edades, no importa su tipo de piel. Es una opción súper saludable y cuenta con muchos más beneficios que los productos que circulan en el mercado”, recalcó Ilse Gallardo Sánchez.

 El doctor Carreto Sosa contó que han realizado modificaciones al producto de acuerdo con la retroalimentación de las personas que lo han probado. “Hemos hecho varios cambios en la formulación con respecto a la consistencia de la crema, hasta que logramos nuestro producto ya aceptable conforme lo sugirieron los usuarios”.

Al margen de la validación del producto que marca la Norma Oficial Mexicana, la crema repelente no requiere licencia sanitaria ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Gracias a la respuesta favorable, el equipo de trabajo conformado por el doctor Alejandro Carreto Sosa y sus alumnas de la carrera de ingeniería bioquímica busca los derechos de patente de la fórmula para comenzar la comercialización del mismo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940