logoAICgris  RadioIconTop

Conacyt y NSF impulsarán comercialización de innovación tecnológica

Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 4 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en colaboración con la National Science Foundation (NSF), implementó un programa de capacitación para que investigadores nacionales aprendan y dominen la metodología I-Corps, ello con el objetivo de que se conviertan en instructores una vez que arranquen los trabajos de los Nodos Binacionales de Innovación.

800x300 Conacyt y NSF

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el director de emprendimiento e innovación de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, Guillermo Lagos Espinosa, quien participó en el taller para instructores I-Corps celebrado en abril, explicó que Conacyt y la NSF traerán a México el programa de I-Corps, mismo que será asimilado en México con el nombre de Nodos Binacionales de Innovación: NoBis.

frase Guillermo Lagos Espinosa“El programa de I-Corps tiene por objeto fomentar la comercialización de tecnologías que se desarrollan en universidades y centros de investigación, así como la generada desde la propia iniciativa privada”, dijo.

Para ello, explicó que “existe toda una metodología desarrollada por I-Corps y la NSF para apoyar a los investigadores y sus colaboradores a salir y validar en el mercado la necesidad o el problema que buscan resolver a través de sus desarrollos tecnológicos, es decir, para que entiendan las necesidades tecnológicas existentes y partan de ello para desarrollar productos que la misma gente está buscando”.

En ese contexto, señaló que para implementar la metodología de I-Corps a través del NoBis, tanto el Conacyt como la NSF se encuentran en la búsqueda de instructores capacitados en la metodología y en la forma de impartirla. “Para ello se realizaron talleres que tienen por objeto capacitar a posibles instructores, para que se trate de tutores acreditados por Conacyt y la NSF”.

Dichos instructores tendrán a su vez la tarea de capacitar también en la metodología I-Corps a los beneficiarios de la convocatoria NoBis, misma que será emitida en las próximas semanas. “La idea es que se creen tres nodos —cada nodo es un grupo de instituciones de educación superior y centros de investigación— que se dediquen a promover el programa (NoBis) en sus regiones o en sectores bien definidos”.

Dijo también que, en consecuencia, los talleres realizados hasta el momento tienen como objetivo fundamental reclutar candidatos a instructores, quienes serán capacitados para seleccionar a aquellos que cumplan los requisitos necesarios para implementar la metodología de I-Corps en México.

Candy tab 1605Candy Flores Gracia.La directora de Innovación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Irapuato, Candy Flores Gracia, subrayó que la importancia de replicar la metodología de I-Corps en México radica en que permitirá la colaboración interinstitucional, pero no solo a nivel nacional sino internacional, a través de los nodos ya existentes en Estados Unidos.

“El objetivo de todos estos nodos será buscar proyectos, sobre todo aquellos que tengan un impacto en innovación científica y tecnológica y ayudarlos a dar el siguiente paso. En realidad se trata de ayudar a todos nuestros científicos, estudiantes (pregrado, posgrado y emprendedores) de base tecnológica a pensar de forma más cercana al mercado”.

Es decir, ayudarles a pensar en el cliente, en quién usará el desarrollo, cómo lo usará, cuánto va a pagar por él y qué necesidades le pueden resolver a través de estas tecnologías que están desarrollando.

“En ese sentido, lo que aprendimos en estos dos días es que para que logremos llevar a cabo estos nodos, necesitamos llevar actividades decoaching, de ser mentores que ayuden a los equipos que participen en NoBis a entender el camino que deben seguir”, afirmó. 

Sobre la metodología de I-Corps

Flores Gracia destacó que la metodología de I-Corps, que básicamente dicta pensar en el consumidor final antes de comenzar el desarrollo, es algo que a nivel institucional ya se practicaba en México; no obstante, en el caso estadounidense se cuenta con un procedimiento mucho más desarrollado, preciso y establecido de manera interinstitucional.

“Digamos que en México solo usábamos una pequeña parte y no alcanzábamos todo lo que podíamos alcanzar. Incluso Conacyt realizó esfuerzos previos que buscan que la ciencia y la tecnología realizada en el país, la cual es de excelente calidad, se transforme en innovación tecnológica comercializada”.

El NoBis en voz de la iniciativa privada

Pinzon tab 16En entrevista exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt, Jonathan Pinzón, consultor independiente en energía e innovación, dijo que el taller permitió avanzar en la identificación de los candidatos a instructor, sobre todo, en el entendimiento de la visión de I-Corps.

“I-Corps ha sido un programa muy exitoso en Estados Unidos orientado a crear equipos integrados por un investigador, un emprendedor y un mentor para llevar tecnologías al mercado. El propósito es maximizar el impacto económico y social de la investigación pública. Ante ello, Conacyt y NFS están generando un nuevo cuadro de instructores mexicanos que apliquen este modelo exitoso en México y que sea un elemento más que detone la investigación tecnológica de este país”, explicó Jonathan Pinzón. 

En esta primera ronda de capacitación aún no se define la cantidad de instructores requeridos, pero una vez que establezcan los tres nodos, serán los instructores que actualmente ya se están capacitando quienes se encargarán de incrementar la masa crítica—capacitar a más personal—apta para reproducir y transmitir la metodología.

Finalmente, el joven que pertenece a las 25 personas que recibieron la capacitación inicial, misma que servirá como un filtro para definir la primera generación de instructores mexicanos de I-Corps, destacó la relevancia que tiene la metodología para revertir el paradigma de la investigación aplicada que se hace en México.

“Cuando te metes en temas de investigación aplicada, orientada a resolver problemas, pero no conoces la demanda real del usuario final, si no hablas con él y entiendes el contexto en el que te estás involucrando, lo que termines desarrollando será una solución en búsqueda de un problema y en realidad tiene que ser al revés, es decir, resolver problemáticas ya existentes a través de los desarrollos tecnológicos”.

Antecedentes de I-Corps 
A la fecha se han corrido dos grupos del programa, el primero lo llevó a cabo Fumec, donde participaron 15 equipos; el segundo se realizó en el Tecnológico de Monterrey con una participación de ocho equipos. En ambos casos, los instructores fueron designados por la NSF y traídos desde Estados Unidos para trabajar con los equipos participantes.

 

La intensidad de I+D es especialmente baja

Gasto como porcentaje del PIB, 2012

graf PIC 1605 aFuente: Base de datos OECD Main Science and Technology Indicators.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt