logoAICgris  RadioIconTop

BIONN: investigación en salud humana y animal


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 25 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de la celebración de su octava reunión anual, investigadores que integran la Red Internacional de Bionanotecnología con Impacto en Biomedicina, Alimentación y Bioseguridad (BIONN) expusieron los avances en proyectos relacionados con salud humana y animal.

HEAD bionn2516

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Nina Bogdanchikova, responsable técnico de la red e investigadora del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Ensenada, informó que en la reunión participaron alrededor de 70 investigadores.

Apuntó que esta reunión, celebrada el mes pasado, fue de índole internacional y recibieron aproximadamente 25 investigadores —miembros de la red— de México, Estados Unidos, Rusia y Cuba.

Mencionó que durante tres días se realizaron exposiciones sobre avances en proyectos de investigación como el tratamiento del virus del moquillo en canes, el antídoto para el síndrome de la mancha blanca del camarón y el tratamiento para úlceras de personas con pie diabético.

La responsable de la red temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) resaltó que con la reunión también se pretende fomentar la colaboración entre investigadores para la resolución de problemas que no permiten el avance en los diferentes estudios que se están desarrollando, principalmente utilizando nanopartículas de plata.

Octava reunion internacional de la BIONN2516Puntualizó que otro de los aspectos que fueron impulsados en la reunión es el interés por la comercialización de productos que pudieran surgir de las investigaciones, para lo que se expuso información relativa a la elaboración de un plan de negocios y la reglamentación de algunas dependencias federales para lograr la venta de los productos.

Colaboración internacional

Alexey Pestryakov, investigador de la Universidad Politécnica de Tomsk, comentó en entrevista que ha colaborado con el Cnyn desde hace 15 años, periodo en el que se ha centrado en estudios para la aplicación de nanopartículas de plata en medicina veterinaria.

Consideró que la percepción internacional de la ciencia que se hace en México es muy positiva, lo que se ve reflejado en el financiamiento que han recibido los proyectos conjuntos desarrollados con Rusia.

“Se publican también muchos artículos científicos, se gradúan los estudiantes de posgrado y de licenciatura, así que el trabajo es muy activo y la colaboración muy positiva”, opinó el investigador ruso, quien participó en la octava reunión internacional de la BIONN.

Por su parte, Maritza Escalona Morgado, investigadora del Centro de Bioplantas de la Universidad de Ciego de Ávila en Cuba, comunicó que actualmente colabora con la BIONN para el uso de biorreactores de inmersión temporal en la propagación masiva de plantas.

“Por ahora se trabaja en el protocolo para la propagación masiva de plantas y más recientemente hemos incursionado con el uso de las nanopartículas de plata para el control de las contaminaciones y de los desórdenes fisiológicos específicos de las plantas, en cultivo in vitro”, explicó.

Consideró que la octava reunión de la BIONN le permitió adquirir conocimiento sobre las nanopartículas de plata y sus diversas aplicaciones, no solamente para plantas sino también en humanos y animales.

“Te abre el entendimiento sobre cómo se pueden extrapolar esas mismas metodologías para las plantas, he aprendido mucho y todas las exposiciones han sido maravillosas”, finalizó.

arroba14010contacto 1 Dra. Nina Bogdanchikova
Responsable técnico de la BIONN e investigadora del Cnyn

 corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940