logoAICgris  RadioIconTop

Impulsan la innovación en México y Reino Unido

Por Verenise Sánchez

México, DF. 24 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de impulsar la innovación tanto en México como en Reino Unido, se realiza este 24 y 25 de noviembre en la ciudad de México el MX-UK Collaborative Industrial Research and Development Business Meeting, que busca acercar a los investigadores y empresas de ambas naciones.

banner mexico uk collaborative industrial research

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt durante una reunión previa a la inauguración de dicho evento, Duncan Taylor, embajador británico en México, destacó que nuestro país es un socio científico y tecnológico muy relevante para Reino Unido.

"Somos socios muy importantes porque estamos trabajando en una serie de proyectos conjuntos en áreas prioritarias para ambos países. Además México es muy relevante para nosotros porque hay Embajador de UK en Mexicomuchos mexicanos estudiando en Reino Unido, lo cual es muy significativo porque no solo hacen sus posgrados allá, sino que también establecen y fortalecen las relaciones de colaboración", expresó.

Subrayó que Reino Unido confía en el talento mexicano, "sabemos que México tiene muy buenas universidades, tiene científicos muy destacados y son muy fuertes en algunas áreas científicas e ingenierías".

Por eso, subrayó que Reino Unido ha creado diversos mecanismos y programas de colaboración tales como el Newton Fund, que es un fondo de casi 40 millones de libras, lo que representa una inversión en ciencia, tecnología e innovación de casi un billón de pesos que se realizará a lo largo de cinco años.

El director adjunto de Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Luis Torreblanca, destacó que la relevancia del Newton Fund es que no solo se realizarán investigaciones o desarrollos, sino que se generará innovación que contribuya a impulsar la economía del conocimiento.

"Para el sistema nacional de innovación es una gran oportunidad de aprender del sistema inglés, ya que todos sabemos que es líder a nivel mundial en transformar una idea en innovación", señaló el funcionario.

Detalló que a través de este fondo 15 empresas inglesas trabajarán de la mano con alrededor de 50 compañías e instituciones de investigación mexicanas en la conceptualización de proyectos.

Dichos proyectos de innovación se concentrarán principalmente en tres áreas establecidas como prioritarias tanto para México como para Reino Unido: energía, salud y agroindustria.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt