logoAICgris  RadioIconTop

Buscan mayor seguridad en la industria de la pirotecnia en México


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 6 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Entre 900 y mil casos de atención de quemaduras por pirotecnia han sido atendidos anualmente en México por hospitales de la Secretaría de Salud (SSA), los cuales han informado que en fechas como 16 de septiembre los ingresos de pacientes de este rubro incrementan de 30 a 35 por ciento y en el mes de diciembre hasta 300 por ciento.

1-HEAD_pirotecnia0602.jpgFotografía de Eric Mata.

Además, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, al 2017, estableció que las quemaduras son la tercera causa de muerte en niños mexicanos, después de los accidentes de tránsito y ahogamientos. Estas cifras son respaldadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que afirma que al año ocurren en promedio 128 mil accidentes relacionados con quemaduras.

Con el objetivo de incluir modelos, sistemas, metodologías y mejoras en las tecnologías para perfeccionar las condiciones de seguridad en la industria de la pirotecnia de México, la Asociación de Pirotécnicos de México (Apiromex) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) instalaron por primera vez en el país el primer Comité de Gestión por Competencias del Sector de Pirotecnia en México, lo que representa un importante paso para transformar la actividad pirotécnica en una industria segura y de innovación que brinde mejores estándares para fabricantes y consumidores.

1-comite0618.jpgEl comité referido se conforma por industrias pirotécnicas de México, entre las que se encuentran Pyrosmart, Producciones Mágicas Ednovi, Lux Pirotecnia, y su organización fue lograda con la participación de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), encargada de capacitar a los trabajadores de la industria pirotécnica para la obtención de su certificación de seguridad.

El ingeniero Sergio Flores Gómez, rector de la Utzac, destacó que aumentar la seguridad, disminuir la gravedad y frecuencia de accidentes, también es un beneficio para la calidad de los productos relacionados con pirotecnia, actividad que va más allá de los fuegos artificiales, pues incluye otros usos importantes en industrias como la minera, agrícola, pesquera, automotriz, en donde la certificación de seguridad contribuye un componente importante para el desarrollo y bienestar de la sociedad.

“La pirotecnia es un trabajo de alto riesgo y con esta certificación podremos asegurarnos que las instituciones que así lo requieran ofrezcan una mano de obra calificada para evitar o disminuir la escala de accidentes. Este proyecto de innovación y actualización tecnológica se verá reflejado también en la economía regional, ya que, por ejemplo, el sector minero ocupa cerca de 30 por ciento del PIB (producto interno bruto) del estado y sigue creciendo, además de que la minería siempre ha sido un distintivo de Zacatecas”.

Colleen Sharon Patton, directora de Producciones Mágicas Ednovi y presidenta del Comité de Gestión por Competencias del Sector de Pirotecnia en México, señaló que el objetivo principal del comité es salvar vidas, evitar accidentes que provocan marcas de quemaduras de por vida en las personas, además de cuidar los recintos en donde se prepara la pirotecnia.

“En México, cuando se escucha hablar de pirotecnia, las personas lo relacionan inmediatamente con accidentes, accidentes que pueden y deben ser evitados. La pirotecnia es un arte que deslumbra a cualquier tipo de público, pero debemos de saber que puede ser segura. El conocimiento total de nuestro trabajo nos respalda al generar competencias para fortalecer el cuidado de nuestras empresas y que cuando se trate de seguridad, es una obligación que estemos unidos”, expresó. 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt