logoAICgris  RadioIconTop

Entregan Premio Rómulo Garza 2017


Por Felipe Sánchez Banda

Monterrey, Nuevo León. 25 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El Tecnológico de Monterrey y Grupo Xignux entregaron el Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2017, con lo que quedó inaugurado el 48o Congreso de Investigación & Desarrollo en el campus Monterrey de la institución.

1-HEAD_romulo2518.jpg

Esta distinción se entrega con la finalidad de reconocer y estimular la investigación, desarrollo tecnológico e innovación que realizan profesores, especialistas, alumnos y profesores eméritos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) desde 1973. El galardón anual es en honor a Rómulo Garza Guerra, empresario e impulsor del desarrollo del conocimiento, aprendizaje e innovación en Nuevo León.

El evento estuvo presidido por el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza; el rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza Salazar; el presidente del Consejo de Administración de Xignux, S.A. de C.V., Eugenio Garza Herrera; el director de Desarrollo Corporativo de Xignux, Óscar Martínez Treviño; y el vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología del Tec de Monterrey, Arturo Molina Gutiérrez, entre otras autoridades.

En la categoría Premio Rómulo Garza a Alumnos Participantes en Proyectos de Investigación con Componentes de Innovación, resultó ganadora la investigación Modulation of Neural Activity during Guided Viewing of Visual Art, publicada en la revista Frontiers in Human Neuroscience. El equipo de trabajo está integrado por los estudiantes Guillermo Herrera Arcos y Kevin Kwan Loo, de ingeniería en sistemas digitales (ISD); Mayra de Alba, estudiante de arquitectura (ARQ); Elsa Acosta de Anda, alumna de ingeniería de tecnologías electrónicas (ITE); Jesús Tamez Duque, de la maestría en ciencias de la ingeniería, y Ulises Tamez Duque, del posgrado en ciencias biomédicas. Dirigidos por los doctores Rogelio Soto Rodríguez, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, y José Luis Contreras Vidal, de la Universidad de Houston.

Este estudio científico comprendió la recolección y análisis de señales cerebrales, realizado con participantes del Museo Marco, con el objetivo de cuantificar la respuesta neuronal ante estímulos artísticos y estéticos. Este proyecto busca contribuir al entendimiento del cerebro durante la apreciación de arte que, junto a otros estudios, servirá para el avance de interfaces cerebro-computadora y el desarrollo de terapias basadas en arte que, potencialmente, podrían beneficiar a personas con Alzheimer y Parkinson.

El Premio Rómulo Garza por Libros Publicados fue entregado a la doctora Bonnie Jo Palifka, del campus Monterrey, por su texto Corruption and Government: Causes, Consequences, and Reform, (second edition), publicado por Cambridge University Press.

1-ganadores2518.jpgGanadores del premio Rómulo Garza 2017.En la categoría Artículos Publicados en Revistas Indizadas de Alto Factor de Impacto y con Mayor Número de Citas, el triunfador fue el doctor Arturo Santos García, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Región Occidente del Tecnológico de Monterrey, por el artículo Interim results from the international trial of second sight's visual prosthesis, publicado en la revista International Ophthalmology que ha sido citado 276 veces desde su publicación en 2012 hasta la actualidad.

Finalmente, el premio Rómulo Garza Insignia al Profesor Investigador fue otorgado al doctor Bryan William Husted Corregan, profesor de la EGADE Business School por su trayectoria como investigador. El doctor Husted actualmente es líder del grupo de investigación con enfoque estratégico en Innovación Social y cuenta con una carrera de 27 años como investigador.

“En el Tecnológico de Monterrey estamos convencidos de que es muy importante seguir promoviendo la investigación y la innovación para el desarrollo de nuestro país (…) Estamos convencidos de que la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento son un motor que, enfocado en los temas relevantes para el país, impulsará su desarrollo y el bienestar de sus habitantes”, subrayó David Garza Salazar, rector del Tecnológico de Monterrey.

Para el director de Conacyt, Enrique Cabrero, “es importante este tipo de eventos, este congreso que ya tiene una tradición en el Tecnológico de Monterrey (...) Desde Conacyt promovemos mucho que universidades públicas y privadas se orienten cada vez más a fortalecer la cadena del conocimiento desde la investigación básica, aplicada y la innovación”. 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt