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Cómo la comunicación científica ha cambiado en el entorno digital

Por Mercedes López

Ciudad de México. 25 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Qué tanto ha cambiado la comunicación científica en el entorno digital? Hay quienes expresan que debido al incremento en la producción de información se tiene un nuevo tipo de sociedad, lo que se conoce actualmente como sociedad de la información o sociedad del conocimiento. Por lo tanto, la organización de las fuentes de información especializada en formato electrónico como herramienta de apoyo ha ido en aumento.

Como la comunicacion cientifica ha cambiado en el entorno digital

En el marco de la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), la maestra Silvia Díaz Escoto, de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que a partir del siglo XVI y hasta principios del siglo XIX la información se consideraba como una acción instructora que moldeaba la mente.

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¿Cómo incrementar la innovación tecnológica en México?

Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 24 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En México, menos de 10 por ciento de las patentes registradas pertenece a mexicanos, según datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Ante ello, la pregunta obligada es ¿acaso en el país no se realiza investigación e innovación tecnológica?

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En ese contexto, es necesario precisar que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuenta con un Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), precisamente los artífices de la producción científica —tecnológica en particular— del país.

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Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico

Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 23 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Una clase que sucede simultáneamente en 10 estados de la república con asistencia de alrededor de mil niños y niñas, es una propuesta innovadora para el sistema escolarizado que conocemos en México. Afrontar este reto y llevarlo a cabo durante ocho años ha sido el trabajo realizado en Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico, un modelo educativo presencial y a distancia de divulgación de la ciencia que surgió desde la sección sureste de la Academia Mexicana de Ciencias y que cuenta actualmente con la colaboración de diversas instituciones de investigación y educación en el país. 

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En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Dalila Aldana Aranda, investigadora de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y coordinadora del Pasaporte, señaló que el principal objetivo del programa es contribuir a que la sociedad, desde el preescolar hasta los adultos mayores, tenga alcance al conocimiento científico. "Lo que busca este programa es que la sociedad en que vivimos tenga mayores conocimientos que le permitan una mejor toma de decisiones en su vida", comentó la investigadora.

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Proyecto Multimedia: espacio de creatividad

Por Roxana de León

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 19 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con gran éxito se celebró el evento de ciencias Proyecto Multimedia en su fase regional, con sede en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes. Este evento es organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt) y de manera local por Neo Cicitec. Este se define como el proyecto silla ruedas robotica01Proyecto de silla de ruedas robótica.Concurso Latinoamericano de Proyectos de Cómputo, pero además funge como eliminatoria continental de otros concursos internacionales como Infomatrix (que se realiza en Rumania), Mostratec (en Brasil), RobotChallenge (en Austria), ATAST (en Túnez), DOESEF (en Turquía), Magma Recerca (en España) e Infomatrix Latinoamérica, entre otros.

En esta edición se registraron para el evento regional 39 proyectos en las categorías de robótica, divulgación, desarrollo de software y cortometrajes. Alumnos desde seis hasta 25 años expusieron los proyectos desarrollados por meses y que denotaban la creatividad y el talento que los pequeños ponen en cada uno de ellos.

El objetivo de este evento es elevar la competitividad de alumnos y profesores que son capaces de aportar desarrollos en beneficio de la sociedad, y esto se puso de manifiesto en cada uno de los proyectos presentados. A continuación se detallan algunos de los proyectos ganadores del certamen.

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¿Hacia dónde va la ciencia en México?

Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 18 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde hace tres años, el gobierno federal decidió apostar más a la ciencia, tecnología e innovación, lo cual se puede ver reflejado en el incremento constante al presupuesto de este rubro.

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De 2012 a 2016 aumentó alrededor de 46 por ciento el presupuesto federal en ciencia y tecnología, al pasar de 59 mil 323 millones de pesos a 91 mil 650 millones. Asimismo, el gasto en investigación y desarrollo experimental (GIDE) pasó de 0.43 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2012, a 0.57 por ciento en 2015, lo cual es un hecho sin precedentes.

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