Evalúan defensas y estrés de plantas

Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 26 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos en el Departamento de Horticultura de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) estudian y evalúan la inducción de respuesta de defensa en plantas de tomate bajo la incidencia de hongos y falta de agua.

plantas-head-52617.jpg

Inicia curso internacional sobre fertirrigación

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 22 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Innovación y Capacitación Tecnológica para la Producción Agrícola Sustentable y el Manejo Poscosecha de Frutas y Hortalizas del Bajío (Cicatec), que es una red del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) organizan el curso internacional “Fertirrigación de precisión sostenible: sistemas de cultivo sin suelo e hidroponía”, del 22 al 26 de mayo.

inicia-head-52217.jpg

Buen vino con biología molecular

Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 19 de  mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Utilizando técnicas de biología molecular, investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) diseñan un método para detectar en vino la levadura nociva Brettanomyces,  aun en muy bajas concentraciones.

1 HEAD vino1905

Científica del INAOE desarrolla biosensor con carburo de silicio

Por Dalia Patiño González

Tonantzintla, Puebla. 21 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Para lograr medir de manera eficaz e inmediata la presencia y grado de concentración de la bacteria Escherichia coli (E. coli) en alimentos de importación o exportación, la doctora Claudia Reyes Betanzo, investigadora de la Coordinación de Electrónica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), desarrolla desde hace tres años un biosensor a partir del carburo de silicio (SiC).

800x300-Cient-INAOE-176.jpg

Para efectuar un control sanitario en los alimentos que ingresan o salen del país, generalmente se toman muestras para realizar análisis microbianos, lo que implica que los resultados puedan demorarse días. Este dispositivo busca reducir tiempos al determinar la presencia de la bacteria E. coli en el momento en que se toma la muestra y establecer así los valores de contaminación que pueda presentar el producto, apegándose a los protocolos y certificaciones establecidos.

Proponen aprovechamiento de residuos de aguacate

Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 19 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) de la Facultad de Ciencias Químicas en la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), estudian alternativas para lograr un aprovechamiento integral del aguacate, incluyendo sus residuos, en un proyecto dirigido por el doctor Cristóbal Noé Aguilar González, profesor investigador del DIA y miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

1 HEAD aguacate1905

Langebio, investigación genómica de vanguardia

Por Israel Pérez Valencia

Irapuato, Guanajuato. 17 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En 2004, los investigadores de la Unidad Irapuato del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Alfredo Herrera Estrella, Luis Herrera Estrella, Octavio Martínez de la Vega y Jean Philippe Vielle Calzada plantearon la necesidad de generar en México recursos humanos y materiales necesarios para determinar la secuencia genómica de los genomas complejos. Como respuesta, el Cinvestav creó el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio).

1 HEAD langebio1705

Hacia la primera biorrefinería en Sinaloa

Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 15 de mayo de 2017 (Agencia informativa Conacyt).- Sinaloa contará con la primera biorrefinería del país. Este es un proyecto impulsado por el investigador Ignacio Contreras Andrade, de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB), de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Su disciplina es la química orgánica y desde el comienzo de su carrera deseó impulsar el desarrollo de Sinaloa.

refi-head-1517.jpg

Biotecnología para la conservación y cultivo de caracoles

Por Dioreleytte Valis

Boca del Río, Veracruz. 12 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Alumnos e investigadores de la maestría en acuacultura del Instituto Tecnológico de Boca del Río (Itboca) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, trabajan en el desarrollo de tecnologías sustentables para el cultivo del caracol tegogolo, especie endémica de la laguna de Catemaco, amenazada por la sobrepesca.

1 HEAD tegolo1205

Obtiene seis nuevas patentes el Instituto de Biotecnología de la UNAM

Por Génesis Gatica Porcayo

Ciudad de México. 11 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto de Biotecnología (IBt), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuya sede se encuentra en Cuernavaca, Morelos, tiene alrededor de 207 solicitudes de patente, de las cuales han sido otorgadas 88 de ellas en años recientes, lo que convierte a dicha institución en la entidad con más patentes en la máxima casa de estudios.

1 HEAD patentes1105