logoAICgris  RadioIconTop

Agrobiotecnología para el desarrollo


Por Amelia Gutiérrez Solis

Colima, Colima. 15 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La misión del Laboratorio de Agrobiotecnología (LabAgro), de la Universidad de Colima (Ucol), es llevar a cabo investigación de frontera tanto básica como aplicada, así como la formación de recursos humanos de alto nivel, que participen en la generación y aplicación de conocimiento para contribuir a la solución de problemas del área de la bioingeniería en el ámbito local, nacional e internacional, sostuvo el responsable de este laboratorio, Vrani Ibarra Junquera.

agro head 111517

Continuar leyendo

Bioconjugación: una estrategia al diseño de biosensores


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 13 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de las jornadas de presentación de Mujeres de la Ciencia 2017 y la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt) 2017 “La crisis del agua: problemas y soluciones”, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Saltillo, presentó el tema La bioconjugación: una estrategia al diseño de biosensores. 

sensores head 111317

Continuar leyendo

Superlimones mexicanos contra el dragón amarillo


Por Amelia Gutiérrez Solis

Tecomán, Colima. 8 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Campo Experimental Tecomán, llevan a cabo diversas investigaciones relacionadas con el mejoramiento genético del limón mexicano (Citrus aurantifolia), con la finalidad de obtener nuevas variedades con alto rendimiento, mayor calidad y que sean tolerantes a enfermedades como el Huanglongbing (HLB) -tambien llamado dragón amarillo-  y al virus tristeza de los cítricos (Citrus Tristeza Closterovirus).

limones head 110917

Continuar leyendo

Metabolómica para evaluar la contaminación del agua


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 3 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La salud humana involucra, en gran medida, además de factores genéticos, la interacción con el ambiente, por lo que la contaminación del agua es una razón que en Zacatecas puede representar efectos perjudiciales en sus habitantes. Bajo esta primicia, la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UACB UAZ) tuvo una participación activa durante la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt) en Zacatecas, en donde mediante talleres, conferencias y cursos, se encaminó a la concientización estudiantil sobre la contaminación del agua y sus efectos perjudiciales en la salud.

800x300SNCyTZac1711.jpg

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Yamile López Hernández, catedrática Conacyt adscrita a la UACB UAZ y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), expresó que estas actividades fueron realizadas con apoyo financiero del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Continuar leyendo

¿Cuál es el principio bioactivo de plantas medicinales?


Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 31 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La doctora Zaida Nelly Juárez, académica e investigadora de ingeniería en biotecnología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), estudia los compuestos bioactivos de plantas endémicas para reproducir en laboratorio sus versiones sintéticas y así validar —o desmitificar— sus efectos en la salud humana. 

1-HEAD_plantas3110.jpg

Continuar leyendo

Patentan método para extracción de cera de candelilla


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 30 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Grupo de Investigación en Candelilla de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) es un equipo interinstitucional de científicos creado para estudiar las características de recursos forestales no maderables, como la planta candelilla (Euphorbia antisyphilitica Zucc).

cera head 103017

Continuar leyendo

Desarrollan bebida funcional con leche de cabra


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 24 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) desarrollaron una bebida fermentada funcional a partir de leche de cabra, para el beneficio del sector rural de la región.

cabra head 102417

Continuar leyendo

Diseñan empaques biodegradables


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 24 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de posgrado del Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) de la Facultad de Ciencias Químicas en la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) desarrollan empaques bioactivos y biodegradables fabricados con biopolímeros de cera de candelilla (Euphorbia antisyphilitica) y extractos naturales de plantas.

1-HEAD_verduras2410-2.jpg

Continuar leyendo

Biotecnología para la seguridad alimentaria


Por Yureli Cacho Carranza

Ciudad de México. 24 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Dada la situación tan vulnerable del campo mexicano: procesos de erosión, producciones con serias limitaciones como son la falta de tecnología, el cambio climático y una actividad a la baja, un grupo de investigadores pertenecientes a más de 50 instituciones busca mejorar e incrementar la producción de alimentos para que los agricultores tengan más oportunidades, no solo en cuanto a seguridad alimentaria sino en su nivel de vida, explicó el doctor Silverio García Lara, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.

alimento head 102417Dr. Silverio García Lara durante su investigación en el Tecnológico de Monterrey. Foto cortesía del doctor SGL.

Continuar leyendo

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940