logoAICgris  RadioIconTop

Programa Vences: vacaciones llenas de ciencia


Por Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jalisco. 22 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Una semana llena de ciencia, tecnología y mucha investigación, eso es lo que para 20 jóvenes representó el Verano Nacional Científico para Estudiantes Sobresalientes (Vences), dinámica apoyada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).

 

vences head 822

En esta, la segunda edición del Vences, participaron 17 jóvenes provenientes de diversos estados de la República Mexicana, así como dos colombianos y uno más originario de Brasil. Del 24 al 30 de julio, los estudiantes de educación media superior y superior trabajaron en proyectos de investigación y contaron con la asesoría de empresarios, especialistas e investigadores.

Fernando Guzman Munoz presidente de SolacytFernando Guzmán Muñoz.El doctor Fernando Guzmán Muñoz, presidente de Solacyt, compartió en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que el objetivo principal de esta actividad es que los jóvenes aporten a la sociedad. “La ciencia, si no está socialmente enclavada, no funciona”, afirmó.

“Lo que se requiere es que no sea un investigador de escritorio, sino integral. Que dé resultados. En Solacyt, uno de los objetivos particulares es que todos los proyectos tengan un enfoque de tipo social”, coincidió el maestro Omar Alejandro Chávez Campos, coordinador científico de Solacyt y del programa Vences, quien añadió que se buscó vincular a los jóvenes con la ciencia y una metodología de la investigación correcta e integral.

“El objetivo no es solo producir ciencia por producirla, que no lleve a solucionar problemáticas. Vences es un verano que lleva la teoría con la práctica, así como mejorar y vincular sus proyectos desde el punto de vista empresarial, del sistema político y de la sustentabilidad ambiental, para ver si su proyecto es viable”, comentó.

Los estudiantes debieron llevar una bitácora de investigación, en la cual registraron información relevante para sus proyectos de investigación, recopilando también las vivencias y dinámicas de la semana Vences.

Algunas de las actividades, todas realizadas desde un enfoque de investigación, fueron visitas a Tequila, Comala, Guachimontones y al tortugario de Cuyutlán. Asimismo, tuvieron talleres de metodología robótica y de animación y fueron recibidos en empresas como Continental, Tracsa y Kuesky, además del Congreso del Estado de Jalisco.

A decir de Chávez Campos, los jóvenes tuvieron la oportunidad de hacerse de un juicio más crítico, analítico y observador.

La maestra Luz Patricia Ramírez Aceves, coordinadora de investigación de Solacyt y una de las jueces de los proyectos, compartió que programas como Vences resultan de vital importancia para el país, pues se están formando las generaciones que liderarán el desarrollo en próximos años.

“México necesita ese impulso desde la ciencia temprana, debemos iniciar desde que son pequeños a darles a conocer la metodología y que conozcan cómo pueden desarrollar una investigación, porque los jóvenes son los que están impulsando ahorita el país. Lo que empiezan a hacer desde pequeños nos va a dar una pauta para el crecimiento económico de nuestro país”, dijo.

Acreditaciones Solacyt

Como parte del reconocimiento por haber sido parte del Vences, todos los jóvenes recibieron una acreditación Solacyt que les permitirá participar en alguna de las ferias y eventos nacionales de ciencia y tecnología que organiza esta asociación a lo largo del año.

Omar Alejandro Chavez Campos coordinador cientifico de SolacytOmar Alejandro Chávez Campos.El maestro Chávez Campos afirmó que tras haber cursado el Vences, los proyectos de los participantes quedaron exentos de la evaluación de los mismos, ya que se garantizó cuentan con la calidad científica y metodológica para ser considerados en los eventos nacionales.

Se otorgó también una acreditación internacional a dos jóvenes jaliscienses del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), quienes presentaron el proyecto Trihton, el cual es un horno de tratamientos térmicos mejorados con una tarjeta Arduino para estandarizar y optimizar el proceso de manufacturación de metales en la industria.

Los proyectos abarcaron distintas temáticas: se presentó un filtro de aguas residuales, un proyecto de restauración ecológica de manglar, una sembradora ecológica automatizada, un filtro solar absorbedor de dióxido de carbono, el diseño e implementación de una tarjeta de control para máquinas expendedoras y una propuesta para la elaboración de sustituto de café a base de Jamaica, son algunos ejemplos.

Algunas de las instituciones presentes a través de la representación de sus alumnos fueron el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad de Occidente extensión Escuinapa, el Bachillerato Cervantes Loma Bonita, la Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam) , el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el estado de Campeche y de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, con sede en Bogotá, Colombia.

Futuro de Vences

El presidente de Solacyt acotó que en futuras ediciones del verano científico se buscará incluir pláticas sobre modelos de utilidad, derechos de autor y patentes. Otra de las líneas a reforzar es la involucración de docentes.

“Estamos llegando a un público muy pequeño. Si lo llevamos a los docentes, el conocimiento que aquí obtengan pueden llevárselo a sus alumnos en el siguiente ciclo escolar. Creo que sería importante para que ellos tengan más herramientas para mejorar sus prácticas docentes”, mencionó.

Guzmán Muñoz señaló que espera hacer de Vences “una comunidad científica, innovadora y emprendedora”. Aseguró que la intención de este programa es seguir creciendo en términos de calidad, dando prioridad a ganar mayor presencia en otros países de Latinoamérica como Ecuador y Perú, entre otros.

“Vences no quiere crecer en forma exponencial, quiere seguir teniendo la personalización de la educación y no perder lo que nos ha caracterizado en Solacyt: aquí no eres un número, le damos seguimiento a los jóvenes y proyectos”, finalizó.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt