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San Luís Potosí, caso de éxito en innovación

Por Verenise Sánchez

México, DF. 19 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Actualmente por cada peso que el gobierno federal invierte en ciencia y tecnología a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), los empresarios en San Luis Potosí destinan alrededor de 1.25 pesos, destacó Enrique Villegas Valladares, director del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt).

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Esto representa un avance sustantivo para la entidad, ya que el promedio nacional de inversión por parte del sector privado es de 1.18 pesos, indicó el funcionario en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

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Primera biblioteca de divulgación de la ciencia en México

Por Tania Robles

México, DF. 13 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La ciencia en nuestro país ha tomado un papel más importante a lo largo de los años. Aunque en México la divulgación de la ciencia se remonta a varios siglos atrás, hoy se realizan más esfuerzos que nunca en esta materia. Un ejemplo de esto es la Biblioteca Manuel Sandoval Vallarta, la primera y única biblioteca de divulgación de la ciencia en México.

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Esta biblioteca hoy forma parte de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Han pasado más de 40 años desde su fundación, originada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuando este aún era llamado Instituto Nacional de Investigación Científica. Actualmente, el material que resguarda se obtiene por medio de donación del público o a través de la DGDC.

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Presenta UASLP proyectos tecnológicos

Por Roxana de León

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 13 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) promueve en sus estudiantes el desarrollo de proyectos que den una respuesta a la problemática diaria de la población y el sector productivo. En su cuarta edición, alumnos de la Facultad de Ingeniería montaron la Expo de Proyectos Integradores, donde se busca que el alumno aplique todos los conocimientos que adquirió durante su formación académica en el desarrollo de un producto de beneficio para la sociedad.

Presenta UASLP proyectos tecnologicos 1En dicha exposición se montaron más de 30 proyectos que buscan un impacto directo en las necesidades de la población. Los temas son salud, educación y desarrollo para la industria, en donde participaron más de 120 alumnos de las cinco carreras profesionales del área mecánica.

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Pasar de la manufactura a la “mentefactura”, reto nacional

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 11 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La inversión en ciencia y tecnología es el camino correcto para llegar a una sociedad basada en la economía del conocimiento, lo que permitirá que nuestro país migre de la manufactura a la “mentefactura”, donde la innovación tecnológica, enfocada en el beneficio de la sociedad, sea la punta de lanza para el desarrollo, señaló el director regional centro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Salvador Flores Ortega.

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Matemática educativa: aplicaciones prácticas en el aula

Por Felipe Sánchez

Saltillo, Coahuila. 7 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Las matemáticas representan una de las asignaturas que más retos plantean para su enseñanza en el aula. Es común que los estudiantes cuestionen la utilidad del algebra, el cálculo y la trigonometría, al no conocer sus múltiples aplicaciones en la vida diaria. 

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El doctor Otilio Mederos Anoceto, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), cuenta con un doctorado en Ciencias Físico Matemáticas en la Universidad Estatal de Odessa, Ucrania, fue profesor de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba, durante más de 40 años; es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Durante los últimos 20 años sus investigaciones las ha realizado en matemática educativa y, a partir de esta línea de investigación, ha ofrecido una alternativa para su enseñanza.

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